El alcohol y cómo afecta al corazón (de @Olgageorgina)

Autora: Dra. Olga G. Martínez - México.
Se estima que cada año, el abuso de alcohol causa 3.3 millones de muertes en el mundo, lo que representa el 6% del total de todas las defunciones. En México, uno de cada 10 hombres y una de cada 50 mujeres reconoce que tiene dependencia al alcohol. En ambos sexos, el grupo de edad con mayor consumo es el de 18 a 29 años de edad. Es un hecho también que en las nuevas generaciones de mujeres la proporción de estudiantes mayores de 10 años que ingiere bebidas alcohólicas es de 14.8%, muy similar al de hombres que es de 15.3%.
El consumo excesivo de alcohol se asocia a más de 200 enfermedades y trastornos, tanto físicos como mentales, emocionales o sociales, y es una causa frecuente de enfermedad y muerte prematura, ya que hasta una de cada cuatro las muertes de jóvenes entre los 20 y 39 años se pueden atribuir al abuso de alcohol.
Daños importantes del alcohol. Se asocia a enfermedades mortales como la cirrosis hepática, la pancreatitis o el cáncer.
Hasta un 70% de los accidentes automovilísticos se asocia al consumo de alcohol.
Una de cada cuatro defunciones de jóvenes de 15 a 24 años fue provocada por conductores en estado de ebriedad.
Ser bebedor aumenta el riesgo de ser más violento o de sufrir de violencia. Las personas que beben en exceso son más frecuentemente víctimas de asalto o de violencia excesiva, ya que no pueden defenderse o prevenir situaciones peligrosas.
En adolescentes, la intoxicación con alcohol incrementa el riesgo de abuso sexual, infecciones de transmisión sexual o embarazos no planeados.
Empeora condiciones como la osteoporosis, la diabetes, la presión arterial alta y las úlceras.
¿Cómo se afecta el corazón? Los daños del alcohol sobre el corazón dependen de la cantidad, la calidad de la bebida y de las características de la forma de beber.
Varios estudios han mostrado que cuando se bebe alcohol de forma moderada, disminuye el colesterol y el riesgo de enfermedad cardiaca. Sin embargo, cuando los hombres beben más de dos tragos al día o la mujer más de uno se presentan daños, principalmente en adultos jóvenes o de edad mediana. El alcohol es tóxico para el músculo del corazón, lo debilita y lo hace menos efectivo lo que afecta su capacidad para bombear la sangre (insuficiencia cardiaca) y puede ocasionar arritmias.
Además, con tres o cuatro copas al día se eleva la presión arterial, lo que provoca todo tipo de daños en el corazón y los vasos sanguíneos.
Una de las peores maneras de beber son las borracheras de fin de semana en las que se consumen grandes cantidades de alcohol, lo cual aumente al doble el riesgo de morir de un paro cardiaco.
¿A cuánto equivale un trago? -A una lata o botella de cerveza (355 ml).
-Una copa de vino tinto o blanco (148 ml).
-Un trago de 44 ml (1.5 onzas) de un licor fuerte como tequila, ginebra, vodka o whisky.
Mídete con el alcohol, más vale prevenir que lamentar.
Escribe a olgageorgina@gmail.com
@olgageorgina
Fuente: Elgrafico.mx

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares