Comunicado del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS)


El 14 de abril de 2013, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) estará monitoreando la situación de la libertad de expresión, en el marco de las elecciones presidenciales. Estaremos vigilantes ante cualquier incidente en la cobertura periodística: agresiones, ataques, y/o amenazas a periodistas contra equipos reporteriles y medios de comunicación. Nos enviar tus reportes al correo corresponsalesipys@gmail.com,o a nuestra cuenta en Twitter @IpysVenezuela.

Recuerda ejercer la libertad de expresión e información es nuestro derecho. 
Aprovechamos para enviarte una guía rápida sobre las garantías en libertad de expresión.

SON TUS DERECHOS
Para la cobertura informativa durante las elecciones presidenciales del 14 de abril, IPYS Venezuela presenta una guía rápida sobre las garantías en materia de libertad de expresión e información de los equipos reporteriles y medios de comunicación.

1.        ACCEDER A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
 Acceder a la cobertura de asuntos de interés público sin ningún tipo de limitaciones arbitrarias.
-          Ingresar  a los centros de votación o instituciones públicas  sin ningún tipo de medidas arbitrarias por parte de funcionarios públicos o de otros actores.
-          Poseer una credencial o salvoconducto que autorice el ingreso a la prensa a los centros e instituciones electorales.
-          Ejercer la posibilidad de preguntar sin ningún tipo de limitaciones arbitrarias.
-          Ejercer la cobertura informativa sin ningún tipo de riesgo por inseguridad en la calle, en los centros electorales e instituciones públicas. No está permitida la hostilidad de parte de agentes estatales, grupos políticos, grupos sociales, entre otros.

2.         DISFRUTAR DE UN MARCO NORMATIVO DE PROTECCIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Ejercer la libertad de expresión e información, sin que se apliquen leyes de privacidad que restringen la investigación y difusión de temas de interés público.
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin que se aplique alguna tipificación penal para difamación, vilipendio e injurias.
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin que se apliquen normas, penalidades, amenazas o restricciones por obligación de título universitario, adscripción a gremio, credencial o certificado oficial para ejercicio del periodismo.
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin que se apliquen restricciones a la libertad de reunión, afiliación y expresión de las organizaciones profesionales y sindicales relacionadas con la actividad periodística.
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin que exista una obligación por parte del Estado de disposiciones arbitrarias relacionadas a conductas éticas.
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin que se apliquen disposiciones arbitrarias de información por parte del Estado.
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin que se existan omisiones, distorsiones, inhibiciones o penalidades por condicionamientos de la información (veracidad, oportunidad o imparcialidad). 
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin que se generen actuaciones judiciales o administrativas que amenacen la reserva de las fuentes.

3.        PRESERVAR LA VIDA, LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LA SEGURIDAD PERSONAL
-          Desarrollar la labor informativa sin ser víctima de ataques ni amenazas a la vida, integridad física y seguridad personal.
-          Ejercer la labor informativa sin recibir acciones de intimidación, acoso, persecución, y espionaje.
-          Ejercer la labor informativa sin recibir ataques, de parte de cualquier actor social, en contra de las herramientas  y bienes de trabajo.
-          Ejercer la labor informativa sin que sean víctima de un robo o confiscación de las herramientas de trabajo o material informativo recolectado.
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin recibir ataques cibernéticos.

4.        DISFRUTAR DE LAS GARANTÍAS JUDICIALES
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin recibir amenazas ni acciones administrativas.
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin recibir amenazas ni acciones legales.
5.        DISPONER DE UN USO ADECUADO DEL PODER DEL ESTADO
Ejercer la labor informativa sin que existan limitaciones ni actuaciones arbitrarias por parte de autoridades electorales (funcionarios del Consejo Nacional Electoral; miembros y testigos en los centros electorales; efectivos del Plan República u otros órganos de seguridad del Estado)
-          Acceder a la diversidad y pluralidad de contenidos informativos sin limitaciones impuestas por el uso abusivo de las cadenas de radio y televisión, por parte del Estado, que limitan el acceso a la información de interés público.
-          Ejercer la libertad de expresión sin que se generen reacciones ni declaraciones  agraviantes de autoridades públicas y campañas de agravios promovidas por grupos oficiales o paraoficiales.
-          Ejercer la libertad de expresión e información  sin que existan restricciones arbitrarias por opiniones  emitidas en medios de comunicación.
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin que se genere el despido arbitrario vinculado a razones informativas o ideológicas.
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin que se produzca la utilización sistemática de un medio estatal para agraviar a periodistas y/o medios de comunicación.
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin recibir amenazas sin que se genere la utilización de la gestión de los medios estatales para limitar o bloquear el desarrollo de medios comerciales o del sector social.
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin limitaciones al acceso y la consulta de contenidos en internet.
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin ser víctima de procedimientos de organismos militares, policiales o de inteligencia.
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin ser víctimas de seguimiento, amenazas ni detenciones arbitrarias, e intercepción arbitraria de las comunicaciones personales.
-           Ejercer la libertad de expresión sin que los organismos del Estado hagan uso  de información para desprestigio de periodistas y/o medios de comunicación.
-          Ejercer la libertad de expresión e información sin ser víctima de procedimientos de deportación o negación arbitraria de visa para la entrada al país.

6.        EXPRESARSE SIN TEMOR NI PRESIONES
Ejercer la libertad de expresión e información sin recibir amenazas sin recibir medidas ni presiones para censurar contenidos, de parte de autoridades del poder ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano, y electoral.

CÓMO Y DÓNDE DENUNCIAR LAS ATAQUES O AGRESIONES A PERIODISTAS
·         Reporta cualquier caso de incidente que obstaculiza la labor periodística durante el proceso electoral  a IPYS Venezuela. Escríbenos acorresponsalesipys@gmail.com, a la cuenta en Twitter @IPYSVenezuela. También, puedes llamar a los teléfonos: 0212-421.23.27/ 0212-421.23.09/ 0212-421.23.40.

·         Para formalizar tu denuncia ante los órganos de justicia de Venezuela acude a la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público. En el siguiente enlace puedes ver la ubicación y datos de contactos de las sedes regionales de esta dependencia:http://www.ministeriopublico.gob.ve/web/guest/unidad-de-atencion-a-la-victima

·         Lleva por escrito un relato con todos los detalles de la agresión, amenaza o ataque de la que fuiste víctima, incluyendo datos como lugar, hora, identificación del victimario, testigos y relato del hecho. Incluye el nombre de la ciudad y la fecha en que se redacta. El escrito debe ir dirigido al Fiscal Superior de tu respectiva localidad, cuyos nombres y datos de contacto puedes conseguir en el siguiente enlace:http://www.ministeriopublico.gob.ve/web/guest/fiscalias-superiores.

·         Ante cualquier incidente vinculado con el trabajo periodístico durante el proceso electoral, puede llamar al Ministerio Público al número 0800-FISCA- 00  (0800-34722-00).

·         También, para denunciar cualquier agresión o violación ante la Defensoría del Pueblo, puede llamar al :  08000- PUEBLO (783256).

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares