Día de Maracay (05 de Marzo)

El día 05 de Marzo se celebra el Día de Maracay, capital del Estado Aragua, Venezuela, bautizada como "San José de Maracay".


El nombre Maracay proviene de la palabra aborigen “maracaya” que significa jaguar, aunque algunos señalan que era el nombre de un cacique. En estas tierras habitaba la tribu de los Tacarigua. Durante el siglo XVII fue asentamiento de pocas familias, que eran anexas a la parroquia de Turmero. 
Para finales de este siglo, ya tenía suficiente población como para constituirse como parroquia y tener su propia iglesia. La petición formal se le hizo al Obispo de Caracas Don Diego Sotomayor, y el 5 de marzo de 1701 nace la parroquia de San José de Maracay, sin un fundador específico, sino los pobladores que vivían en esa época, tomándose la fecha de este evento como la de su fundación. En base a esto, quedaría descartada la hipótesis que dice que Don Pérez Almarza fue su fundador en el año 1697.

Dentro de los momentos históricos de Maracay, se pueden resaltar los siguientes: 


El primer hecho histórico importante relacionado con la economía del lugar, fue la primera siembra en 1777 del añil, cultivo que le daría importancia al lugar durante mucho tiempo.

En 1800, Alejandro Von Humboldt visita a Maracay a la que llamó Ciudad Jardín, mismo nombre que llevaría años después un proyecto político y arquitectónico impulsado por el general Juan Vicente Gómez para convertir este lugar en una ciudad moderna y agradable.

En 1797, nace en Maracay Santos Michelena, político al que se le reconoce haber desempeñado un papel importante en la organización de las Relaciones Exteriores de Venezuela y de la Hacienda Pública Nacional.

Entre 1804 y 1808, una epidemia de fiebre ocasionó mortandad en la población de los valles aragüeños, especialmente en los pueblos ubicados a orillas del lago con un efecto importante sobre la economía de la región.

En 1812, Francisco de Miranda establece su cuartel general en la hacienda “La Trinidad”.

En 1813, Simón Bolívar llega a Maracay con el cortejo fúnebre que portaba el corazón del oficial Atanasio Girardot, muerto en Bárbula.



El otrora Hotel Jardín
Luego, Palacio de Gobierno
En 1814, El Libertador eleva a Maracay a la categoría de ciudad conjuntamente con La Victoria y Turmero.

En 1818, tiene lugar el combate de La Cabrera, donde fueron derrotadas las tropas revolucionarias.

El 2 de septiembre de 1849, el general José Antonio Páez, que se había alzado contra José Tadeo Monagas, fue ingresado a la cárcel de Maracay.

El 12 de marzo de 1879, el gobierno de Antonio Guzmán Blanco erige a la ciudad con el nombre de territorio federal Maracay.

El 25 de julio de 1888, tiene lugar en la Hacienda San Jacinto, la ruptura de la amistad entre los generales Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo.

En febrero de 1894, tiene lugar la inauguración del Gran Ferrocarril de Venezuela, con una estación en Maracay) en la actual Avenida Constitución.

En enero de 1898, se le designó capital de estado, con la denominación de Miranda que abarcaba a los actuales estados Aragua, Guárico, Miranda y Nueva Esparta.

El 27 de abril de 1909 llega a Maracay el general Juan Vicente Gómez investido con el cargo de Presidente de la República.

El 9 de mayo de 1916 se inaugura la carretera de Ocumare de la Costa.

En 1917 se convierte en la capital del estado Aragua hasta hoy en día. El 10 de diciembre de 1920 se instala la Escuela de Aviación Militar.

La mañana del 17 de diciembre de 1930 la población maracayera disfrutó de la inauguración del Cuartel y la Plaza Bolívar, la más grande de Suramérica para el momento; el hotel Jardín, hoy Palacio de Gobierno del Estado Aragua; la jabonería El Prado, el servicio de Meteorología y la Policlínica Maracay. Ese mismo día, Gómez mostró los papeles que constaban la cancelación de la deuda externa venezolana.

Entre 1930 y 1940 surgieron urbanizaciones como Calicanto, construidas bajo rigurosas normas sanitarias y planificadas por el Dr. Arnoldo Gabaldón.


Maestranza César Girón
El 20 de enero de 1933 se inaugura la Plaza de Toros de Maracay (hoy Maestranza César Girón) obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

El 17 de diciembre de 1935 fallece Juan Vicente Gómez en su residencia campestre de Las Delicias.

Durante el período del general Juan Vicente Gómez, Maracay sufrió una fuerte transformación urbanística y económica. En la década de los 1950 se gesta un importante proceso de industrialización de la ciudad, creándose un gran parque industrial. Por su parte, en la década de 1960 se producen fuertes movimientos de inmigración e invasión de tierras.

El primero de enero de 1958 tiene lugar un alzamiento militar en el que tiene participación activa las fuerzas militares establecidas en Maracay, unida a sectores civiles comprometidos con la lucha contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

En 1961 el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy visita Maracay en ocasión de la inauguración del asentamiento campesino La Morita, como parte del programa Alianza para el Progreso.

El 19 de marzo de 1973, día de San José, patrono de la ciudad, se inaugura el Teatro de la Ópera que había quedado inconcluso a raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez.

El 6 de septiembre de 1987 el exceso de pluviosidad y la agresión humana en el Henri Pittier ocasiona el desbordamiento del río El Limón ocasionando considerables pérdidas humanas y materiales.

El 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 se alzó una parte importante de la fuerza armada establecida en Maracay, en contra del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez, quien les derrotó de manera humillante en ambas ocasiones.



Beata Madre María de
San José

El 7 de mayo de 1995, en una ceremonia realizada en la plaza San Pedro del Vaticano, el papa Juan Pablo II lee el decreto que convierte a Laura Alvarado Cardozo, la Madre María de San José, en la primera beata venezolana. En Maracay se realiza una gigantesca manifestación religiosa, donde millares de personas se reúnen en la avenida Bolívar y en los alrededores de la Catedral y del Santuario de la Madre María de San José, para asistir a los actos litúrgicos y presenciar el esperado momento de la beatificación. A las 12 de la noche se estrena La Misa de los Trópicos, obra de Juan Carlos Núñez, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Maracay con la participación de más de 200 músicos. Al amanecer, aviones de la Fuerza Aérea Venezolana dejan caer una lluvia de flores sobre la ciudad.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares