Condorito y el Papel de Venezuela

"Condorito tiene chistes que te harán reír, no hay otro personaje, más de a mil; hazte amigo, de Condorito, cada vez viene mejor, Condorito".- (Jingle publicitario en Venezuela para Condorito, década de los 80).


Entre las cosas de mi niñez que me criaron y formaron el carácter y la personalidad, está Condorito. Mi papá en su vida de soltero compraba revistas para acompañar la lectura de la prensa y los días libres en Caracas, lejos de su casa materna.

En mi infancia siempre se ocupó de comprarlas variadas, en especial de chistes o aventuras. Por eso hay una pequeña colección de Condorito (Chile) que alterna con revistas de temporada, como "Montecristo" (Colombia), basada en el humorista más emblemático de ese país o "Larguirucho" (Argentina), un personaje que alternaba con el mítico "Hijitus".

Luego, en los años malos de mi familia, se dejó de comprar o a veces hacíamos canje en el Mercado Libre de Maracay.

El año pasado una señora me ofreció un compendio de 2000 hojas de Condorito, empastadas, por Bs. 150. Como cargaba sólo dinero plástico no lo compré, le dije "ya vengo". Aún me lamento de eso, cuando regresé con la plata, ya lo había vendido.

A principios de año en un puesto de canje conseguí tres. La señora que me los vendió me dijo "son los últimos, metidos a Venezuela por los caminos verdes, dudo que consigas más". Me pareció exagerada, pero sí, la edición era con jerga chilena, no había pasado por el Bloque De Armas que lo editaba en Venezuela o por EDICOL en Colombia, se notaba en el léxico.

Hace meses que recorro kioscos de revistas y la respuesta es la misma "NO HAY PORQUE NO HAY DIVISAS Y NO ES NECESARIO". Como humorista esto es francamente doloroso, como niño grande que requiere un escape con un personaje de la infancia, es una desilusión.

Sí, sé que mi país tiene muchísimas fallas y productos escasos de mayor relevancia, vitales, para la reconstrucción del país. Pero decir que esta obra maestra de René Ríos "Pepo" no es necesaria, cuando hay tanta revista hablando sobre la construcción de utopías haciendo polvo cósmico a los demás, revista de mujeres desnudas (francamente, con la Internet ya esas revistas son para leer los artículos y los avisos o para los que se masturban en el baño y no tienen impresora) y diarios que imprimen amarillismo (Crónica Policial) o manipulación mediática (Diario Vea), creo que Condorito debería ser una franquicia nacional como otrora; posee a un público cautivo.

Colabora con Periodistech, entra a TinyDeal y vive la mejor experiencia en compras on-line, con envío GRATIS
Funny Gangnam Style Shaking-Head Donkey Soft Doll for Kids
Funny Gangnam Style Shaking-Head Donkey Soft Doll for Kids
$17.83
Electric Desktop Mini Bladeless Cooling Fan - Color Assorted
Electric Desktop Mini Bladeless Cooling Fan - Color Assorted
$11.59


Y sobre el papel nacional
Más ahora tenemos escasez de papel higiénico, carta, oficio, tanto que en los centros de fotocopiado colocan "máquina dañada", porque los costos de tenerlas operativas son mayores a tenerlas funcionando.

No se le inyecta a la industria porque el gobierno cree que sí funciona bien, se le cae la tesis impuesta a sus seguidores de que la empresa privada es inefectiva. Por ello está presión e indolencia.

Hay escasez de anime (poliestireno), la industria del libro está agonizando (porque las ediciones piratas se agarran el papel que les da el Estado para plagiar a los autores que están legalmente registrados). Ya hasta las indicaciones vienen sintetizadas y aunque nadie lee el Manual del Usuario de nada, es un deber ligado al costo de lo adquirido.

Epílogo
Este chiste de gobierno (el de Venezuela), nos ha hecho ser el hazmereír del mundo. Y a su vez opaca las risas en Venezuela.

El cómica nacional no posee apoyo del fondo de cultura y menos de las editoriales. Los diarios privados (pocos), ayudan a los dibujantes a colocar sus tiras y viñetas, pero a cambio les exigen meterse en la diatriba política, lo que, por decisión u obligación, sectarizan al caricaturista y no les favorece.

Y nos quitan el humor internacional a la par de dominar y hacer poco el nacional. Y si bien los comediantes de Stand Up nacional y los que improvisan están siendo la alternativa, el humor blanco de Condorito llega al target de formación amena y ciudadana en la población infanto-juvenil y en los adultos mayores.

Dispensa Condorito, te fallamos por falta de divisas, por falta de papel, por estar peleando en otras cosas.

UNA ALTERNATIVA:  Ahora Condorito, aparte de estar en la web, tiene aplicaciones en Android y AppStore que puden conseguir aquí: CONDORITO, APP OFICIAL

2pcs Breathable Seamed Tattoo Sleeves - Assorted Pattern
2pcs Breathable Seamed Tattoo Sleeves - Assorted Pattern
$3.49
Electric Hair Remover Beauty Tool for Lady
Electric Hair Remover Beauty Tool for Lady
$25.09

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares