Gadget y Apps contra el Tabaquismo y Cáncer de Pulmón


El Grupo Vasco Tecnalia está desarrollado un sensor capaz de detectar la presencia de marcadores tumorales de cáncer de pulmón mediante el análisis del aliento exhalado, permitiendo diagnosticar la enfermedad en sus fases iniciales.

Esto es posible debido a que el aliento humano, ya sea de una persona sana o enferma, está compuesto por cientos de compuestos orgánicos: acetona, metanol, butanol, hidrocarburos, entre otros.

No hay un solo componente específico en el aire exhalado capaz de actuar como un marcador para el diagnóstico de cáncer de pulmón, por lo que la investigación se centra en seleccionar varios componentes que se encuentra en 1.20 partes por billón (ppb) en la respiración humana saludable, pero se puede aumentar desde 10 hasta 100 veces en el aliento de los pacientes al revelar mayor concentración que la habitual y determinar si el organismo está enfermo.

Durante la primera fase del proyecto se efectuó un análisis detallado a los pacientes con cáncer de pulmón, tratados en la Sección de Oncología Médica del Instituto de Onco-Haemathology del Hospital Donostia mediante cromatografía de gases y análisis de espectrometría de masas. Concluyendo que los biosensores facilitaran el diagnóstico de ciertas enfermedades, principalmente las situadas en los pulmones, estómago e hígado, lo que podría aumentar considerablemente las posibilidades de supervivencia.

Si a esto le sumamos que cualquiera de las tres enfermedades posee un alto índice de mortalidad transcurridos los cinco años desde su diagnosis (más del 95 % en alguno de los casos), es de especial interés conseguir una detección prematura.

A nivel mundial, el cáncer de pulmón es la forma más frecuente de cáncer en términos de incidencia y de mortalidad causando cerca de 1.0 – 1.18 millones de muertes cada año. El segmento poblacional más afectado son aquellos mayores de 50 años de edad que tienen antecedentes de tabaquismo. Interesante es también que la incidencia de cáncer de pulmón por país tiene una correlación inversa con la exposición a la luz solar o rayos ultravioleta, sugiriendo que la insuficiente irradiación de luz conlleva a una deficiencia de vitamina D, lo que pudiera contribuir con la incidencia del cáncer de pulmón.

En México esta enfermedad cobra la vida de casi 8,000 mexicanos al año. Como medida preventiva deben continuar los esfuerzos para que más individuos dejen de fumar. Pero es más importante hacer esfuerzos familiares, escolares y sociales para evitar que se comience a fumar, además el tabaquismo pasivo en personas con antecedentes familiares cáncer de pulmón tienen un riesgo 2 o 3 veces mayor de padecer la enfermedad.

Otras causas que producen cáncer de pulmón son ciertos químicos presentes en determinados medios laborales como son el asbesto, clorovinilo, arsénico, uranio, hidrocarburos, policilicos, níquel cromitos. Se requiere una exposición intensa y contínua, durante años. En estos casos el cáncer puede aparecer tras interrumpir la exposición después de un periodo de latencia de más de 10 años.

Actualmente existe una app para casi cualquier cosa, y considerando que el tabaco es el principal factor de riesgo para esta enfermedad les recomendamos algunas que los pueden ayudar a dejar éste vicio. Éstas apps se basan en el fortaleciendo de la voluntad y motivación, con consejos de salud, alimentación y ejercicios, manteniéndote siempre informando todo el tiempo que llevas sin fumar.

Para iOS tenemos Dejar de Fumar Pro
para Android QuitNow! 
y en BlackBerry a Dejar de Fumar.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares