loading...

miércoles

Un Delito Cruel e Inhumano...la Trata de Mujeres

Autora: olgageorgina@gmail.com; 
Twitter: @olgageorgina
Colaboradora mexicana de Periodistech
Portal: ElGrafico.com

Se calcula que en el mundo, alrededor de 12 millones, en su mayoría mujeres jóvenes son engañadas, vendidas, aisladas, drogadas, golpeadas, amenazadas de muerte, obligadas a prostituirse y muchas de ellas terminan desaparecidas. Es uno de los delitos más crueles, degradantes e inhumanos: es la trata de personas, y de acuerdo con las Naciones Unidas va en aumento en muchas partes del mundo, incluyendo nuestro país.

La trata es una forma de esclavitud, uno de los crímenes más graves en contra de los derechos humanos de las personas y se entiende como la captación, transporte, traslado y recepción de personas recurriendo a la fuerza, el rapto, el fraude o el abuso de poder con fines de explotación. Si bien la más conocida es la sexual, muchas víctimas son también traficadas para trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad, actividades delictivas, soldados cautivos o extracción de órganos.

En México, la modalidad de trata más comúnmente identificada es con fines sexuales, pero también existe para el trabajo forzado, la comisión de delitos, falsas adopciones, mendicidad y tráfico de órganos. Por otro lado, a nuestro país se le considera como un sitio en el que se dan actividades de captación, tránsito y destino de víctimas de trata, con aproximadamente 800 mil personas traficadas anualmente en las fronteras nacionales.
Otro dato escalofriante es que en México diariamente desaparecen tres o cuatro niños/as y se cree que cada año más de 20 mil de ellos son víctimas de la explotación sexual, especialmente en zonas turísticas y fronterizas.

¿Quiénes son las víctimas?
Mujeres jóvenes, niñas y niños, personas indígenas y migrantes indocumentados.
La trata afecta al sexo femenino de forma desproporcionada: 80% de todas las víctimas son mujeres y niñas, y las formas de explotación a las que son sometidas son más severas, ya que sus consecuencias son muy traumáticas y con mayores repercusiones para su salud física, psicológica y emocional. 

Las mujeres más vulnerables son aquellas que viven en condiciones de pobreza, con carencias sociales, en ambientes de violencia, con menor escolaridad, las que trabajan en el sector informal o en condiciones de explotación laboral.
Tener autoridades débiles y sin una legislación y actuación eficiente también expone a su población vulnerable a ser víctima de trata.

¿Cómo son "captadas" o enganchadas?
En la mayoría de los casos las mujeres son engañadas, se les prometen oportunidades fabulosas de trabajo bien remunerado, en actividades muy distintas a las que finalmente son obligadas. Incluso, una mujer puede dar su consentimiento para trabajar con fines sexuales, pero si es engañada sobre las condiciones de trabajo, el acuerdo económico y el nivel de libertad personal, es trata y es un delito. El enganche ocurre de varias formas:

· Indirecta: a través de anuncios en medios impresos o sitios web con supuestas oportunidades de empleo, ofrecimiento de cursos, agencias de reclutamiento o de viajes.
· Directa: en escuelas, cantinas, por referencias de familiares o conocidos o por contacto en internet (redes sociales).
· Por manipulación sentimental a través del noviazgo o el matrimonio.
· Secuestro.
Estimado/a lector/a, esta es una de tres partes, la siguiente semana ampliaré sobre el traslado y la explotación, y en la última parte sobre prevención y atención de la trata. Cuida tu salud.

Colabora con nuestro blog y con tu economía, comprando vía web en TinyDeal. Envíos Gratis. Calidad garantizada

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...