5 razones de la debacle económica de Venezuela

COMENTARIO DE PERIODISTECH: Este artículo de CNN Money, expresa en términos sencillos lo que los venezolanos estamos padeciendo, aunque por no estar en el país desconocen algunas otras razones que detallo a continuación: Falta de palabra, escasez de valores morales y cívicos, falta de sentido común, falta de preparación del Presidente (los venezolanos no sabemos su grado de instrucción, entre otras cosas de él), los ministros son o preparados en otras áreas (en las que también tienen fallas) o prevaricadores adulantes. 
También influye que hay muchos oportunistas que usan la hostilidad para intimidar y al verse apoyados por el régimen, aumenta el pesar el miedo y la debacle económica que se encuentra atada intrínsecamente con la escasez moral, la falta de valentía y las ganas de muchos opositores de atacar fuego con fuego.
Lean el artículo.
Con 68% de inflación, la más alta de todo el mundo, Venezuela se encuentra justo por delante de Sudán, devastado por la guerra, y del fuertemente sancionado Irán.
Empresas estadounidenses como Ford y Pepsi están perdiendo ganancias rápidamente en ese país debido a la inflación. Las aerolíneas estadounidenses han reducido drásticamente sus vuelos a la capital, Caracas. Algunas aerolíneas europeas ya han dejado de volar allí por completo.
Estas son cinco razones por las que la economía de Venezuela está en una espiral descendente.

1. La inestabilidad política

El Gobierno venezolano, dirigido por Nicolás Maduro, quien sucedió a Hugo Chávez después de su muerte, se ha vuelto cada vez más autoritario.
En febrero, tomó control de una cadena de supermercados, y arrestó al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a quien Maduro acusa de intentar derrocarlo. Ledezma, un fuerte crítico del Gobierno, se une a Leopoldo López, otro líder de la oposición encarcelado en Venezuela.

2. Una crisis alimentaria

Los venezolanos esperan durante horas en filas afuera de supermercados para comprar leche, azúcar y harina. Hay escasez de alimentos en los supermercados de todo el país debido a que el Gobierno no puede pagar para importar alimentos. El azúcar, la harina y otras importaciones básicas representan el 70% de los bienes de consumo de Venezuela, según la Brookings Institution. McDonald's se quedó sin papas fritas en enero y ofreció yucas fritas en su lugar.
El Gobierno de Maduro tomó control de la cadena de supermercados Día Día hace dos semanas, después de que el presidente acusó al propietario de la cadena de acaparar comida para afectar a la economía. El propietario, José Vicente Aguerrevere, negó las acusaciones.

3. Petróleo: de millonario a mendigo

Venezuela está siendo apaleado por los bajos precios del petróleo. El barril de crudo cuesta ahora alrededor de 51 dólares en el mercado mundial, tras haber perdido la mitad del valor que tenía apenas seis meses. Eso está exacerbando los agudos problemas de la economía. Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo, y alguna vez floreció gracias a su cofre de tesoro.
Ahora Maduro parece estar apretando el botón de pánico. Recientemente visitó China, Rusia y varios países de la OPEP, solicitando fondos para apuntalar su Gobierno.
Maduro dijo en la televisión estatal de Venezuela que China ha ofrecido ayuda. Pero a cambio, Venezuela está dando a China petróleo gratuito. Los expertos dicen que Venezuela no está vendiendo suficiente de su petróleo para obtener ganancias, debido a estos acuerdos. Además, los venezolanos pagan casi nada por la gasolina. Un centavo estadounidense paga ahora cerca de cinco galones de gasolina en Venezuela.

4. Dinero muerto

La moneda de Venezuela está perdiendo valor más rápido que cualquier otra en el mundo. La mayoría de los venezolanos ahora cambian divisas en el mercado negro no oficial. Un dólar estadounidense equivalía a unos 88 bolívares hace un año. Hoy, un dólar vale 190 bolívares, según dolartoday.com, un sitio web que rastrea la tasa de cambio del mercado negro.
El simple proceso de intercambiar dinero es muy confuso. Venezuela cuenta con cuatro tipos de cambio: dos que el Gobierno utiliza para pagar sus importaciones, la tasa no oficial (mercado negro) y uno nuevo que Maduro presentó el jueves.
El último tipo de cambio permite a los venezolanos comprar legalmente dólares por primera vez en más de una década. Pero hay un límite: los venezolanos sólo pueden comprar 2,000 dólares al mes.

5. Impago

El país debe 11,000 millones de dólares en pago de la deuda este año. Algunos expertos prevén que Venezuela caiga en impago en octubre, cuando el país deba pagar 5,000 millones de dólares.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares