@ramonmuchacho en Periodistech: Con @hcapriles se acabará el sectarismo

Muchas gracias al diario La Voz por esta entrevista y por la oportunidad de hablar sobre politica nacional, primarias y Chacao.
Como siempre, agradezco sus comentarios y opiniones. Saludos!
RAM

Enlace:
http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424&notid=369189

Política
Con Henrique Capriles “se acabará el sectarismo”
“Confío en el criterio político de mis vecinos de Chacao”

Para el coordinador de Primero Justicia en Chacao, Ramón Muchacho, el ciclo que se inició hace 12 años con Leopoldo López en alcaldía de ese municipio y que se prolonga hasta la actual gestión de Emilio Graterón, “se cerrará y se abrirá uno nuevo. Es natural. Nadie debe sentirse mal por eso”

Para Ramón Muchacho, coordinador de Primero Justicia en Chacao, el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, “es el mejor candidato para derrotar a Chávez” y “liderar un proceso de
cambio social en el país”. Asimismo, percibe que “el principal reto de la oposición venezolana es transformar a Venezuela en un país de progreso y oportunidades para todos por igual”.

La fuerza del cambio
-¿Quién representa ese cambio en Venezuela?

-El cambio no lo representa una persona, un líder, ni un partido. El
cambio comienza en el corazón de la gente, y hoy millones de
venezolanos lo quieren. Es indetenible porque vive en cada venezolano que quiere progresar. Allí radica la verdadera fuerza del cambio.
-¿La derecha puede gobernar a Venezuela?

-No estamos planteando un gobierno de izquierda ni de derecha. Nuestro problema no es ideológico, es de principios, de valores, y de eficiencia. Estamos planteando un gobierno democrático, amplio, de unidad y progreso. Cuando recuperemos la democracia, que implica alternancia, separación de Poderes, estado de derecho y respeto a las minorías, luego de eso, aquí podrán venir propuestas de izquierda, de derecha y de cualquier tipo, como ocurre en todo país democrático. Es
el sectarismo y la exclusión lo que no puede seguir gobernando a
Venezuela.

-¿Cómo están las cosas en el municipio Chacao?

-El municipio tiene algunos problemas, pero pueden superarse porque tiene fortalezas importantes: vecinos organizados, comerciantes responsables, funcionarios públicos comprometidos, y mayores posibilidades económicas que cualquier otro municipio.

-¿Cuáles son los problemas de Chacao?

-No quisiera enfocarme en los problemas. Todas nuestras energías deben dirigirse a hacer propuestas, enfocarnos en las soluciones. Los mejores años de Chacao aún están por venir, no tengo duda de eso.

-¿Cómo evalúa la gestión del alcalde Graterón?

-La evaluación debe hacerla cada vecino. Nosotros apostamos al éxito de todas las gestiones de alcaldes y gobernadores.

-Graterón es un alcalde de la oposición. ¿Eso no es motivo suficiente para que lo reelijan automáticamente para otro período?

-La gente tiene derecho a elegir a sus autoridades y no se les puede
arrebatar. Un alcalde no es cualquier cosa, tiene responsabilidades importantísimas. No es un tema que se puede despachar así de sencillo. El único motivo suficiente y legítimo para mantenerse en el cargo es tener el apoyo mayoritario de los vecinos expresado en elecciones abiertas. Hay que consultar a la gente.

Pueblo protagonista

-¿Y si la Mesa de Unidad Democrática (MUD) decide que los alcaldes de oposición en los municipios opositores sean automáticamente los candidatos de la Unidad?

-Eso es imposible. Sería un desatino. Por el contrario, la MUD ya dio luz verde a que los candidatos de la unidad sean escogidos en primarias. En municipios como Chacao, Baruta y El Hatillo inevitablemente ganarán las elecciones el candidato de la Unidad, por
lo cual las primarias son las verdaderas elecciones, y la gente quiere elegir. La MUD abrió las compuertas a la participación y servirá la mesa para que el pueblo sea el protagonista. El que se oponga a eso será arrollado.

-¿Las primarias son el único método para llegar a la Unidad?

-Hay otros. Pero donde no haya candidaturas de consenso debe haber primarias. Las primarias deben ser la regla, no la excepción.

Primarias en Chacao

-Graterón ha dicho que tiene altos niveles de aprobación de los vecinos…

-El presidente Chávez dice lo mismo. No importa que nuestros
gobernantes digan eso, lo importante es que se sometan a las reglas de la democracia. Si la gente los reelige se quedan en sus cargos, si la gente los cambia se van. Es sencillo.

-¿Habrá primarias en Chacao?

-Absolutamente. Por supuesto que sí.

-¿Y si el alcalde se opone?

-Nadie puede oponerse a que la gente decida. Sería un suicidio
político. Tanto el alcalde Graterón como Voluntad Popular han
defendido con vehemencia las primarias para todos los cargos. No hay nada que discutir, estamos de acuerdo.

-Podrían cambiar de opinión…

-No creo que cambien de opinión por conveniencia personal, por una circunstancia. Hasta ahora gozan de mi respeto. Descarto ese escenario.

Ciclos que se cierran

-¿Hace falta un cambio en Chacao?

-En la política, como en la vida, hay ciclos que se abren y se
cierran. En el país vamos a cerrar un ciclo de catorce años con Chávez como presidente y abriremos un nuevo ciclo que algunos llamamos La nueva Venezuela, o la Venezuela del cambio. Creo que lo mismo ocurrirá en Chacao, se cerrará un ciclo de doce años que comenzó con Leopoldo y se extendió con Graterón, y se abrirá uno nuevo. Es natural. Nadie debe sentirse mal por eso. A mí me gusta el cambio, pero la última palabra la tendrán los vecinos. Ellos son los dueños del municipio.

-A veces quien está en el poder se niega a cerrar su ciclo…

-¿Te refieres a Chávez?

-No, a Chacao…

-Bueno, el sólo hecho de que lo plantees es preocupante. En general nosotros rechazamos a todo el que quiera perpetuarse en el poder, sea por sí mismo o a través de amigos, familiares o compadres.

-¿Le preocupa esa posibilidad en Chacao?

-No, para nada.

-¿Confía en la sensatez de los actores políticos?

-Confío en la gente, en el criterio político de mis vecinos, ellos decidirán.


Un perfil de Ramón Muchacho

Fue prefecto de Caracas en tiempos en que el país vivía su momento más radicalizado y violento políticamente (2001-2004). Muchacho, quien
actualmente desempeña su accionar político en el municipio Chacao, donde es coordinador de Primero Justicia, además es abogado, está casado y tiene tres hijos. Hace política de “contacto directo” con la gente y recorre Chacao trotando porque dice - parafraseando a Yogi
Berra- que “es mucho lo que se puede ver con tan sólo observar”.
En la Sesión Solemne por los 444 años de la Fundación de Caracas recibió la Orden Santiago de León de Caracas, honor que compartió con el Cardenal Jorge Urosa, el maestro José Antonio Abreu, Jacinto Convit, María Teresa Castillo, Eladio Lárez y Lorenzo Mendoza

-¿Algún aprendizaje de su experiencia como prefecto?

-Muchos. Por ejemplo, la importancia de respetar y valorar al empleado público, al funcionario. Si ellos están bien la gestión estará bien, y si ellos están mal el ciudadano sufrirá las consecuencias

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares