viernes

"ASK NAO", Robot que Juega con Niños Autistas


Según Wikipedia: “El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos)”

Este padecimiento no tiene aún explicación, aunque se esgrimen varias teorías. Sin embargo, en el mientras, hay que ocuparse de ver cómo ayudar a quienes lo padecen.

Por ello, la iniciativa de Aldebarán, “ASK NAO”, que es un robot humanoide del tamaño de un niño pequeño, busca interactuar con niños con este padecimiento, particularmente con aquellos que muestran serias dificultades para relacionarse con las personas. NAO mide unos 60 cms de alto y fue creado por la empresa francesa Aldebarán. Tiene mucha electrónica y software aparentemente inteligente, que puede por ende responder a los seres humanos. Poseé vitalidad y personalidad, por lo que los humanos pueden a su vez responderle al robot. De hecho, se hacen frecuentes torneos de robots que juegan futbol y NAO esa una de las estrellas de estos eventos.

NAO puede jugar Connect 4 y ahorcado, por ejemplo, pero ahora se ha descubierto que además puede ser un buen asistente en la enseñanza. Al develar el programa ASK (Autism Solution for Kids – Solución de Autismo de los Niños), Aldebarán ha dicho que muchos NAOs han jugado un importante rol en enseñar a los niños autistas a comunicarse. El autismo, se estima, afecta a 1 de cada 88 niños y a 1 de cada 54 niños varones y es la discapacidad de desarrollo que ha crecido más rápido, del 10% al 17% anualmente, la cual se explica -al menos en la mitad de los casos- en términos de un diagnóstico certero.

Aldebarán busca revolucionar las necesidades especiales educativas usando a NAO como un asistente en clase quien, parece ser, logra una comunicación muy particular con niños que tienen problemas para relacionarse con sus congéneres. De acuerdo a Olivier Joubert, el administrador de la Unidad de Negocios en Autismo, el cual tiene un doctorado en neuropsicología: “La mayoría de los niños con autismo tienen una atracción a la tecnología y la forma humanoide de NAO crea el enlace perfecto entre tecnología y humanidad”.

Como parte del programa ASK NAO, Aldebarán ha desarrollado juegos educativos que permiten a los niños trabajar en la comunicación verbal y no-verbal, inteligencia emocional, e incluso, en las habilidades académicas básicas. El programa se ha implementado en tres escuelas, una en Birmingham, Inglaterra y en otras dos, en los Estados Unidos.

Se ha hallado (ver siguiente video), las posibilidades que estos pequeños robots pueden tener en el escenario de los niños autistas:
Ian Lowe, de la escuela en Birmingham, dice: “los robots no tienen emociones, por lo que los niños autistas los ven como menos amenazantes que los profesores, por lo que es más fácil involucrar a los niños con los robots. Niños que no tienen ni contacto visual con los profesores, empiezan a comunicarse a través de NAO”.

Aparte del robot NAO, ASK NAO da a los educadores una interfaz en línea para planear, monitorear y analizar las interacciones de NAO y su impacto en el aprendizaje. El programa se ha lanzado ahora a nivel mundial. Aldebarán, quien ha donado los robots en este esquema piloto, no ha anunciado cuánto costará un paquete ASK NAO para las escuelas. Cabe decir que cada NAO cuesta unos 16,000 dólares.
Referencias:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...