El Bostezo ¿contagioso o no?


El origen y significado de los bostezos han acaparado la atención de científicos y curiosos desde hace siglos. Está comprobado empíricamente lo contagioso en ellos,  ya que personas –y hasta animales- parecen transmitirse las ganas de bostezar con sólo hablar de ello.
Hoy te sacaremos todas las dudas y te contaremos acerca de qué es el bostezo y por qué se contagia.

El bostezo, una acción universal

Sorprendentemente, esta acción tan cotidiana como es el bostezo, nunca deja de llamar la atención por los misterios -aún muchos sin resolver- que engloban su origen y objetivo, no se limita sólo a los seres humanos, sino que la mayoría de las criaturas conocidas lo hacen, incluyendo reptiles y peces.
Se ha investigado mucho sobre él y sobre todo una cuestión que es la que más llama la atención: esa capacidad que tiene el bostezo para contagiarse entre los individuos que se encuentran cerca del que inició la acción. Inclusive, a veces ocurre al leer o escuchar sobre él en alguna charla.
A diferencia del fenómeno en sí, el aparente contagio no se produce en muchos organismos, sino que está limitada a los seres humanos y chimpancés. Para el resto de ellos, existen otras razones. Los perros, por ejemplo, lo usan para mantener la calma en muchas situaciones, aunque algunos afirman que en realidad sí se contagia también entre ellos.
bostezo contagioso 1 Qué es el bostezo y por qué se contagia
También resulta llamativo que el bostezo no se contagia entre las personas con autismo severo o algún problema similar de déficit del desarrollo y comunicación.

Teorías del bostezo contagioso

Existen varios estudios para las diferentes teorías acerca de lo contagioso del bostezo, los cuales se renuevan a medida que pasan los años. Uno de ellos, propone que la causa del bostezo sería para ayudar a enfriar el cerebro y asi mantenerse despierto y alerta por más tiempo; y la imitación estaría respaldad por una especie de ritual antiguo, como una especia de comportamiento empático de manada, para mantenerse en vigilia y evitar el peligro.
Otras teorías siguen la misma línea en el sentido de que el contagio es una forma de comunicación, pero hablan de que podría haber sido una forma decoordinar los horarios de dormir con otros seres humanos o una forma de mensaje grupal, similar a lo que hacen los pájaros a la hora de volar en bandada.
Incluso, existe un estudio que sugiere que el contagio se produce aún más entre personas cercanas al círculo íntimo, es decir aquellas con las que se tiene un vínculo afectivo. Se realizaron pruebas entre individuos y familiares, amigos, conocidos y luego extraños y se llegó a la conclusión de que el fenómeno ocurría con mayor frecuencia en los primeros grupos, por lo que representaría una forma de compartir emociones con alguien de confianza.
La realidad es que a ciencia cierta no se puede afirmar con exactitud cuál es la causa de que el bostezo se contagie, pero sí es seguro de que esto se produce y al parecer, los seres humanos seguiremos fascinándonos con este comportamiento.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares