domingo

Cáncer de mama: riesgo y prevención (de @OlgaGeorgina)

Autora: Dra. Olga G. Martínez - México

Octubre es el mes para conocer más sobre el cáncer de mama, por lo que ahora y en las próximas semanas escribiré sobre lo que podemos hacer para disminuir el riesgo de padecerlo, cómo se detecta, qué estudios son necesarios para el diagnóstico, cómo se trata y cómo se puede vivir con cáncer o después de él.

En México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar como causa de muerte por un tumor maligno en la mujer a partir de 2006, y de acuerdo con cifras preliminares, en el año 2014 ocurrieron 6 mil 104 defunciones en mujeres de 25 años y más. De todos las fallecimientos, el 70% se presentó después de los 50 años de edad. La frecuencia del cáncer de mama crece en todo el mundo debido al envejecimiento de la población y a la mayor frecuencia de factores de riesgo en las mujeres.
Factores de riesgo. Un factor de riesgo es una condición que aumenta la probabilidad de enfermar, no todos los factores influyen igual, unos se asocian más fuerte y otros lo hacen débilmente. Tener un factor de riesgo no significa que se va a desarrollar cáncer y no tenerlo no significa que no se va a tener.
La utilidad práctica de conocer los factores de riesgo es que algunos pueden modificarse y entonces podemos disminuir nuestra probabilidad de enfermar.
Otros factores no pueden cambiarse, entonces conocer que los tenemos nos da la oportunidad de estar más alertas para detectar si desarrollamos cáncer.
El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama es la edad, la incidencia aumenta sobre todo después de los 50 años. Otros factores son:
· Antecedentes familiares de cáncer de mama en madres, hijas o hermanas. Del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares,
· Los genes BRCA1 y BRCA2 producen proteínas que protegen del cáncer, cuando estos genes tienen defectos las mujeres tienen hasta 80% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama en algún momento de la vida,
· Primera menstruación antes de los 11 años de edad o la menopausia después de los 54 años,
· Obesidad, con una dieta alta en azúcares y grasas trans (manteca vegetal),
· Inactividad física,
· Consumo de alcohol, más de una copa al día,
· Terapia de reemplazo hormonal,
· Embarazo después de los 30 años o no embarazarse,
· No amamantar a los hijos,
· Padecer tumores benignos de la mama o haber recibido radiaciones en el pecho por otro tipo de cáncer.
Factores protectores. Un factor protector disminuye la probabilidad de enfermar, es decir, nos ayuda a evitar que se presente el cáncer de mama. Los siguientes estilos de vida saludable son factores protectores:
· Mantén un peso adecuado y una dieta saludable con frutas, verduras y fibra, evita las grasas y el azúcar en exceso.
· Realiza por lo menos 30 minutos de ejercicio diario.
· Amamanta a tu bebe por lo menos seis meses.
· Limita el uso de hormonas después de la menopausia.
· Evita el consumo de alcohol.
Todas y todos somos importantes, cuidemos nuestra salud.
Fuente: Elgrafico.mx

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...