Datanálisis: Capriles Radonski lidera en las #Primarias

@RamonMuchacho
Aquí les dejo un análisis que publica hoy El Universal sobre la más reciente encuesta de Datanálisis. Todo apunta a que tendremos unas primarias con buen nivel de participación.
RAM

Datanálisis: Capriles Radonski representa la primera opción en intención de voto para las primarias, con 40,8% de los electores. (El Universal)
La intención de participar en las primarias convocadas por la oposición para el 12 de febrero de 2012 registra un aumento estadísticamente significativo en el último mes.

Según Datanálisis, el deseo de concurrir a los comicios de base de la oposición se ubicaba en 42,6% para principios del mes de agosto. Sin embargo, para mediados de septiembre la disposición a participar creció 10,5 puntos porcentuales para llegar hasta 53%.

No obstante, esto no significa que la mitad de los electores inscritos en el Registro Electoral puedan votar en las primarias. Al valorar la "seguridad" de participar en las elecciones de base (del 53% dispuesto a acudir) sólo 58,9% dice estar "muy seguro" de hacerlo (este es el principal dato para proyectar participación en un evento comicial)

Esto significa que, a cuatro meses para el evento, la estimación de participación real es de 20,2% del electorado.

Si se utiliza una base de 18 millones de electores potenciales podrían estar concurriendo a los comicios de base de la oposición -al día de hoy- 3,6 millones de ciudadanos. (ver infografía anexa)

¿Por quién pueden votar los electores que están "muy seguros" de acudir a las primarias?

Según Datanálisis la primera opción en la intención de voto corresponde al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien recibiría el apoyo de 40,8% de los electores.

La segunda opción de voto es el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, que despierta simpatía en 26,7% de los electores potenciales; mientras el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, ocupa la tercera opción en la preferencia de los votantes al contar con el apoyo de 9,2%.

Este estudio de Datanálisis -cerró su campo el 7 de septiembre- aún no puede medir si la decisión de la Corte Interamericano de Derechos Humanos tuvo un impacto positivo en el respaldo que puede tener la candidatura de López.

Después del ex alcalde siguen en la lista de preferencias Antonio Ledezma (3,1%), Eduardo Fernández (2,7%) y María Corina Machado (2,7%)

Si se analiza la intención de voto entre el 56% de los ciudadanos que tienen algún interés en participar, los resultados no difieren significativamente de los descritos previamente.

En este escenario Capriles Radonski es respaldado por 36,6% de los ciudadanos, mientras Pérez obtiene 26,3% de los votos y López 11,7%.

Rosales nutre a Pérez
Desde que UNT anunció que su candidato presidencial sería Pérez, en reemplazo de Manuel Rosales, el actual gobernador del Zulia ha experimentado un crecimiento sostenido.

Sin embargo, el crecimiento registrado no se produce porque Pérez esté restándole votos de forma significativa al resto de presidenciales, sino por la transferencia del apoyo que tenía Rosales antes de anunciar que declinaba de su aspiración presidencial.

En agosto Pérez gozaba del respaldo de 12,8% de la población y para septiembre registra un salto que lo ubica en 26,3%. En este periodo, Rosales, que se ubicaba en 13,8% descendió hasta 3,2%.

Escenarios polarizados
Si las primarias se celebraran el próximo domingo y a ellas sólo se presentarán Capriles Radonski, Pérez y López, el gobernador del estado Miranda capitalizaría 45% de los sufragios (esta pregunta está filtrada entre votantes "muy seguros" de acudir el 12 de febrero), mientras el gobernador del Zulia obtendría 34,4% y López se quedaría con 12,6% de los votos (ver infografía anexa)

Si sólo se valora un enfrentamiento directo entre Capriles Radonski y Pérez, el gobernador de Miranda sube hasta 55%, mientras el gobernador del Zulia se ubica en 36,3%.

En caso que el enfrentamiento cara a cara sea contra López, Capriles Radonski capitaliza 65,7%, mientras el ex alcalde de Chacao llega a 22,5%.

La encuesta de Datanálisis se realizó entre el 29 de agosto y el 7 de septiembre, con un tamaño muestral de 1.300 personas encuestadas en hogares para un error de +/- 2,72%. Las preguntas de intención de voto para las primarias tiene una base de 445. (El Universal)

-3,6 millones de personas pueden votar en primarias

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111003/36-millones-de-personas-pueden-votar-en-primarias

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares