Ensayo corto sobre eras largas (de @Nuneznoda)

Fernando Núñez Noda 

Autor: Fernando Núñez Noda - Periodista venezolano.

Hay al menos 1.615 palabras en español que terminan en “era”.

Pero solo una se entiende como un período de tiempo generalmente largo, pero no necesariamente. Wikipedia nos entretiene con esta precisión:
“También se denomina era al periodo histórico prolongado que se caracterizó por el dominio de un personaje, un hecho o un proceso. Es similar pero no equivalente al concepto de edad histórica o de período cuando éstas se nombran como Edad de Piedra o Edad de los Metales. No deben confundirse las eras con las edades de la historia en que se divide el tiempo histórico (Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea).”
Creo que nos complica más que aclara, pero…
Hay eras históricas. En Egipto y Babilonia antiguos cada faraón o rey marcaba una era desde su inicio hasta su muerte. Debe recordarse que los reyes se consideraban dioses en la Tierra. El famoso “oro, plata y bronce” de las olimpiadas acaso viene de las eras homónimas de la mitología griega, mencionadas por Hesiodo y por Homero.
Y también se llaman “eras olímpicas” a esos breves períodos entre cada juego, desde sus inicios en 776 a. C. La era olímpica más larga fue el intervalo entre el último juego de la antigüedad (394) y el primero moderno (1894), es decir, 1.500 años en vez de cuatro.
La “era romana” comenzó hacia 753 aE (la todavía no confirmada fecha de su fundación) y terminó en algún momento del siglo V o VI. En el mundo occidental vivimos aún una Era Cristiana (que se inicia con el nacimiento de Jesucristo hace unos 2014 años y no ha terminado*), mientras que la musulmana (llamada la “Era de la hégira” comenzada en 622) marcha por su lado (con yihadistas apetencias hegemónicas) y la indostánica y la judía y la china…

La mayoría de las eras conocidas tienen fecha precisa o bastante aproximada.

¿Quiere seguir leyendo este interesante ensayo de Fernando Núñez Noda (periodista, ensayista, analista, escritor)?

Le invito a ver la composición de sus temas, que se hilvanan en amplio pragmatismo y eufemismo junto a videos que ilustran el transitar de una era moderna en el inexorable e indetenible paso del tiempo, del cual somos nada más una microparte y a su vez, el complemento del todo, más aún si así lo decidimos.

En este enlace conseguirán el resto de este magno ensayo y muchos más, en la web Ciberneticón, propiedad del periodista Núñez, al cual agradecemos poder publicar parte de sus trabajos y/o enlazar a su web, la cual es para mí una especie de "Dimensión Desconocida", de lo que está a la vista y que no vemos ni observamos, menos mal que él sí lo hace y nos lo muestra

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares