loading...

miércoles

Reglas de Escritura para la "B" y la "V"


Conozca las reglas ortográficas para el uso correcto de las letras "B" y "V" que debido al mismo sonido que producen y su uso similar, son frecuente causa de errores ortográficos.
El alfabeto fenicio estaba compuesto por 22 letras. La "B" latina se deriva de la "Bet" fenicia (2de símbolo superior de derecha a izquierda).
El alfabeto fenicio estaba compuesto por 22 letras y se escribía de derecha a izquierda. Tanto la "B" como la "V" se derivan de este alfabeto.
La letra "B" (be) es la segunda letra del alfabeto español y la primera consonante. Para distinguirla de la letra "V", también se la llama be alta, be larga, be grande o be labial. Las normas de la RAE 2010 proponen "be" como nombre único para esta letra. La letra "B" probablemente evolucionó del pictograma de una casa en los jeroglíficos egipcios. 
Para 1050 a.C. el alfabeto fenicio ya tenía una letra (la segunda de derecha a izquierda) en forma linear que servía como la bet, de la cual se originó la ß del alfabeto griego y la B del alfabeto latino, o romano. La "b" minúscula se deriva de los tiempos romanos, cuando los escribas comenzaron a omitir el circulo superior.
La letra V (ve, uve) es la vigesimotercera letra del alfabeto español. El sonido que produce la "V" es similar al de la "B", pero dependiendo de la localidad pueden notarse diferencias en su pronunciación. Para diferenciarse de la "B", tradicionalmente se le dice uve, ve baja, ve corta, ve chica, o ve pequeña. La RAE recomienda "uve" como nombre único para esta letra. La "V" y la "U" se consideraban variantes de la misma letra hasta la alta edad media cuando se comenzaron a diferenciar. La letra wau del alfabeto fenicio fue el origen de la ípsilon griega (Υ) de la que a su vez se derivaron las letras "U", "V", "Y" y "W" del alfabeto romano o latino, y del alfabeto español.
Es frecuente observar errores ortográficos en aquellas palabras que usan la "B" o la "V". Esto se debe en primer lugar a la similitud en el sonido que producen, y en segundo lugar a que el empleo de estas dos letras es intercambiable en diferentes formas verbales de una misma palabra. Así podemos ver que "estábamos" se escribe con "B" y "estuviste" se escribe con "V". Entre los tantos errores ortográficos que se suelen realizar con estas letras están aver, estava, preber, probocar, abrasibo, y un largo, largo etcétera. Los verbos "andar", "estar", "haber" y "tener" son especialmente propensos a errores en sus diferentes conjugaciones.

Uso de la "B" y la "V" en la escritura

Si tiene dudas sobre cuando debe usar la "B" y la "V" en la escritura, tómese un momento para familiarizarse con las siguientes reglas, se incluyen ejemplos:

Se escribe con "B":

  1. Se escribe con "b" antes de cualquier consonante. Ejemplos: Abrir, amable, abrasión, bloque, blusa, brote, hebreo, pueblo, obrero, probable, sombrero, sublime.
  2. Se escribe con "b" después de la "M". Ejemplos: Ambiente, bombardear, cambiar, cambur, sembrar, tambor, temblar. No se debe colocar una "v" después de una "m".
  3. En las formas verbales derivadas de infinitivos terminados en "aber", "ber", "bir", "buir" y sus conjugaciones. Entre estos verbos se encuentran "beber", "caber", "haber", "saber", entre otros. Ejemplos: beber, bebido, caber, cabido, contribuir, contribuyente, contribuido, contribuyó, escribir, escribía, escribo, haber, habido, hubo, recibir, recibimos, saber, sabido, sabiduría (y todos los derivados). Excepción: precaver, precavido.
  4. En las terminaciones del pretérito imperfecto de todos los verbos terminados en "ar". Estas palabras terminarán siempre en "aba", "abas", "ábamos", "abais", y "aban". Ejemplos: Andar: andaba, andabas, andábamos, andabais, andaban; Cantar: cantaba, cantabas, cantábamos, cantabais, cantaban; Estar: estaba, estabas, estábamos, estabais, estaban. En otras conjugaciones de los verbos "andar" y "estar" se usa la "v", como verá adelante.
  5. En las terminaciones del pretérito imperfecto del modo indicativo del verbo "Ir": Iba, ibas, iba, íbamos, iban (note además la ausencia de la "H").
  6. Las palabras que comienzan con "al", "alb", "abu", "abo", "ebu". Ejemplos: Albania, álbaca, albacea, albañil, ebúrneo, ebullición, abuso, aburrido, abultado, abominable. Excepciones: Avugo, avulsión, avutarda, avocar, avocastro, avocatero.
  7. Las palabras que comienzan con los prefijos "bibl" (libro); "bio" (vida); "bi", "bis", "biz" (dos, doble). Ejemplos: Biblioteca, bibliografía, biología, biósfera, biplano, binoculares, bisagra, bisiesto, bisílaba. Para que la regla de "bi" aplique la palabra debe referirse a la duplicidad de algo. Hay numerosas palabras que comienzan por "vi" como vidente, violeta, vivíparo, vivisección; pero en estos casos la "vi" por sí misma no suele constituir un prefijo.
  8. Las palabras que comienzan con "bu", "bur", "bus", "buz". Ejemplos: bucle, budismo, budo, buenaventura, búfalo, burócrata, buscar, buzón. Tenga presente que también hay palabras que comienzan con "vu" como vudú, vuelo, vulgar, vulcanismo, vulnerable, etc.
  9. Las palabras que comienzan con "es". Ejemplos: Esbozar, esbelto, esbarizar, esbirro, esbronce. Excepciones: Esvástica, esviaje, esvarón.
  10. Las palabras que comienzan con "ha", "he", hu. Esta referencia tiene relación con la tercera regla en cuanto a las formas verbales de "haber". Ejemplos: Haber, habido, hubo; habanera, hábil, hebreo. Excepciones: Álveo, alveario, alverjilla, aluvión, havo, havar, hevicultor.
  11. Las palabras que comienzan con el prefijo "sub" (debajo). Ejemplos: Subclasificación, submarino, subregión, subterráneo.
  12. Las palabras que llevan "rr" en su escritura. Ejemplos: barrer, arrabal, borrador, becerro, berrear, burro. Excepciones: ferroviario, corrosivo, correctivo, verrojo.
  13. Las palabras que comienzan con "tur", "tri". Ejemplos: tribu, tributo, tribuna, turbar, turbina, turbación, turbia. Excepciones: trivial, trivalente, triunvirato.
  14. Las sílabas: "bla", "ble", "bli", "blo", "blu" así como "bra", "bre", "bri", "bro", "bru". Esta referencia se deriva de la primera regla. Ejemplos: Bledo, tablilla, bloque, blusa, abrasión, hebreo, abrir, broma, brote, abrumar.
  15. Después de las sílabas "ta", "te", "ti", "to", "tu". Ejemplos: Taba, tableta, tibia, toba, tubular.

Se escribe con "V":

  1. Se escribe con "v" después de las consonantes "B", "D", "N". Ejemplos: Advertir, adversidad, adverbio, advertencia, conveniente, envenenamiento, envío, envoltura, convivir, inverosímil, inversión, obvio, advenedizo.
  2. El indicativo preterito, el subjuntivo imperfecto y el subjuntivo futuro de los verbos "andar", "estar", y "tener". Ejemplos: Andar: anduve, anduviste, anduvo, anduvimos, anduvisteis, anduviera; Estar: estuve, estuviste, estuvo, estuvimos, estuvisteis, estuviera, estuviésemos; Tener: tuve, tuviste, tuvo, tuvimos, tuvisteis, tuviera.
  3. Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no contiene la letra "b" o la v". Ejemplos: Mantener: mantuvimos; Obtener: obtuvimos.
  4. Después de la partícula "ol" en una palabra. Ejemplos: Volver, olvido, disolver, envolvente, resolver, solventar, solvencia, absolver.
  5. Se escribe con "v" después de la sílaba "ad" cuando está al inicio de la palabra. Ejemplos: advenimiento, adventista, adverbio, adversidad, advertencia.
  6. Las palabras que comienzan con los prefijos "vice", "villa". Ejemplos: vicealmirante, vicepresidente, vicerrectorado, villano, villas.
  7. Las palabras que comienzan por "div", "eva", "prev", "priv", "prov". Ejemplos: Divino, divorcio, evaluar, prevaler, prever, privar, privilegio, provisión, provocar.
  8. Los adjetivos terminados en "ava", "ave", "avo", "eva", "eve", "evo", "iva", "ivo". Ejemplos: Brava, enclave, bravo, longeva, nueve, mueve, leve, longevo, nuevo, cautiva, atractiva, abusiva, activo, lesivo, exhaustivo, abrasivo. Excepciones: Arriba, estribo, lavabo, rabo.
  9. Las palabras terminadas en "ívora", "ívoro", "vira" y "viro". Ejemplos: Piscívora, omnívoro, Elvira, triunviro. Excepción: Víbora (la segunda es una "b").

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...