La arepa es redonda, cuadrada, triangular (de @nuneznoda)

Fragmento del ensayo Comer es Amar, de Cibernéticon. Ambos de la autoría de Fernando Núñez Noda (@Nuneznoda), Periodista - Ensayista.
arepas
La llamada “Reina Pepeada”.

Uno de los más tradicionales platos venezolanos:

La “arepa”. Se le define como “un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida (…) circular y semi-aplanada, de Colombia y Venezuela. (…) La referencia más antigua al vocablo “arepa” la proporciona el italiano Galeotto Cei en su Viaje y descripción de las Indias (1539-1553):
Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas.
Infrared Sensor PIR 1.0 MP P2P IP Alarm Camera w PTZ /Wifi
Infrared Sensor PIR 1.0 MP P2P IP Alarm Camera w PTZ /Wifi
$106.55

La reciente emigración venezolana ha hecho popular a la arepa en lugares como las Islas Canarias, el Sur de Florida y otras regiones de norteamérica.
Fuente: Empresas Polar.
Fuente: Empresas Polar.
A pesar de problemas de escasez que afectan a Venezuela:
El 23 de marzo de 2011 se otorgó el récord a la confección de la arepa más grande del mundo por parte de Empresas Polar, en Caracas, Venezuela, utilizando la Harina P.A.N. en la celebración de los 50 años de la marca y los 70 años de Empresas Polar. La arepa en cuestión requirió de 230 kg de harina, sal, aceite y 420 litros de agua para lograr una mezcla de 683 kg y obtener como resultado 493,2 kg de arepa perfectamente cocida y lista para comer luego de 50 minutos de cocción.
La arepa tiene, obviamente, su historia y su arraigo en la cultura y lenguaje colombo-venezolanos. Bernardo González, de El Tiempo de Bogotá, recuerda que al principio la arepa era despreciada por los españoles como comida de indios y esclavos. Pero que:
El contrapeso histórico lo hizo `El Libertador´, Simón Bolívar, que prefería la arepa al pan venido de Europa. También en el siglo XIX, el viajero Appun anotó que los venezolanos criollos, incluso los más ricos, comían arepa por “patriotismo”.
Así, a fuerza de meterle el diente durante siglos, la arepa se convirtió en un símbolo culinario de estas tierras e incluso alimentó nuestra afiebrada inquietud verbal. ¿Quién no ha escuchado ese aliciente procreador de que cada hijo trae su arepa debajo del brazo? ¿O la teoría romántica de que cada tiesto tiene su arepa? Esto sin contar el profundo significado sexual de la palabra, que se puede resumir diciendo que la obra de moda en el teatro nacional bien podría llamarse Monólogos de la Arepa. Pero, claro, esto es harina de otro costal.
arepa-up
La cuadratura del círculo.
Otras referencias pueblan el lenguaje o los símbolos. En el beisbol venezolano, cuando un equipo (el Magallanes, por decir algo) le gana a otro (el Caracas, también por decir) sin que el perdedor haya podido anotar una sola carrera, se dice que “le metió las nueve arepas”, es decir, le permitió exactamente cero carreras en cada uno de los nueve innings que tiene un juego de beisbol sin tiempo extra.
Y la macroeconomía también tiene su referencia en la torta plana de maíz. Cuando los indicadores anuncian nubarrones se dice que “se puso la arepa cuadrada”, como señala un titular de prensa anexo.
Dice el profesor Alexis Márquez Rodríguez que “en efecto, frases como ′ganarse la arepa′, ′buscarse la arepa′ y ′redondearse la arepa′, demuestran ese simbolismo en que la arepa resume la totalidad de los alimentos, no sólo consumidos por las personas, sino también los que deben consumir cada día.”
Son decenas de referencias a ese plato maravillo, flexible, versátil. Y ya ustedes saben, la mía con carne esmechada.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares