jueves

Día Mundial Contra el Cáncer (04 de Febrero)

El Día Mundial contra el Cáncer es celebrado el 4 de febrero de cada año. Se trata de un día en el que se pretende conseguir la concienciación social a nivel mundial sobre una de las enfermedades mayoritarias de mortalidad.

Origen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) colaboran y participan con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) el 4 de febrero para fomentar las medidas e investigaciones para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

Lemas

Cada año se elige un lema que será sobre lo que verse el año y los actos de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. Los últimos lemas han sido:
  • 2008: "Dar a los niños y jóvenes un ambiente libre de humo".
  • 2009: "Fomentar un estilo de vida energía-equilibrada basado en una dieta sana y actividad física".
  • 2010: "Más información sobre las vacunas contra los virus que causan cáncer".
  • 2011: "Enseñar a los niños y adolescentes evitar los rayos UV para hacer una exposición al sol inteligente".
  • 2012: "Juntos es posible".
  • 2013: "El cáncer - ¿Sabías que...?".
  • 2014: "Desacreditar los mitos".
  • 2015: "No más allá de nosotros".
  • 2016: "Nosotros podemos, Yo puedo".
El lema de este año pone de manifiesto que la única forma de reducir las muertes por cáncer es mediante la colaboración de todas las personas, instituciones, organizaciones y gobiernos que trabajando de forma conjunta pueden mejorar e investigar todo aquello necesario para poder intervenir a una persona a tiempo y de este modo pueda superar la enfermedad.
La colaboración por tanto es uno de los pilares en los que se fundamenta este día y se pretende que todas las personas a nivel mundial se comprometan a ayudar en todo lo posible para que las investigaciones, apoyo familiar, apoyo social, etc. se lleven a cabo para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren cáncer.

Cribado y vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) fomentan la vacunación para prevenir las infecciones asociadas al cáncer así como aumentar la disponibilidad de programas de cribado del cáncer con el fin de conseguir reducir en gran medida la mortalidad de esta enfermedad.
El diagnóstico precoz de esta enfermedad sigue siendo muy importante y fundamental para que la enfermedad pueda ser tratado a tiempo y poder reducirla si se trata adecuadamente con los programas de cribado y diagnóstico temprano.
El programa de cribado se realiza a personas sanas para comprobar si existen signos de cáncer o lesiones preneoplásicas y de este modo poder tratar a estos pacientes con un tratamiento adecuado.

¿Qué se hace?

Se realizan un gran número de actividades para que la población pueda conocer más de cerca esta enfermedad tan agresiva que mata cada año a miles de personas en todo el mundo. Los carteles informativos, folletos, etc. que se reparten en las ciudades intentan hacer llegar el mensaje de la prevención precoz a cualquier lugar del mundo ya que gracias a ella muchas muertes podrían reducirse.
En muchos lugares se realizan actos solidarios como caminata o carrera deportiva por la ciudad, partidos de fútbol, etc. con el fin de que todo lo recaudado con las diferentes actividades que se desarrollen sea para el desarrollo e investigación de la enfermedad de cáncer.

El Día del Cáncer de...

El Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel se celebra el 13 de junio.
El Día Mundial contra el Cáncer de Colon se conmemora el 31 de marzo.
El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se conmemora el 19 de octubre.
El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Próstata se celebra el 19 de noviembre.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...