Aprender a Jugar Ajedrez On-Line


El ajedrez es probablemente el juego de mesa más estudiado sobre la Tierra, pero más aún, en estos tiempos de información, en donde el juego ha podido ligarse de manera muy franca con Internet entonces tenemos montones de sitios en los cuales jugar directamente, ya sea contra programas de computadora por demás invencibles en términos reales, hasta seres humanos que quién sabe en qué parte del mundo se encuentran.

Y para practicarlo en vivo, utilice los tableros y piezas de mejor calidad y precio, los de TinyDeal, con envío GRATIS  a todo el mundo 
International Chess with Chessboard
International Chess with Chessboard
$15.30
Por ello no es de sorprenderse demasiado cuando vemos que en el ciberespacio han aparecido sitios que contienen bases de partidas de ajedrez, de los jugadores más fuertes de todas las épocas. Revisando algunos de estos sitios hallé un par estupendos: ChessDatabaseOnline y Chessbites. En el primero permite analizar, jugar y estudiar partidas de ajedrez famosas. Su base de partidas es de más de un millón de juegos y estos se pueden buscar por posición en el tablero, jugadores, evento, fecha, clasificación Elo (rating) y resultado de la partida. Permite además conectarse y jugar u observar a otros jugando y además, hacer comentarios mientras la partida está siendo jugada (kibitzing).

Entre otras funciones interesantes, se pueden tener sesiones de análisis con muchos jugadores a la vez y dichos análisis pueden ser guardados para tener referencia de ellos posteriormente. Tiene además un motor de ajedrez (engine) por lo que pueden analizarse las posiciones con el programa y hallar jugadas que uno pudo haber dejado pasar. Igualmente, se puede jugar contra el engine.
chessdatabase00
Cabe destacar que este sitio no usa Flash. Todas las animaciones, sonidos, motor de ajedrez y soporte para múltiples jugadores está escrito en el Canvas de HTML5 y con WebSockets. La base de partidas es de 1.2 millones. También genera estadísticas sobre las jugadas más populares, lo cual nos puede dar una idea de cuáles son los movimientos más usados en ciertas variantes. Puede incluso jugar finales de 6 piezas (máximo) a la perfección (usando las tablas de Nalimov). Se puede entrar como invitado o bien, registrarse, que es gratuito.

Por otra parte, tenemos el sitio Chessbites, el cual contiene una base de partidas de más de 4 millones. Esta información se actualiza cada semana y como en el sitio anterior, se puede buscar por una multitud de criterios. Se puede buscar incluso por clasificación de aperturas, es decir, cuáles fueron las primeras jugadas que se hicieron.
Además, se pueden estudiar problemas compuestos de ajedrez. Si uno no puede dar con la solución, el sistema da facilidades para desplegar la misma. Las variantes que a uno se le puedan ocurrir se ponen en otro color, lo cual ayuda a distinguir si se trata de la partida o estudio original, o si se trata de variaciones que los jugadores en línea han escrito. Se pueden buscar estudios por palabras claves, por ejemplo “zugzwang” (que es un tema que se da en ajedrez y que significa obligación a jugar), o bien “stalemate” (rey ahogado), etcétera. Sin embargo, para sacar ventaja de esta opción hay que registrarse (que es gratuito, a todo esto).

También hay problemas de partidas en torneo diarias, para que los ajedrecistas entrenen sus habilidades tácticas. Los problemas y posiciones en esta sección son de grados diversos de dificultad. Este tipo de ejercicios son imprescindibles de hacer cuando uno quiere mejorar su ajedrez.
Finalmente Chessbites tiene la posibilidad de explorar las diferentes posiciones, junto con las estadísticas del caso: cuántas veces se ganó con blancas, con negras, o fue un empate. Igualmente puede mostrar en tiempo real las partidas más significativas que se han jugado con una variante en particular e incluso, desplegando las más modernas.
Referencias:

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares