Devaluar el Bolívar en 2012 = Proyecciones y Votos

Con el mes de diciembre llega la Navidad, pero también desde hace unos pocos años llegan los rumores de devaluación. Y no es para menos, desde 2009 y 2010, el Gobierno ha madrugado a los venezolanos con el anuncio de modificaciones en la política cambiaria del país.

En las últimas semanas nuevamente la devaluación es tema de análisis entre economistas, bancas de inversión, funcionarios y empresarios. La incertidumbre se apodera del mercado interno, se dan las apuestas sobre lo que finalmente sucederá y, comienzan a aparecer proyecciones sobre cuánto podría llegar el ajuste.

Sin embargo, la mayoría de los economistas descarta cambios en la tasa oficial. Explican que ante el escenario de un año electoral, será inviable su implementación durante 2012 debido al costo político que conlleva.

"La devaluación será para después del siete de octubre (día de las elecciones presidenciales)", asegura el economista y profesor de la UCV, José Guerra.

"No está previsto devaluar el próximo año, eso quedará para el 2013", afirmó una fuente oficial que prefirió mantener su nombre en reserva.

Fuentes del Ministerio de Planificación y Finanzas indicaron que el plan de ajuste cambiario fue presentado por los técnicos de este despacho semanas atrás al ministro Jorge Giordani.

No obstante, éste al parecer ha negado la posibilidad de tomar la medida de ajuste.

Se oyen proyecciones
Otros esperan lo contrario. La banca de inversión Barclays Capital indicó que el presidente Hugo Chávez ha utilizado por lo general los últimos días o el comienzo del año para anunciar la devaluación. Sin embargo, en esta ocasión, "Chávez se enfrenta a la elección más difícil en los 12 años que ha estado en el poder".

Señala que teniendo en cuenta la expansión fiscal que el gobierno está llevando a cabo antes de las elecciones, la pregunta es si tiene suficientes recursos. Pero para Barclays, sí tendrá el margen necesario gracias a las perspectivas del mercado petrolero.

Destaca que el ajuste puede utilizarse como una estrategia preventiva antes de una eventual moderación de los precios del petróleo y/o "el Presidente está muy seguro de la reelección y podría devaluar la moneda". Decisión final que se encuentra en manos del propio mandatario.

"Consideramos la posibilidad de una devaluación del 40% de la tasa de cambio oficial de 4,3 a 6,0 bolívares fuertes por dólar y de 32% para el tipo de cambio del Sitme de 5,3 a 7,0 bolívares fuertes por dólar", dijo en un informe.

Según cálculos de Barclays este ajuste permitirá al sector público contar con más recursos para 2012, de unos 89.100 millones de bolívares fuertes (equivalentes a 20.700 millones de dólares).

Ahiana Figueroa 
elmundo.com.ve

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares