Gobiernos Buscan Censurar Contenidos en Google


Google ha informado de que en los últimos meses han aumentado los intentos gubernamentales de censurar contenido en sus servicios, hasta el punto de que han recibido solicitudes “de más sitios que nunca”. Lo detalla en la última actualización de su Informe de Transparencia, un servicio que nació en 2010 para dar a conocer qué gobiernos piden la eliminación de contenidos o solicitan información acerca de la autoría de los mismos.

Entre julio y diciembre de 2012, Google recibió 2.285 solicitudes gubernamentales reclamando la eliminación de 24.179 elementos de contenido, un dato que, según explica el gigante de Internet en esta entrada de su blog oficial, supone un aumento respecto a la primera mitad de ese mismo año, cuando se contabilizaron 1.811 solicitudes para 18.070 contenidos.
En este período la compañía ha recibido multitud de órdenes judiciales de diversos países “exigiendo la eliminación de entradas de blog que criticaban a miembros del gobierno o a personas asociadas”. Solicitaron por primera vez Bangladesh,  BrunéiChileEgiptoEmiratos Árabes UnidosIrán,KeniaLíbanoLuxemburgoMadagascarMaldivasNepalRepública DominicanaSierra Leona,Territorios PalestinosTimor OrientalVenezuela y Yibuti.

La lista de solicitantes, además incluye a países como Alemania, Australia, Austria, Francia, Canadá y España. Aun así, esta información, aclara Google, “es solo una mínima parte de todo lo que ocurre en Internet”.

Las elecciones brasileñas, la película sobre Mahoma y la nueva ley rusa

La compañía ha destacado tres de los casos registrados durante estos últimos meses. Uno de ellos es elimportante aumento de solicitudes en Brasil, donde las peticiones de retirada de contenido aumentaron a 697 (en la primera mitad del año fueron 191), debido a las elecciones municipales del pasado otoño.

La mitad de las solicitudes pedían la eliminación de 756 elementos de contenidos por supuestas infracciones del Código electoral brasileño, que prohíbe la difamación y los comentarios ofensivos contra los candidatos. Susan Infantino, directora de Asuntos Legales, indica en el post que Google apeló muchas de estas órdenes basándose “en el principio de que el contenido está protegido por la libertad de expresión” según la propia Constitución brasileña.
Llegaron también más solicitudes de Rusia. El aumento comenzó en la primera mitad de 2012, cuando llegaron seis peticiones, hasta entonces, la cifra más elevada registrada desde este país en seis meses. En la última parte del año, las solicitudes aumentaron a 114, y 107 de ellas citaban una ley para proteger a la infancia en Internet, que entró en vigor en otoño y permite cerrar webs sin necesidad de juicio. Grupos de derechos humanos han denunciado que esta nueva legislación puede aumentar la censura en Rusia.

También se recibió un alto número de solicitudes desde 20 países sobre vídeos de YouTube que contenían clips del film La inocencia de los musulmanes, una película amateur con escenas sexuales sobre el Profeta Mohammed que desató una ola de indignación que terminó con el asesinato del embajador y tres trabajadores del consulado estadounidense en Libia. En este caso, Google indica que los vídeos respetaban sus Normas de la comunidad, pero restringieron su reproducción en varios países tras recibir “quejas formales y de conformidad con las legislaciones locales”. “También restringimos temporalmente vídeos en Egipto y Libia debido a las circunstancias particularmente difíciles en esos países”, añade Infantino.
Esta séptima actualización del Informe de Transparencia de Google incluye, además, “un par de mejoras”: la división de las solicitudes relativas a vídeos de YouTube en dos grupos, el de los vídeos retirados porque vulneraban las Normas de la Comunidad y el de los eliminados por su infracción de las leyes locales; y un mapa de tráfico de los servicios de Google organizado por períodos de tiempo y regiones, para mostrar “dónde y cuándo se alteraron los servicios de Google”.

Foto cc: IsaacMao
Fuente: TicBeat

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares