Ejercicio Ilegal del Periodismo en Alcaldía de Maracay


Dos meses han transcurrido desde la última reunión sostenida entre el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Aragua y el alcalde del municipio Girardot para tratar el tema del ejercicio ilegal del periodismo en esta instancia municipal sin que hasta esta fecha se haya concretado una decisión que ponga coto a esta situación denunciada en reiteradas oportunidades.
Mirsay Shimkevich y Jenny Muñoz, secretarias de organización y finanzas del ente gremial, respectivamente, hicieron la anterior afirmación y agregaron que lejos de solventarse empeora con la medida tomada por tres de las profesionales de la comunicación que se desempeñan en la alcaldía de Girardot, quienes colocaron sus cargos a la orden ante el Departamento de Recursos Humanos del despacho municipal en virtud de la indiferencia que con respecto a los reclamos sobre el ejercicio ilegal de la profesión, ha mantenido no sólo el titular de la alcaldía sino el presidente de la Cámara Municipal, donde la situación se repite.

Ambas dirigentes gremiales recordaron que ni la jefa de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la alcaldía ni quien ocupa la dirección de prensa de la Cámara Municipal son egresados universitarios de la carrera de comunicación social. Desde el momento en que tal escenario se presenta en estas dependencias, han ocurrido dos renuncias de periodistas a sus cargos.
“Esto no es más que un irrespeto y un flagrante desacato a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo N° 105, donde “se reserva el derecho al Estado de establecer cuáles son las carreras cuyos profesionales requieren de título universitario y además las condiciones que deben cumplir para la práctica de determinada profesión”.

Dijeron Shimkevich y Muñoz que las conversaciones sostenidas con la primera autoridad municipal y la Cámara Municipal no han dado frutos pese a la “supuesta” buena disposición de ambos funcionarios al momento de hacerles el planteamiento. “Hace menos de un mes el presidente del Concejo Municipal anunció en un acto público –entrega de Premios Municipales de Periodismo 2011- que su despacho aplicaría las correcciones del caso pero no pasó de ser un comportamiento circunstancial”, reiteraron las representantes del CNP Aragua.

Ambas autoridades municipales incurren además en la violación de  la Ley de Ejercicio del Periodismo, en sus artículos 2 y 3, donde se especifica que “sólo los periodistas egresados de las Universidades nacionales, están autorizados a ejercer funciones de dirección y coordinación en medios impresos, radiofónicos y audiovisuales, oficinas de prensa en instituciones públicas o empresas privadas además de la redacción de noticias y entrevistas”.

El artículo 39 de la Ley de Ejercicio de Periodismo reza: “Aquel que ejerza ilegalmente la profesión de periodista será sancionado con pena de prisión de tres (3) a seis (6) meses de prisión. Es competencia de la jurisdicción penal, conocer y sancionar la participación en estos casos y el enjuiciamiento será de oficio, por denuncia o a instancia de parte”

No obstante a esta premisa, en el gobierno municipal se irrespeta de manera flagrante y reiterada el ejercicio del periodismo con la contratación de personas que no poseen título profesional como periodistas.
Las directivas del CNP Aragua aseguraron que la organización gremial mantendrá firme su posición de defensa de los espacios que están hechos para los periodistas y que bajo ninguna circunstancia, sea política o económica, deben ser asignados a quienes no hayan formalizado estudios en la comunicación social.
Fuente: CNP Aragua

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares