viernes

Computadora Watson de IBM contra el Cáncer


La supercomputadora de IBM Watson, trabajará en el Instituto de Cáncer Cedars-Sinai de Los Ángeles, con el fin de asistir a los oncólogos en el tratamiento del cáncer. Watson tiene la capacidad de 30 mil PC juntas, se compone de 90 servidores, 2.880 procesadores de 80 teraflops (un teraflop: un trillón de cálculos por segundo) y 15,8 terabyte de RAM.

Watson es famosa por haber ganado Jeopardy, programa de TV de preguntas y respuestas y su antecesora Deep Blue por vencer en 1997 Gari Kasparov al ajedrez.

Pero en esta ocasión la supercomputadora evaluará evidencia e información histórica con el fin de entregar datos relevantes a los doctores sobre los posibles tratamientos.

IBM y WellPoint anunciaron a principios de año que la asistencia sanitaria sería la primera aplicación comercial de la supercomputadora mediante el uso de la medicina basada en la evidencia (MBE), que es la utilización del método científico para la toma de decisiones relacionadas con el cuidado de la salud, estandarizando los tratamientos de los pacientes mediante la identificación de las mejores prácticas probadas.
El proceso de la MBE sigue las siguientes etapas:
  1. Formulación de una pregunta clínica clara y precisa a partir de un problema clínico dado.
  2. Búsqueda de la literatura de artículos originales relevantes y apropiados para el problema.
  3. Evaluación crítica de la validez y utilidad de los artículos encontrados.
  4. Aplicación de los resultados a la práctica clínica, tomando en cuenta al paciente su contexto y sus preferencias.
Un ejemplo simple de la medicina basada en la evidencia, es cuando se coloca automáticamente a un paciente que ha sufrido un ataque al corazón en un régimen de aspirina para prevenir un segundo infarto.

Steve Gold, director de marketing de IBM Watson Soluciones, señaló que “más del 50% de las veces, los medicamentos de un paciente cambian durante la segunda fase del tratamiento. En casos como estos la supercomputadora evaluará en menos de 10 segundos cuáles son las mejores alternativas de acuerdo a la información que tiene del paciente”.

La configuración Watson  para esta tarea será mucho menor que la utilizada en Jeopardy. Puesto que la configuración del concurso se orientó a la velocidad, ya que necesitaba acceder a terabytes de datos en pocos segundos. Gold, dice que “La mayoría de las situaciones no dictará el nivel de tiempo de respuesta. Para un médico, si la respuesta es en seis segundos o 10 segundos, obviamente sus implicaciones son más importantes que el tiempo de respuesta.”

Cuando la selección de medicamentos en la actualidad puede ser un proceso de ensayo y error, la capacidad de elegir sobre la base de miles de historias de casos podría hacer una gran diferencia en el bienestar de los pacientes.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...