@ramonmuchacho en Periodistech ¿quién será?

Yo creo que el candidato opositor será el que mejor logre encarnar el deseo de Cambio y el anhelo de Progreso de los venezolanos. Alguien que pueda impulsar un proceso de Renovación política amplio e incluyente. Será elegido por la gente más que por maquinarias de partidos. Será, además, quien mejor garantice el triunfo electoral frente a nuestro verdadero adversario. Esa es mi opinión personal.
Aquí les dejo este artículo de Luis Vicente, que creo que es un buen análisis sobre la situación electoral de la oposición de cara a las primarias partiendo de la data disponible hasta agosto.
Como siempre, agradezco sus comentarios e impresiones.
Feliz domingo para todos!
RAM

¿Quién será el candidato opositor?" (Luís Vicente León / Opinión)Por considerarlo de interés reproducimos el artículo de opinión de Luís Vicente León, Director de la firma Datanálisis, publicado el día de hoy por el diario El Universal:

¿QUIÉN SERÁ EL CANDIDATO OPOSITOR?
Luís Vicente León / Opinión

A seis meses de las primarias es difícil proyectar con certidumbre el resultado de la misma. El proceso está vivo. Se están produciendo noticias que pueden mover el tablero. La respuesta entonces a la pregunta más común de los últimos días: ¿quién será el candidato de la oposición? No tiene aún una respuesta contundente.

Pero el trabajo de analista me impide zafarme fácilmente de esta inquietud de clientes, alumnos, lectores y amigos. Esperan que asuma el reto de adelantar un nombre, aunque sepan que el nivel de error de esa proyección podría ser elevado. Pero llegar a un nombre concreto sería más fácil con una visión basada en las constelaciones y los astros que en evidencias duras del entorno actual y no lo haré. Prefiero por ahora dibujar más grueso e iremos afinando en la medida en que se desarrolle plenamente la campaña.

La foto del arranque nos muestra muchos más aspirantes que aspirados. Debo aclarar que esto no es una crítica. En mi opinión, las primarias son precisamente para dirimir el disenso en la oposición (propio de la democracia) y crear una unidad estratégica (inducida) para enfrentar en mejores condiciones a su verdadero adversario. Dado que hay múltiples visiones internas, hay muchos candidatos. Es normal. No puedes llamar a una elección para escoger candidato unitario y después criticar que muchos quieran participar. Todos deben ser bienvenidos. Pero una vez que muchos se presentan, la tendencia natural de la política es a la decantación. Después de todo, lo más probable es que en breve el mercado esté polarizado entre dos candidatos o cuando mucho tres, mientras el resto se habrá retirado (con suerte debido a una alianza) o simplemente desinflado al ceder involuntariamente su
escaso soporte a alguno de los que tienen opción.

Hoy, el mercado está compuesto por: 1) Un candidato que lideriza las encuestas, Henrique Capriles, quien se mantuvo durante muchos meses solo en la primera posición y que para el mes de agosto se ubicaba en 40% de disposición de voto entre quienes están seguros a participar en las primarias, lo que lo convierte, por ahora, en la cabeza de lista (aunque no significa blindado ni seguro). 2) un retador, que el día de su lanzamiento tenía 13% de disposición de voto, compartiendo el segundo lugar de preferencias con su compañero de partido, Manuel Rosales, quien tenía otro 13%. El retiro de Rosales hace presumir que una parte relevante de su soporte migrará hacia Pérez, lo cual parece consolidarlo en la segunda posición y convirtiéndolo en un probable contendor en la polarización final, aunque todavía con retos para alcanzar al primero. 3) Un aspirante que podría cambiar de
estatus por una decisión legal pendiente, Leopoldo López, que pese a contar actualmente con 8% de disposición de voto, podría capitalizar una decisión que le favorezca en términos de su habilitación política y genere un efecto de atracción hacia él. 4) El resto de los candidatos que, con apoyos menores, deben dar un palo a la lámpara (cosa que ha ocurrido en el pasado) para crecer o rezar para que algún evento inesperado los lleve a una posición relevante por retruque, antes de que la realidad pulverice sus aspiraciones.

¿Las fortalezas y debilidades de cada candidato? ¿Los eventos y alianzas que se pueden esperar? ¿Los escenarios electorales de las primarias? ¿La fuerza de cada uno de los candidatos frente a Chávez? ¿La elección presidencial? ¡¡hey!! ¿Ustedes creen que cuando por fin el gran tema es "la oposición y sus posibilidades concretas" lo voy a quemar así, en un solo domingo? No, no, no. De esto hablaremos muchas semanas más. Por cierto, qué sabroso estar de nuevo con ustedes.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares