BCV descarta la devaluación del Bolívar


El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, descartó hoy que en 2012 se produzca una devaluación del bolívar, actualmente con una tasa de cambio del dólar en 4,30 bolívares, al indicar que una medida como esta "no tiene sentido".
"Yo no creo que vaya a haber nada de eso, yo lo descarto totalmente, no tiene sentido", declaró Merentes en una entrevista con el canal privado Globovisión, aunque admitió que "son temas muy delicados".
Merentes explicó que los ingresos "están garantizados" y "bien equilibrados con los egresos", por lo que consideró que "no hay necesidad de corto tiempo hacer ese tipo de modificaciones".
El funcionario salió así al paso de los rumores sobre la posibilidad de una devaluación para el año venidero.
El 1 de enero pasado, el Ejecutivo unificó la tasa de cambio a 4,3 bolívares por dólar, a fin de "simplificar las transacciones" con divisas en el país, quinto exportador mundial de crudo.
Con ello se puso fin al sistema dual implementado en enero de 2010 con tasas de 2,6 bolívares por dólar, exclusiva para la importación de alimentos y medicinas, y de 4,3 bolívares, utilizada para todas las demás áreas.
La eliminación de la tasa de 2,6 bolívares, que además regía para el envío de remesas familiares y financiar estudios en el exterior, representó una devaluación del 65 %, que se sumó a las depreciaciones del 20 % y 100 % que sufrió la moneda local con la entrada en vigor del ahora extinto sistema dual.
Desde 2003 está vigente en Venezuela un control de cambio que limita y regula el acceso a las divisas, y que mantiene el dólar actualmente en el equivalente a 4,30 bolívares, precio que se duplica en el ilegal mercado paralelo.
Merentes advirtió que hay gente que "especula" con este asunto, y aclaró que "la economía está funcionando" con un crecimiento "importante", pese a que admitió que la "inflación sigue siendo alta".
Estimó que la inflación cerrará este año en "alrededor de 27 por ciento" y destacó que para el próximo año se prevé un crecimiento del 5 %, que calificó como "una meta técnicamente" y económicamente "posible".

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares