Los Chistes: ¿La Amenaza Fantasma?

Hace poco eché un chiste (los chistes se echan, no se cuentan) sobre homosexuales a través de Twitter y un colega periodista zuliano se dio por aludido, me reclamó y me dio unfollow automático. Le dije "acepto tu reproche, más no me retracto". 


El Stand Up Comedy analiza la vida con humor
Sí no lo dejasen porque habla de alguien
¿sería discriminación y faltas a la Libertad de Expresión?
La respuesta: Sí, eso sería
He aquí porqué dije ello...


Desde hace tiempo se están viendo amenazas discriminatorias en los chistes y anécdotas que en nada tienen que ver con la posición de quien los echa o el contexto. En especial los chistes sobre homosexuales, mujeres y niños.


Me pregunto yo: aunque ya aceptamos los derechos de los homosexuales y el respeto a su modus vivendi y determinación sexual, ¿eso les exime de ser parte de un chiste? ¿son ahora tabú o patrimonio de la humanidad intocable, porque con un chiste los estás odiando?


Yo creo que no, son seres humanos y hacen dicen cosas propicias para chistes. Entiéndase "chistes" no vejaciones, reproches u odios. Si el contenido del chiste se inmiscuye en lo que está en su entorno, es porque eso existe. El reproche debe estar sí el chiste (que deja de serlo al existir maldad, para pasar a ser un bodrio) si el mismo insta al odio, agresión, discriminación. En el caso de los clichés, pues le toca a los homosexuales acomodar ello y también analizar que en su género o determinación sexual, hay muchísimos que se sobrepasan y son de quienes parte el chiste y a quien va.


Un chiste jamás puede considerarse en general. Si se da por aludido, pida explicación o réplica con basamento. Los echa chistes saben de equidad y transformarán ello en nuevas y mejores anécdotas adecuadas a lo solicitado. Un chiste es una composición y a la vez, una forma de comunicación del pensamiento, sentimiento y la consecución de fines, muchas veces más que la simple risa.


En lo que respecta a mujeres, el feminismo es igual de tonto que el machismo, pero ambos se combaten con chistes. Mientras no se hiera ni se coloque a la mujer como un objeto sucio o manipulador (sí, hay mujeres malas y a veces hay que ser frontal con ellas, pero aténgase a ser poco hombre o bajar como dama, es difícil).


Y los niños, ellos son la inocencia, novedad e ingenio a nivel de diamante para los chistes. Con ellos se manejan todos los colores de chistes, hasta el negro (que es sólo para profesionales o personas que lo entiendan, no todo el que dice manejar el humor negro lo hace, lo entiende como excusa para mentir, calumniar y ofender).


Una vez leí que se prohibirían los chistes de Jaimito (en otros países Pepito, Jorgito o Juanito). ¿es que ellos no tienen gracia? ¿desarrollar la chispa no es bueno en la idiosincrasia de los pueblos?.


El chiste es ofensivo sí se es: hostil, misógino, xenofóbico, homofóbico, ateista radical, defensor a ultranza de una parcialidad política, deportiva o religiosa o se posee una gran carga de resentimiento social.


Jamás será ofensivo si se tocan verdades multitemáticas, analíticas, con la intención de entretener ni detenerse a medias pintas. 


Igual con chistes de borrachos, negritos, muertos, médicos, abogados, porque ello toca a gente profesional. ¿Entonces quieren mejor que demos una misa en vez de echar chistes?.


Sí se busca el lado agrio de las condiciones, preferencias, edades, profesiones, raza, credo o religión, entonces el chiste y por ende el humor, serían materia de escasez en el mundo.


Entiéndase, en el caso del chiste, es la manera, sentimiento y/o gestualidad lo que puede hacerlo ofensivo. El chiste escrito es más difícil porque a veces tiene fallas de redacción o quien lo lee lo interpreta a como quiere (es su derecho). 


En lo personal, conozco todos los colores del humor y es porque he dedicado mi vida a estudiarlo y hacerlo parte de mi ser. Claro que fallo, soy humano. Claro que toco temas álgidos, porque hay que instar a la confrontación pacífica de ideas. Pero jamás buscaré ofender a la gente buena, eso no me lo permito como caballero y humanista; sólo se la lanzo a los que por esencia son malos, serviles o cernícalos. Allí entra el humor que un amigo definió como "tornasol", que es el humor político, porque allí coexiste una extraña coalición de los colores.


Yo lo llamo gris, porque si ustedes amasan todos los colores de un paquete de plastilina, ese es el resultado.


Hagan del chiste una forma de socialización, diversión y pensamiento, no lo vean como un ataque a menos que quien lo eche así lo demuestre. La frase "Por uno pagan todos", es una peligro social y cultural en el mundo.


Humor y paz...

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares