Usos Correctos de la "G" y la "J"


Conozca las reglas ortográficas para el uso correcto de las letras "G" y "J" que en ocasiones tienen un sonido similar y una puede llegar a reemplazar a otra en una palabra.
La letra "g" tiene puede tener un sonido fuerte similar a la "j".
La letra "G" puede tener un sonido similar a la "J".
La letra "G" (ge) del alfabeto latino o romano se deriva de la C, que entre los etruscos se usaba indistintamente para representar los fonemas /c/ y /g/. En latín la diferencia entre los dos sonidos era importante. Los romanos usaban la C para escribir el sonido /g/, hasta que crearon la G y la insertaron entre la F y la H. 
La similitud de "g" y "j" para representar algunos sonidos ante las vocales "e", "i", ha originado una frecuente confusión ortográfica entre estas letras, porque imperó el criterio etimológico sobre el fónico. Así, se escribieron con "g" aquellas palabras que la tenían en latín, como gemelo, ingerir o gigante; y con "j" aquellas que no tenían g en su origen, como mujer, injerir o jeringa.
Originalmente, en el alfabeto latino, la letra "J" (jota) era una variante caligráfica de la i. Hasta el siglo XVII, muchas de las palabras que en castellano moderno contienen la letra "j" tenían en su lugar la letra "x", pronunciada /ʃ/ (como la "sh" inglesa o la "ch" francesa). El Quijote fue originalmente publicado como Don Quixote y se pronunciaba Don Quishote. Ese mismo siglo el sonido evolucionó hacia el de la jota actual, y tras las reformas ortográficas del siglo XVIII se cambió la grafía de la "x" por la de "j". Se han mantenido algunas excepciones, como México, Texas o Axarquía y sus derivados, que se pronuncian como si tuviesen una "j".
Muchos de los errores ortográficos en la escritura del español se deben a la sustitución de la "g" por la "j". Es (muy) frecuente ver errores ortográficos como correjir, protejer, escojer, exijir, etc. Esto se debe a la obvia similitud entre el sonido de ambas letras en determinadas palabras. La letra "g" tiene un sonido suave (gue) y un sonido fuerte (je). Por regla general, los infinitivos terminados en "ger", "gir" se escriben con "g" aunque se pronuncien "jer", "jir"; por ejemplo: corregir, proteger, escoger, exigir, etc. También se escriben con "g" todos los afijos "geo", "gen"; aquellas palabras que terminan en los sufijos "gente", "gencia", "gía" (como Venelogía) y aquellas que comienzan en los prefijos "in" (con excepciones), y "legi".

Uso de la "G" y la "J" en la ortografía

Si tiene dudas sobre cuando debe usar la "G" o la "J" en la escritura, tómese un momento para familiarizarse con las siguientes reglas, se incluyen ejemplos:

Se escriben con "G":

  1. Las palabras donde se preceda con sonido suave a las vocales "a", "o", "u"; así como a cualquier consonante, sea líquida o no, o en la que termina sílaba. Ejemplo: Gato, gozo, regata, agosto, ambiguo, gloria, gaita, gaceta, gusto, propignar, alegre, dignidad, consigna.
  2. Las palabras que tienen un sonido suave con las vocales "e", "i". En este caso se interpondrá una "u" que no suena a la vocal: "gue", "gui". Ejemplo: Guerra, guedeja, guinda, reguero, erguir, guevara, gueto, verguero.
  3. Cuando la "g" y la "u" han de tener sonido independiente (w-ue, w-ui) precediendo a la "e" o a la "i", es necesario poner diéresis sobre la "ü" (güegüi). Ejemplo: antigüedad, ambigüedad, contigüidad, exigüidad, lingüistica, pingüino, ungüento.
  4. Las palabras que emplean el afijo "geo", bien sea como prefijo o como sufijo. Ejemplo: Geólogo, geógrafo, geómetra, perigeo.
  5. Las palabras que terminan por "gía". Ejemplo: geología, ortografía, etimología, psicología, sociología.
  6. Las palabras que poseen la raíz latina "legi". Ejemplo: legítimo, legislativo, legislar.
  7. Las palabras que tienen la partícula "gen". Ejemplo: genealogía, homogéneo, vigente, aborigen.
  8. Algunas palabras con el sonido "je" y "ji" según la etimología o la costumbre. Ejemplo: proteger, protegido (del latín protegere); corregir, corregido (del latín cum-regere).
  9. Infinitivos terminados en "ger", "gir" e "igerar". Tiene una relación con la regla anterior. Ejemplo: Corregir, exigir, transigir, fingir, escoger, proteger, regir, aligerar.
  10. Se escriben con G las palabras que terminan en "gente", "ingente" y "gencia". Ejemplo: Gente, ingente, insurgente, contingente, regente, urgente, divergencia.
  11. Se escriben con G las palabras que empiezan por "in", menos "injerto" y sus derivados. Ejemplo: Ingente, indígena, ingerir, ingenuidad, ingeniero, indigesto, ingenio.

      Se escriben con "J":

      1. Las palabras donde se pronuncia el sonido fuerte "ja", "jo", "ju". Ejemplo: jabalí, sonrojo, ajuste, tejado, lenteja, jardín, dejar, jarrón.
      2. Las palabras donde se pronuncia el sonido "je", "ji" derivadas de otras combinadas entre la "j" y las vocales "a", "o". Ejemplo: Rejilla (de reja), quejido (de queja), rojizo (de rojo).
      3. Las palabras que terminan en "aje". Ejemplo: abordaje, almacenaje, anclaje, aprendizaje, arbitraje, blindaje, camuflaje, chantaje, cortometraje, doblaje, masaje, mensaje, mestizaje, paisaje, personaje, reciclaje, reportaje, viaje. Excepciones: Enálage, hipálage, ambage.
      4. Las personas de verbos donde se pronuncian los sonidos "je", "ji" sin que en los infinitivos haya "G" ni "J". Ejemplo: Reduje (de reducir), conduje (de conducir), dije (de decir), tradujimos (de traducir), produjera (de producir), indujisteis (de inducir).
      5. Las personas de los verbos cuyos infinitivos llevan la "J". Ejemplo: cruje (de crujir), trabajemos (de trabajar), dejéis (de dejar), empujen (de empujar), dejado (de dejar).
      6. Cuando se emplean verbos que sustituyen la "g" por la "j", cuando en algunas formas verbales el sonido "g" fuera delante de "a" o de "o". Tiene relación con la primera regla. Ejemplo: protejas (de proteger), finjo (de fingir), exijo (de exigir), rijo (de regir), corrija (de corregir).

      #FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

      Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

      Entradas populares