lunes

Murdoch contra Obama y Google por Ley SOPA


Rupert Murdoch ¿a qué juega?

La pelea por la ley SOPA contra la piratería que se discute en la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha llegado a la cumbre. Después de que tres asesores del presidente Obama criticaran el contenido de la misma en una nota porque algunos aspectos pueden perjudicar la libertad de expresión, la ciberseguridad y los negocios innovadores en Internet, el magnate de la comunicación Rupert Murdoch ha publicado en Twitter varios mensajes reprochando a la Casa Blanca estar haciendo el juego a grandes grupos de Internet al oponerse a la ley. "Obama se une a los patrones de Silicon Valley que amenazan con la piratería y pura y simplemente con el robo a los creadores de programas", escribe Murdoch. En otro mensaje se refiere a Google asegurando que es el líder de la piratería con un negocio en el que obtiene beneficios gracias a la publicidad que rodea los enlaces que ofrecen la descarga gratuita de películas. Un dinero que dedica a organizar grupos de presión. En la nota, los asesores de Obama denunciaban la piratería por el daño que ocasiona a la creación, pero discrepaban de la forma en que pretende combatirla la ley.
Google ha replicado con una nota en Cnet recordando que el último año descartó de sus resultados más de cinco millones de sitios por infringir sus reglas contra la piratería y la falsificación e invirtió más de 60 millones de dólares en combatir los "malos anuncios". Google, junto a otras compañías de Internet, se ha opuesto al bloqueo de sitios sospechosos que figura en el redactado inicial de la ley, pero admite que se impida su presencia en los buscadores y se penalice la publicidad en los mismos.
La actitud de la Casa Blanca ha tenido su respuesta por parte de el editor Tim O'Really. Considera positivo que los citados asesores planteen el problema de los principios, pero afirma que su análisis sobre el daño económico de la piratería es erróneo. "En mi experiencia, las pérdidas ocasionadas por la piratería son más que compensados ??por los beneficios del libre flujo de información, lo que hace al mundo más rico, y desarrolla nuevos mercados para el contenido legítimo", asegura. Argumento que respalda Jeff Jarvis quien cita el caso del escritor Paulo Coelho quien, la piratería de sus obras "ha expandido su nombre y reputación" permitiéndole encontrar nuevos lectores en nuevos territorios. El debate debe contemplar, según el profesor y analista de medios, la incidencia de cualquier medidaproteccionista de la industria sobre la libertad de expresión.
La patronal de los estudios cinematográficos también ha reaccionado a la nota de la Casa Blanca. Discrepa de sus reproches al contenido de la ley, pero subraya los aspectos que considera favorables a su postura. Los citados asesores están en contra de la piratería y consideran necesaria una ley que la combata, destacan. Asimismo apoyan que la nota mencione el papel dañino de sitios ubicados fuera del territorio de EE UU.
La postura de Google tuvo un reflejo la semana pasada, cuando el promotor republicano de la ley propuso precisamente repensar esta medida de bloqueo que figura en la normativa. Este paso coincidió con el anuncio del Congreso de que se congelará la votación final sobre la misma hasta alcanzar el consenso entre demócratas y republicanos y armonizar su contenido con otra ley similar que se estudia en el Senado.
Hollywood y las compañías discográficas apoyan esta ley que, sin embargo, tiene la oposición de las empresas vinculadas a Internet. Esta próxima semana está anunciado un apagón por parte de una de ellas, Reddit.Este sitio, donde los internautas cuelgan sus comentarios y enlaces con un sistema de marcadores sociales que llevan los más votados a portada, presentará el día 18 únicamente enlaces a textos contra la ley y emitirá la comparecencia de su cofundador ante la comisión del Congreso que debate la misma. La iniciativa ya ha recibido el apoyo del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales. Anonymous ha anunciado que este día no actualizará su cuenta de Twitter y otros sitios como Mojang, Destructoid, Tucows y Cheezburger Network se sumarán al apagón.
Hay una campaña de firmas contra la ley en la Red, bajo el lema Salvemos Internet. Según explican en el sitio, un senador está dispuesto a leer durante su intervención la lista de todas las firmas en una práctica de retención del turno de palabra.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...