loading...

viernes

Día de la Narcolepsia (18 de Marzo)

El Día de la Narcolepsia se celebra todos los años el 18 de marzo. Es un día en el que se pretende dar información sobre uno de los trastornos del sueño más habituales que afectan a una de cada 3.000 personas, la Narcolepsia.

La Narcolepsia es un trastorno del sueño grave considerada una enfermedad crónica que se produce por la pérdida de neuronas productoras de hipocretina. La hipocretina es la responsable de participar en los mecanismos que hacen que estemos despiertos.

Características de la Narcolepsia

La narcolepsia puede presentarse durante cualquier etapa de la vida aunque existen dos franjas donde ocurren mayoritariamente a los 15 años y a los 35 años.
La narcolepsia que es de origen neurológico se caracteriza por:
  • Provocar una excesiva somnolencia diurna.
  • Producir ciertos ataques de cata.
Las personas que sufren narcolepsia suelen sentirse amodorrados por un periodo de tiempo o en diferentes momentos del día. Pueden llegar a presentarse varios ataques de sueño durante el día y quedarse dormidos incluso estando haciendo una actividad.
La narcolepsia puede tener un profundo impacto sobre la calidad de vida de los pacientes la cual suele generar fracasos educativos, problemas laborales, mayor número de accidentes de tránsito, etc.

Síntomas de la Narcolepsia

Entre los síntomas más comunes de la narcolepsia se encuentran:
  • Periodos de somnolencia cada 3 a 4 horas durante el día.
  • Alucinaciones durante la fase entre el sueño y la vigilia.
  • Parálisis del sueño.
  • Cataplejía caracterizada por la pérdida del tono muscular, pudiendo llegar a ser causada por la risa o la ira.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la narcolepsia, sino que más bien puede controlarse para poder llevar una vida familiar, social laboral o escolar. Es fundamental que el enfermo tenga ritmos de sueños regulares en los cuales pueda dormir y descansar para rendir y poder trabajar durante todo el día.
Es muy importante que en el transcurso de una actividad el enfermo realice descanso breves programados y evitar lo máximo posible aquellos trabajos rutinarios.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...