"Chico & Rita", película animada sobre Cuba


Chico & Rita es una hermosa película animada ambientada en los años 50 en La Habana, Cuba. La película se produjo con 10 millones de dólares.
En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.
Solamente el proceso de animación tuvo una duración de tres años, antes de esto se estudió la época de los 40 y 50 en La Habana, se investigó a cerca de los origenes de la música, personajes, paisajes y las vivencias de un pueblo bajo la política revolucionaria de Fidel Castro.
Los productores Fernando Trueba (El Baile de la Victoria) y Javier Mariscal se arriesgaron con esta película, creando una animación que reflejara y diera conocer la cultura y la música cubana. La luz de las calles habaneras, la arquitectura de Nueva York, la estilizada belleza de las mulatas, los coches de los cincuenta, la elegante estética de la época se hacieron presentes en la fantasía de Mariscal con la misma fuerza con que la música cubana y el jazz sonaban dentro de la cabeza de Trueba.
La historia se inicia en La Habana (Cuba) donde un joven pianista quiere labrarse un porvenir(Chico) y conoce por casualidad a una cantante (Rita) de la que se enamora y con la que quiere montar un dúo musical. La cinta nos traslada después al Nueva York anterior al boom de la Salsa e incluso hace una curiosa revisión sobre el castrismo. Chico y Rita se mueven entre la pasión y el desencuentro, tienen dificultades para estar juntos.

La música

Creada por el gran pianista cubano Bebo Valdés es magistral, en el guión hay bastantes cosas de la vida real de Bebo (Dionisio Valdés Amaro, La Habana, 9 de octubre de 1918) que vivió durante muchos años en Suecia dando conciertos en hoteles. Bebo además de pianista, es arreglista, compositor y director de orquesta.
Su hijo Chucho Valdés es uno de los grandes pianistas de la salsa y del latin jazz, durante décadas lideró uno de los grupos de salsa más importantes de la historia, Irakere. Bebo y Chucho pasaron décadas sin poder verse. Irakere junto a los Van Van de Juan Formell han sido las dos grandes formaciones salseras cubanas.
Bebo ha vivido una segunda juventud, consiguiendo grandes éxitos, actualmente vive en la localidad malagueña de Benalmádena, tiene 92 años. Sus recientes giras con Diego, el Cigala y sus trabajos para el sello discográfico de Trueba lo han devuelto al candelero. Su versión de Lágrimas negras es sensacional. 

El boom del Buenavista Social Club que trajo el guitarrista estadounidense iconoclasta Ry Cooder ha sido una de las fuentes de energía de Bebo que en su juventud ya había lanzado, entre otros, a Beny Moré, conocido como el bárbaro del Ritmo, uno de los grandes cantantes cubanos de la historia que murió muy joven.
Fernando Trueba (Fernando Rodríguez Trueba, Madrid 16 de enero de 1955) que es un gran director español tiene en su trayectoria varias películas clave de la cinematografía española como Belle Epoque, Ópera Prima, Sal Gorda, El Sueño del Mono Loco, El Milagro de Candeal, La Niña de Tus Ojos o Calle 54.
Chico & Rita fue coproducida entre España y Gran Bretaña (Isla of man Films, CinemaNX, Fernando Trueba Producciones Cinematográficas S.A. y Magic Light Pictures).

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares