Temas sin Utilidad Práctica (de @nuneznoda)

Todo un honor para este blog poder publicar desde ahora los trabajos periodísticos que juegan con los recovecos de la mente y la realidad silente, de Fernando Nunez Noda, periodista venezolano que ve respetuosa y claramente a su país desde Florida. 
@NunezNoda en Twitter


Soluciones en busca de problemas, conjeturas hedonistas y teoría sin práctica.

1. ¿Hay mentes atrapa-neutrinos?

Los neutrinos son subpartículas elementales sin masa y sin carga eléctrica conocidas. Viajan a velocidad-luz. Se forman en los hornos termonucleares de las estrellas y atraviesan pétreos kilómetros de materia sin impactar ninguna partícula.
Si los neutrinos traspasan la Tierra como si se tratara de aire, resultan como cabe esperar difíciles de detectar. En nuestro planeta se han construido gigantescos depósitos con miles de toneladas de agua (en la imagen), bajo tierra y sensores especiales para captar la muy rara colisión de un neutrino con un átomo. Cuando esto ocurre los físicos leen las trazas del impacto y aprenden sobre la mecánica de la energía y el origen del cosmos.
He llegado a especular que algunas ideas muy poderosas, explosivas o implosivas en la mente humana, surgen por el roce de un neutrino con átomos o subpartículas de una neurona. No creo que sea un impacto directo y frontal (¿o sí en Shakespeare, Buda o el mismo Einstein?), sino un paso rasante del bólido minúsculo.
El neutrino no crea, sino el canal intermedio (el cerebro, la mente, el alma), ese pedacito de trayectoria que lo subsume en formas espirituales de energía. Si esta conjetura fuera cierta, más efectiva que mil depósitos de agua sería la pequeña masa cerebral que llevamos en la cabeza.

baseball2. Pelota en vez de bola mágica

La vida promedio de una pelota de béisbol en un partido profesional es de seis lanzamientos. Basta que esté un poco raspada para que un árbitro la cambie. Con 275 lanzamientos se gastan alrededor de 46 pelotas en un juego típico. Mi pregunta es: Si un experto en beisbol, aislado del partido solo recibe reportes de las nuevas pelotas que se usan y la hora-minuto-segundo exacto en que ocurrió cada cambio ¿con qué probabilidad podría deducir quién ganó, con cuántas carreras y cómo se desenvolvió el juego?

3. Dualidades parciales


“Ángeles y demonios” (1952) de M.C. Escher, quien si sabía encajar dualidades.
Hay en la historia del pensamiento occidental o, porqué no, mundial, ilustrativas dicotomías y dualismos sobre esquinas opuestas de una misma controversia.
En filosofía, se confronta a Heráclito con Parménides (movimiento vs estaticidad) y, en el terreno metafísico, Platón y Aristóteles (idealismo vs empirismo). Son poderosas herramientas intelectuales, pero también levantan un “definitivismo” que mucha gente no comparte.
René Descartes y Sir Francis Bacon sostienen la dualidad innatismo-experiencia, que Emmanuel Kant intentó sintetizar en su monumental obra.
Alma-cuerpo; Yin y Yang; materialismo-idealismo; existencia-esencia sin contar las sociológicas, psicológicas, éticas, estéticas… Daniel Medvedov usa el término “almateria”, una síntesis fabulosa.
La autora Deborah Tannen describe la nuestra como una “cultura de la discusión” (“argument culture”), la irrefrenable tendencia a polarizar los tópicos para luego defender éstos y refutar los opuestos. De acuerdo con Tannen, quien gana exhibe “la verdad” como un trofeo.
¿Ejemplo de una dualidad que me gusta? La de Simón Bolívar y Nicolás Maquiavelo, en referencia al “deber ser” y a lo que “suele ser”. Bolívar es el deseo y la acción basada en la inspiración. El Libertador dice lo que debería ocurrir, su mundo es ideal y hacia allá se dirige. Maquiavelo se mueve en las sombras, es un “consiglieri”, pero ve sin juzgar cómo actúan las personas y, sobre todo, qué funciona. Deduce lo que nadie se percata, aunque esté frente a todos. Bolívar sueña y el impulso de la pasión es tal que alcanza grandes logros. Es el hacedor, el otro, un estratega para el hacedor. ¿Qué hubieran logrado juntos?

4. Un ON/OFF digital-pero-no-digital

¿La gente no clama por una máquina que se apague sola? ¡Por favor! Yo quiero una como ésta. Me dicen que hay gobiernos que me la comprarían gustosos.

5. La transformación de uno en uno mismo

El autor Deepak Chopra afirma en un libro que, según pruebas de isótopos, cada año sustituimos 98% de los átomos del cuerpo. En este foro se discute y casi se refuta la posibilidad de tal proporción y, sobre todo, rapidez. Ok, vale. Unos calculan tres años, siete, veinte. Lo que quiero decir es que seguimos siendo los mismos pero con distintos átomos.
Mi pregunta: Una vez sustituido el 100% de una camada de átomos por otros ¿cómo pasó el pensamiento, los recuerdos, los sentimientos asimilados, es decir, lo psíquico y lo “espiritual”, de unos a otros? Otra inquietud: ¿No será parte del traslado de información “inalámbrico”? Información que vuela, ondas electromagnéticas por ejemplo. Yo siempre he sentido que mi cerebro es una antena receptora y broadcaster. Ambas inquietudes se pueden sintetizar en esta interrogante: ¿Cómo se empaqueta y se distribuye el pensamiento a niveles subatómicos?
No hay respuesta concluyente. Antes era solamente asunto médico, luego de la bioquímica también, ahora se habla de procesos cuánticos, es decir, tan pequeños que no involucran materia tal cual la conocemos. ¿Alma, psique, espíritu? ¿Tendrá razón Daniel Medvedov cuando habla de “almateria”?

6. Esa solución anda buscando problemas

En The Big Bang Theory, Howard anuncia que alguien va ser astronauta (él mismo) y pregunta: “¿Adivinen quién?” Sheldon Cooper contesta: “Muhammad Li”. Todos se extrañan. “¿Quién es ése?” Sheldon explica que Muhammad es el nombre más común del mundo y Li el apellido más popular, de modo que como no conoce la respuesta, Muhammad Li le da a Sheldon mayor posibilidad de acertar. Nerdy joke.

7. Palíndromos

“Somos o no somos”. La frase anterior es un palíndromo, una palabras que leídas de principio a fin o viceversa, dice lo mismo. A veces hay que obviar la puntuación y el espaciado, pero siempre funciona. Por ejemplo, “Anilina” o “Arepera” se leen igual hacia adelante y hacia atrás y de la misma forma: “Dábale arroz a la zorra el abad” o “La ruta natural”.
Es muy divertido leerlos, pero difícil construirlos. “Abad, ud. sin anís dudaba”, es un palíndromo del  venezolano Darío Lancini, quien no sólo crea oraciones sino incluso mini obras teatrales hechas con estas dobles vías del lenguaje. Su libro se titula Oir a Darío, por cierto un palíndromo.
Aquí tienen una muestra de esa “culebra de dos cabeza”, del libro mencionado:
SAETAS
Al no reirnos oh, / Camacho oirá en / la boda devorar / a su amada. / Droga le dieron. / No reí de la gorda / dama: usa raro
vedado balneario. / ¡Oh,Camacho! / Sonrieron las ateas.
Se puede ver una pequeña galería genérica en Wikipedia. Una mayor recopilada se le atribuye a Víctor Carbajo, según catálogo sugerido por Ludaico Duver, quien señala: “Víctor Carbajo ostenta desde el 30 de mayo de 2007 el récord del palíndromo más largo jamás hecho. Se puede ver, e incluso descargar, en su página web: carbajo.net.Contiene la nada despreciable cifra de 20.088 palabras, todas ellas distintas. El número de letras supera los ciento veintisiete mil.” Hay allí, por ciertos, cientos de palíndromos en español para deleitarse.

8.Entre números te veas

Si tuviésemos una facultad imaginaria de contar sin detenernos y comenzáramos a enumerar desde el uno hasta el infinito, nombrando un número por segundo, en un día habríamos contado hasta 86.400.
En 365 días de continuo conteo estaríamos ¡cuánta desilusión! en 31.536.000, lo cual significa que nos tomaría 35 años alcanzar la cifra actual de habitantes de China. Si un hombre contase desde su nacimiento hasta su muerte, cien años después, alcanzaría apenas 3,1 millardos de números, suponiendo que pudiese contar un número por segundo. La vida de un hombre centenario es tan corta…

9. Catálogo no inclusivo

Biblioteca privada de JP Morgan. Nueva York. Foto: FNN.
Biblioteca privada de JP Morgan. Nueva York.
Ésta es una paradoja formulada por Bertrand Russell. Establece, según dice, limitaciones a la teoría de los conjuntos y se expresa así:
En todas las bibliotecas hay un catálogo de sus libros. En muchas de ellas el catálogo mismo figura como libro número 1. En otras el catálogo no se incluye a sí mismo. Ahora Russell pide: “Deme un catálogo de los catálogos que no se incluyen a sí mismos”. Fácil, se cree. Si el catálogo se incluye a sí mismo, entonces hay en él al menos un catálogo que sí se incluye a sí mismo. No sirve. Si el catálogo no se incluye entonces hay, al menos, un catálogo que no se incluye a sí mismo que no figura en el catálogo. Tampoco sirve.
La asignación no se puede realizar. En los dos casos tendremos un libro de más o uno de menos.

x-street210. Media equis

La X no siempre significa prohibición o clausura, de hecho, muchas veces denota incógnita o punto de encuentro. Pero media X sí. Un símbolo o signo cruzado por una línea diagonal, una media equis, es un “No” inequívoco. Como si al reducirla se incrementara su autoridad. Lo que me maravilla es que media equis no deje dudas mientras la X completa sí. Dudas sobre su carácter impositivo.
¿Poder de la simplificación o autoridad per se en la mente humana? ¿Lujo que puede darse un símbolo plenamente posicionado en la mente cultural contemporánea?

 11. Ligeras discrepancias en el tejido


Escena de “Volver al Futuro” en la que un personaje viaja al pasado y se consigue a sí mismo.
Si uno retrocede al pasado y no mata a sus propios abuelos.Incluso si se mantiene bien alejado para no alterar las posibilidades de que se conozcan y se casen. Bueno, uno podría encontrarse con uno mismo. Eso ya es un universo paralelo. ¿Y qué ocurriría con estas dos versiones de uno mismo? Nadie lo sabe. Quizá se aniquilarían al tocarse, como materia y antimateria o, más probablemente, tendrían que coexistir. Imagino que se aparezca un gemelo idéntico con otra historia, quizá muy parecida. La excusa perfecta para explicarle a la familia y amigos perplejos: un hermano que aparece de repente, criado en las Islas Salomón.
Stephen Hawking, el gran físico de los agujeros negros, duda de los viajes en el tiempo del todo. No obstante, especula que de ocurrir hacia el pasado no podrían liberarse del universo paralelo, ya que se altera la causalidad física y no se juega el futuro con los mismos átomos, la misma energía ni espacio-tiempo.
Maravillosa opción para quienes no soportan su propio entorno…. o quieren darse una vacaciones todo menos aburridas..
Ilustración inicial: Lúdico.
Publicado en: Ciberneticon.com

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares