lunes

Deteriorada y Vilipendiada: CATEDRAL DE MARACAY por fuera

Historia: Bajo la advocación de San José, este templo empezó a edificarse poco después de erigirse Maracay en Parroquia en 1701. En su fachada sur se lee la fecha 1743, probablemente el año de su culminación. El campanario fue culminado en 1922. En 1813 alojó por una noche el corazón de Atanasio Girardot en su traslado desde Bárbula (Carabobo)a Caracas. Desde 1823 reposan en sitio aún indeterminado los restos de doña María Violante Herrera, madre del Gral. J.A. Páez. En la nave central se ubica el sepulcro de don Fernando Arvide, Señor de Güere y Tapatapa, introductor del añil en Venezuela.

Es la única Catedral de Venezuela que no queda frente a la Plaza Bolívar. Esta Frente a la Plaza Atanasio Girardot y Plaza Bicentenaria. 

Lo lamentable de la misma es que luego de haber sido nombrada Patrimonio Histórico de Venezuela y del Estado Aragua (G.O. Vzla N° 26.320 (02-08-1960)/Decreto 975 G.O. Aragua N° 610 extraordinario del 21-11-1997) el mantenimiento ha venido en franca decadencia.

El CONAC, IPC y Departamentos del Patrimonio del Estado Aragua jamás están pendientes de la reparación, mejoras, refrescamiento de la imagen de la Catedral de Maracay ¿para eso es que quieren Patrimonios entonces?. En esto lleva años ya.

Sumado a ello, el actual gobierno nacional tiene una franca pelea con la Iglesia Católica Venezolana y le ha quitado muchos subsidios. Las ayudas que llegan son esporádicas y se hacen insuficientes ya que  grupos comunistoides, izquierdistas, ateístas y con un claro irrespeto por el patrimonio y por las obras sagradas y humanistas, la pintan con consignas repletas de odio en pro de sus luchas "imaginarias y de clara apología a la rebelión contra hermanos".

Estos supuestos guerrilleros comunicacionales, idealistas criados en una absurda parodia de la teoría critica, colaboran a que sea LA CATEDRAL MÁS VILIPENDIADA DE VENEZUELA. También incluímos a los jóvenes por demás irrespetuosos, con sus graffittis incomprensibles.

El 19 de marzo, en la celebración al Santo Patrono de Maracay, San José, el Obispo R. Conde solicitó al Alcalde de Girardot (Maracay), Pedro Bastidas a que le ayudara al mantenimiento de la misma. En el exterior no se nota al menos esa ayuda. Y por dentro (no pudimos grabar), el campanario afectado por las aves y la entrada de agua de lluvia.

Que las imágenes del video les hagan notar cómo está la Catedral de los Aragüeños. Arquitectura sencilla, sentimiento total. Es, después de nuestros corazones LA CASA DE DIOS EN LA TIERRA

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...