Origen del nombre de Venezuela y sus Estados


VENEZUELA: El nombre de Venezuela significa pequeña Venecia, al ser una derivación de Venezziola.


El nombre de Venezuela históricamente se ha atribuido al cartógrafo italiano Américo Vespucio acompañado de Alonso de Ojeda, en una expedición naval de exploración en 1499 por la costa noroccidental del país (hoy conocido como golfo de Venezuela).


Orígenes de los Nombres y Fecha de Admisión como Estado Venezolano:

Estado Amazonas (Capital: Puerto Ayacucho, Admisión como Estado: 1992); su nombre se debe a la ubicación geográfica Amazonía, y sobre todo al Río Amazonas, considerado el Río más caudaloso del mundo.

Estado Anzoátegui (Capital: Barcelona, Admisión como Estado: 1909); su nombre proviene en honor al General José Antonio Anzoátegui.

Estado Apure (Capital: San Fernando de Apure, Admisión como Estado: 1864); hay varias versiones del origen del nombre, una señala como inspiración a un arbusto llamado "Apure", otra a un antiguo Cacique aborigen denominado "Apur" y por último por el Río Apure.

Estado Aragua (Capital: Maracay, Admisión como Estado: 1909); el nombre de este estado es un vocablo indígena de origen Cumanagoto (Caribe) con que se denomina al Chaguaramo. Aragua, significa Palma o Aracuy.

Estado Barinas (Capital: Barinas, Admisión como Estado: 1937); es una vocablo de origen indígena, posiblemente Chibcha con que se denomina a un viento fuerte “Viento Barinés”, además, el vocablo también se aplica aun arbusto bajo llamado “Cassia Aculeata”.

Estado Bolívar (Capital: Ciudad Bolívar, Admisión como Estado: 1901); lleva el nombre en honor al Libertador Simón Bolívar.

Estado Carabobo (Capital: Valencia, Admisión como Estado: 1865); hay varias versiones, una es aplicada a un vocablo de origen Arawaco, "Karau" que significa "Sabana" y "Bo" quiere decir "Agua". El Bo repetido significaría como mucha agua o quebrada, así Carabobo significaría "Sabana de Aguas o Sabana de Quebradas", otras versión habla de una pequeña palma (Carludovica Palmata) extendida a las orillas de las quebradas que rodean al Campo de la Batalla de Carabobo.

Estado Cojedes (Capital: San Carlos, Admisión como Estado: 1864); es un vocablo de origen indígena que proviene de “Coa” que quiere decir pueblo, gente o nación y “Heri” que significa “Ollas Cocidas o Cerámica”, por lo que Cojedes significa  “Pueblo de Cerámica”. El nombre del Estado proviene del Río Cojedes.

Estado Delta Amacuro (Capital: Tucupita, Admisión como Estado: 1992); el nombre proviene del Delta del Orinoco, principal Río de Venezuela, y al pueblo de San José de Amacuro, capital del estado desde 1901 hasta 1905.

Distrito Capital (Capital: Caracas, Distrito Especial: 1999); Caracas era el nombre de la tribu que habitaba el "Valle de Los Caracas".

Estado Falcón (Capital: Coro, Admisión como Estado: 1872); el nombre viene en honor al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, quien fue Presidente de Venezuela.

Estado Guárico (Capital: San Juan de Los Morros, Admisión como Estado: 1864); la palabra Guárico es un vocablo de la lengua Arawaca que da el nombre al árbol conocido como “Caro”, también Guárico es una variedad de gavilán y en lengua Guarao equivale a decir “Cacería Larga”.

Estado Lara (Capital Barquisimeto, Admisión como Estado: 1909); 
el nombre proviene en honor al General Independentista Jacinto Lara.

Estado Mérida (Capital: Mérida, Admisión como Estado: 1909); su nombre viene del fundador Juan Rodríguez Suárez, quien la bautizó con este nombre en honor a su ciudad natal, Mérida en Extremadura, España.

Estado Miranda (Capital: Los Teques, Admisión como Estado: 1909); el nombre proviene en honor al Generalísimo Francisco de Miranda.

Estado Monagas (Capital Maturín, Admisión como Estado: 1909); su nombre es para rendir homenaje a los próceres José Tadeo y José Gregorio Monagas, hay que recordar que durante el gobierno de José Gregorio Monagas fue abolida la esclavitud en Venezuela.

Estado Nueva Esparta (Capital La Asunción, Admisión como Estado: 1909); el nombre hace honor al heroísmo de los nacidos en la Isla de Margarita durante la independencia. El titulo de "Nueva Esparta" se da por su semejanza con la Esparta de la Grecia.

Estado Portuguesa (Capital Guanare, Admisión como Estado: 1909); Portuguesa es el gentilicio femenino de Portugal. El nombre del estado nace en honor al Río Portuguesa. Se dice que el nombre del Río fue colocado en homenaje a la colonia Portuguesa que se residenció en Venezuela desde la época de la colonia.

Estado Sucre (Capital: Cumaná, Admisión como Estado: 1909); el nombre del estado fue colocado en honor al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Estado Táchira (Capital: San Cristóbal, Admisión como Estado: 1899); voz indígena de origen Timotocuica (Chibcha), proveniente del término “Tachure”, con el que se designa a una planta medicinal conocida también con el nombre de "Tun-túa"

Estado Trujillo (Capital: Trujillo, Admisión como Estado: 1864); Trujillo es de origen árabe proveniente de la antigua denominación de la ciudad de “Tungala”, en la provincia de Cáceres en Extremadura, España. Luego cambia a Truxillo y después a Trujillo. El nombre del estado lo coloca su fundador, el capitán Diego García de Paredes en honor a su pueblo natal la provincia de Cáceres en España.

Estado Vargas (Capital: La Guaira, Admisión como Estado: 1999); su nombre es en honor al médico venezolano José María Vargas, quien fue Presidente de Venezuela.

Estado Yaracuy (Capital: San Felipe, Admisión como Estado: 1899); la palabra “Yaracuy” proviene de las voces Yara - Yaraí, que significa “Coger Agua” y Cuí- Cu-i, “Allá Lejos”. Por lo que la palabra Yaracuy significa “Coger Agua muy Lejos”, también en lenguaje Guaraní significa “Agua que Cae del Cielo muy Desmesuradamente”.

Estado Zulia (Capital: Maracaibo, Admisión como Estado: 1864); existen varias versiones sobre el origen de su nombre, una que Zulia viene de la palabra Guaraní Cur o Çur, que significa “Crecer o Salir del Cauce”, otra que deriva del vocablo de origen Chibcha que se refiere a una planta exótica conocida con el nombre de "Palomita", pero existe otra versión sobre la existencia de una Princesa llamada "Zulia", hija del Cacique Cinera. La Princesa Zulia luego de la muerte de su padre, se casa con Guaimaral, hijo del Cacique Mara, pero ella también cae en un enfrentamiento con los conquistadores. Guaimaral regresa a los dominios del padre de la Princesa Zulia y bautiza ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada, "Zulia".

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares