Decálogo de Prevención del Delito (Universal)

Autor: Dr. Fermín Mármol León (+)
(Abogado, Criminalista, Docente, Escritor, Director de Policía Judicial y Ministro de Interior y Justicia de Venezuela)

1. Vehículo automotor.
A) El mismo deberá contar por lo menos con papel de seguridad del más oscuro posible incluyendo el parabrisas (frontal). En caso de perder visibilidad sustituya los bombillos de los faros por los denominados halógenos. Deberá grabar todos los cristales con el número de serial de carrocería, no con la matricula ya que se espera nueva matriculación nacional. Si sus posibilidades económicas se lo permiten proceda a blindar uno de sus vehículos al nivel III. Siempre al conducir deberá proceder a cerrar los seguros de puertas y ventanillas, nunca deberá existir excusa para no hacerlo, evite adquirir insumos en avenidas, autopistas o calles.

B) Al estacionar su vehículo utilice estacionamientos de confianza o aquellos que cuenten con servicio de vigilancia y protección. Trate de parquear en el lugar más iluminado, mayor transitado y más cercano al servicio de seguridad. En cuanto a los valet parking su uso no es confiable, evite dejar todo el juego de llaves con terceros. Al equipar su vehículo efectúelo en horario diurno. De noche nunca tome con su auto rutas secundarias o trochas, siempre las principales.

2. En cuanto a su persona. Deberá evitar el uso de prendas valiosas o llamativas, maletines, computadores portátiles, cámaras fotográficas, videograbadoras, etcétera. Igualmente no es recomendable hacer transferencias bancarias de retiro en forma presencial, salvo que esté custodiado o coordine con un ejecutivo bancario de confianza. Es aconsejable que distribuya sus activos financieros en distintas instituciones bancarias. No deberá comercializar bienes a través de medios de difusión masiva facilitando sus números telefónicos, datos personales y dirección de residencia. No se llene de bolsas en centros comerciales no demuestre su poder adquisitivo.

3. Con relación a los cajeros automáticos, si por urgencia requiere efectuar retiro en efectivo utilice los centros comerciales o entidades bancarias donde exista ese servicio.

4. Si cuenta con el servicio de chofer y/o escolta, deberá ser riguroso con su escogencia. Si está provisto de arma de fuego, verificar su permisología y cerciorarse que cada tres meses cuente con entrenamiento para el uso de tan importante herramienta.

5. Residencia.
A) Si habita en apartamento, las medidas de seguridad serán más sencillas de implementar.
A1) Cerciorese que las puertas sean de seguridad, que los cilindros no estén expuestos sino reforzados, si vive en pisos bajos que permitan escalamiento las ventanas deberán contar con enrejado; igualmente si es el último piso y existe riesgo de penetración por la azotea efectúe similar trabajo.

B1) Se aconseja que instale un circuito cerrado de TV constituido por tres cámaras simuladas y conexión a su computador, el cual no debe estar en el interior de la residencia y que permita un back up o respaldo de por lo menos 21 dias a los fines de reconstrucción de hechos.
C1) Por último podrá colocar un dispositivo en puerta principal con detector de movimiento que active alarma sonora y emita una llamada telefónica a la línea que escoja. Igual procedimiento en áreas que se consideren sensibles.
B) Si habita en  casa o quinta es recomendable que solicite un Análisis de Riesgo de la misma e implemente las medidas de seguridad.

6. Personal doméstico. Deberá ser riguroso con su escogencia. Deberá hacerle llenar una forma de solicitud de empleo que recoja sus impresiones dactilares. En caso de ser extranjera en un requisito indispensable que tenga arraigo familiar en el país. Es obligante que se le entrene sobre procedimientos de ingreso de personas a la residencia, recepción de llamadas telefónicas y encomiendas, visitas de representantes de servicios públicos o privados, el no suministro de información sobre la familia y bienes

7. Extorsiones. En caso de ser víctima de una extorsión, conserve el instrumento utilizado por los delincuentes. Participe a su asesor de confianza quien le indicará los pasos a seguir. Jamás acceder a las pretensiones, no genere precedentes.

8. Secuestros.
A) Express. Modalidad delictiva está en auge. En caso de ser víctima de la misma y sea obligado a trasladarse a su residencia, resístase bajo cualquier argumento por cuanto pondría en peligro la integridad de sus familiares. El objetivo es que usted cancele de inmediato el monto solicitado. Se recomienda que su familla y/o usted hagan contacto con el CICPC.
B) Convencional. Deberá participar al CICPC obligatoriamente. Es conveniente la asesoría de un especialista por cuanto las gestiones para resolverlo pueden ser a corto, mediano o largo plazo. El secuestrable debe tener presente en caso de ser secuestrado lo siguiente:
B1) Al momento de la captura no luchar, no exponerse, ya fue sorprendido, es un momento crítico en donde puede perder la vida.
B2) Prepárese mentalmente para un largo cautiverio.
B3) Mantener las mejores relaciones con sus captores. Seguir las instrucciones de los mismos para sobrevivir. Jamás exponga el anonimato con el cual está operando la banda
B4) Suministrar únicamente la información que permitirá el contacto entre sus captores y sus familiares. Omitir datos sobre sus posibilidades económicas, en el exterior. De detalles sobre sus padecimientos de salud, maximícelos, solicite medicamentos.
B5) Evite consumir alimentos que pongan en peligro su salud.

9. Armas. No es aconsejable que porte armas de fuego. Usted no es experto ni está entrenado para hacer frente a dos o más individuos simultáneamente. El arma de fuego pudiera servir para tenencia en su residencia ó trayecto fuera de la ciudad.

10. Comunicación familiar. Este Decálogo de Prevención debe ser discutido con todos los integrantes de su familia, su cumplimiento podría minimizar los riesgos de ser una fácil víctima del delito.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares