Día Internacional de la Mujer (08 de Marzo)

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año el 8 de marzo. Es un día en el que se conmemora la lucha por la participación de la mujer en la sociedad y en el desarrollo íntegro del ser humano.

La primera celebración tuvo lugar en el año 1911 en países como Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria. Más tarde se extendió a todos los países del mundo hasta que en el año 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Historia

El Día Internacional de la Mujer es una efeméride que recuerda a las cientos de mujeres que murieron en una tragedia ocurrida el 25 de marzo de 1911.
El 8 de marzo de 1857 miles de obreras textiles tomaron las calles de la ciudad de Nueva York para protestar por las condiciones míseras en las que trabajaban. A partir de ese momento los movimientos de protestas fueron muy comunes.
El 5 de marzo de 1908 se lleva a cabo una huelga por parte de las mujeres trabajadoras textiles mediante la cual reclamaban la igualdad salarial, jornada laboral de 10 horas, tiempo de lactancia, etc.
La huelga pacífica terminó siendo una tragedia en la que murieron 146 mujeres en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en la que trabajaban por un incendio que arrasó el interior del edificio de 10 plantas. Las mujeres no pudieron salir con vida del mismo puesto que los propietarios habían cerrado todas las salidas para evitar robos.

Objetivo

El principal objetivo de este día es el reconocimiento al trabajo, a la dedicación diaria de sus familias, etc. de todas las mujeres del mundo.
En este día se lucha para conseguir la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres, igualdad de salarios para el mismo trabajo, disfrutar de un periodo de maternidad y de lactancia adecuado, etc.
Se pretende que las autoridades competentes tomen conciencia de que el trabajo realizado por la mujer es igual que el del hombre y no sea discriminada para optar a un puesto de trabajo sólo por ser mujer.

Lema

Cada año para el Día Internacional de la Mujer es elegido un tema sobre el papel fundamental y su contribución a la sociedad:
  • 2009: "Las mujeres y los hombres unidos para eliminar la violencia contra la mujer y la niña".
  • 2010: "Igualdad de derechos e igualdad de oportunidades: el progreso de todos".
  • 2011: "La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer".
  • 2012: "Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza".
  • 2013: "Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres".
  • 2014: "Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s".
  • 2015: "Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!".
  • 2016: "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".

¿Qué se hace?

Se llevan a cabo diversas actividades para reivindicar los derechos de la mujer y para intentar eliminar las barreras que pueden llegar a frenar el proceso como persona de la mujer, así como la eliminación de todo tipo de discriminaciones a las que se ve sometida muchas veces la mujer.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares