Normas de Escritura para la "CC" y la "X"


Conozca las reglas ortográficas para el uso correcto de las letras "B" y "V" que debido al mismo sonido que producen y su uso similar, son frecuente causa de errores ortográficos.
El dígrafo CC y la letra X comparten un fonema similar pero tienen usos distintos en la escritura
El dígrafo CC y la letra X comparten un fonema similar pero tienen usos distintos en la escritura.
La letra C (ce) es la tercera letra del alfabeto español y la segunda consonante. La letra "C" proviene de la letra "G", a la que los semitas llamabangimel, y que podría haber representado simbólicamente a un camello. Este símbolo fue a su vez, posiblemente adaptado de un jeroglífico egipcio. Posteriormente la gamma griega (Γ) fue adoptada por el alfabeto etrusco para representar la /k/ (ka). La letra "c" que hoy conocemos deriva del latín, en la que vacilaba entre una /k/ (velar, como en "casa") y una /k/ palatal (como la /k/ de "quiero"). La letra "g" también llegó a adoptar dos variantes: velar (como en "galgo") y palatal (como en "guiemos" pronunciado rápido). Esta vacilación velar/palatal fue heredada del latín vulgar por lenguas romances (español, francés, italiano).
La letra X (equis) es la vigesimoquinta letra y la vigésima consonante del alfabeto español. Se corresponde con la letra X del alfabeto latino o griego moderno. Su pronunciación habitual es [ks] o [ɣs], representando la suma de dos sonidos, generalmente con un sonido similar a la doble c (cc). Al principio de palabra, la equis se pronuncia con el valor fonético [s] (como en xilófono: siˈlofono). Aunque se desconoce el origen exacto del signo X, posiblemente se derivó de un Jeroglífico egipcio (Pilar Dyed) hacia el alfabeto protosenítico (S) y el alfabeto fenicio (X samek). La letra X que conocemos proviene del latín ex (eks) que a su vez derivó de alfabetos griegos (Ji) y etruscos (X).
A través de la letra "c" se forman algunos dígrafos como la "ch" (che) y la "cc" (doble c) cuyos fonemas pueden ser variados. La "cc" por ejemplo puede tener un sonido similar a la "x" cuando une dos vocales (ej: acción, fricción) y esto suele causar errores ortográficos como "axión" o "frixión". Pero tanto la "cc" como la "x" tienen usos especiales que son sencillos de recordar. Mientras la "cc" se emplea generalmente en palabras cuya familia contenga o "cc" o "ct", la "x" suele emplearse en palabras con los prefijos "ex" y "extra", así como antes de las letras combinadas "pr" o "pl".

Uso de la C, CC y X en la escritura

Si tiene dudas sobre el uso de la "C", la "CC" y la "X" en la escritura, tómese un momento para familiarizarse con las siguientes reglas, se incluyen ejemplos.

Fonemas de la letra C

  1. Seguida de las vocales "a", "o" y "u" (ca, co, cu), o de cualquier consonante, representa elfonema /k/ o "ka". Ejemplos: Casa, corredor, currículo. Para representar el fonema "ka" con la "e" y la "i" se usa la "Q" (que, qui). Ejemplos: Querer, quieren.
  2. Seguida de las vocales anteriores "e" e "i" (ce, ci), representa el fonema /s/ (ese) en el español seseante. Ejemplos: Cerrojo, centrado, cielo, cizaña. Para representar este fonema con las vocales "a", "o" y "u" se usa la "Z". Ejemplos: Zaragosa, zoom, zumo.
  3. Seguida de una "h" forma el dígrafo "ch" (che), que representa al fonema africado /ʧ/. Durante mucho tiempo este dígrafo fue alfabetizado aparte como si de una letra en sí se tratase, hasta que en el X Congreso de Academias de la Lengua Española (celebrado en Madrid en abril de 1994) se decidió abolir este uso, al igual que el de la ll (doble L), pasándose entonces a alfabetizarlo bajo la C y la H como mera sucesión de dos letras.
  4. Seguida de otra "c" forma el dígrafo "cc" con un sonido similar a la "X" (ver adelante).
  5. Existen otras reglas específicas para el uso de la "C" en contraste con las letras "S" y "Z". Esto será motivo de otro artículo. En el presente artículo se introducen sus fonemas para explicar a continuación el uso de la "cc" (doble c) y la "x" (equis).

Se escribe con CC

  1. Se escribe con "cc" cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo "ct". Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).
  2. Una regla que funciona en la mayoría de los casos es ver si otros derivados de la misma raíz tienen "cc" o "ct". Por ejemplo, es "sujeción" porque tenemos sujetar y no sujectar, pero es "calefacción" porque tenemos calefactor.
  3. La "cc" generalmente se emplea antes de las vocales "e" e "i" (ej: acceder, accidente).

Se escribe con X

  1. En palabras formadas por los prefijos "ex" y "extra". Ejemplos: exalumno, exesposa, exministro, extraoficial, extraordinario. Estas palabras pueden escribirse juntas con el sufijo o separadas del mismo (ex ministro), pero no se debe usar un guión tipo "ex-ministro".
  2. Antes de la combinación de "pr" y "pl". Ejemplo: exprimir, expresión, explicación, explorar, etc. Excepciones: Esplendor y espléndido.
  3. La letra "x" generalmente se observa antes de las vocales "a", "o", "u", así como de consonantes. Ejemplos: Examen, exósfera, éxodo, exuberante, hexadecimal. En muchos casos, si no en todos, esto tiene relación con la 1ra regla.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares