Virus del Papiloma Humano (V.P.H.), ¿quién contagia a quién? (de @olgageorgina)

Autora: Dra. Olga G. Martínez - México.

La infección del virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente, se estima que hasta el 80% de las personas con actividad sexual han estado infectadas en algún momento de su vida, principalmente al inicio de su vida sexual. En otras palabras, casi todo mundo ha tenido la infección sin darse cuenta, porque en la mayoría es asintomática y desaparece sin necesidad de tratamiento.

Hay más de 100 tipos de virus de papiloma humano que afectan la piel o las mucosas y de estos alrededor de 30 infectan los genitales. La mitad de los virus que infectan los genitales son buena onda, a veces causan unas lesiones feas, aunque benignas, que se conocen como verrugas genitales. Los otros 15 son tipos que se asocian al cáncer del cuello uterino llamados oncogénicos porque pueden transformar una célula normal en una célula cancerosa.
De los 15 tipos cancerígenos, el VPH 16 y el 18 causan alrededor del 70% de los cánceres del cuello uterino, contra ellos ya existe una vacuna que en nuestro país se aplica a las niñas de 5º año de primaria. Esa pequeña proporción de infección de VPH de tipo oncogénico que no se cura sola es la que puede dar origen al cáncer, sin embargo, debe quedar claro que su presencia es un aviso para vigilar o poner atención y que no significa un peligro inminente a la vida.
De una infección persistente de VPH al desarrollo del cáncer pasan en promedio entre 15 y 20 años, en ese lapso primero se presentan lesiones celulares conocidas como displasias o lesiones escamosas intraepiteliales de bajo grado o de alto grado. Las de bajo grado se deben vigilar y si no desaparecen después de un año, se tratan igual que las de alto grado en una clínica de colposcopía. Así se puede prevenir el cáncer y todos tranquilos.
Eso es lo que dicen los libros; en la realidad, la mala información sobre el VPH es la razón por la que con frecuencia al recibir la noticia de ser positivas al VPH o tener una lesión de alto o bajo grado, las mujeres se sienten amenazadas en sus vidas. Además, por tratarse de una infección de transmisión sexual puede haber vergüenza, depresión, baja autoestima o enojo hacia la persona que se cree es la fuente de la infección.
Pero ¿quién contagia el VPH?
Es imposible saberlo, tal vez está ahí desde la primera relación. Recuerda que no da síntomas, por lo que pudo haberse contagiado muchos años antes. Es ocioso e inútil buscar culpables.
No se recomienda hacer una prueba de VPH al hombre, porque en ellos las que existen dan muchos falsos negativos (dicen que no hay infección cuando en realidad sí la hay) y prácticamente no tienen problemas de salud graves por el virus.
Cuando se tiene una pareja estable, no es necesario interrumpir las relaciones sexuales porque seguramente ya estuvo o está infectada. Si se va a iniciar una relación con una nueva pareja, el condón ayuda a disminuir el riesgo de infección. Infórmate.
Correo electrónico:olgageorgina@gmail.com
Twitter: @olgageorgina
Fuente: Elgrafico.mx

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares