Como redactor freelance,
seguro que escribes artículos para los blogs de tus clientes o incluso para el
tuyo propio. Te voy a contar cinco ingredientes sencillos que uso para dar un
toque especial a los artículos que escribo para mi blog y para los blogs de mis
clientes. Son muy fáciles de aplicar, pero tal vez no se te habían ocurrido y
seguro que si los pruebas a tus clientes les gustarán. ¿Nos ponemos manos a la
obra?
Editar un blog no consiste
solo en escribir artículos y publicarlos. El objetivo que debes perseguir para
los blogs de tus clientes o el tuyo propio es que cada vez más lectores se
interesen por los artículos, los lean hasta el final, los compartan o hagan
comentarios para viralizarlos… ¡y si es posible, que también acaben comprando
algo!
Me voy a centrar en cinco
«ingredientes» muy fáciles que uso para mejorar los artículos y conseguir que
tengan más lecturas, repercusión y eficacia.
Ingrediente
1: una estructura que facilite la lectura
Lo más recomendable es un
título corto y que invite a leer el artículo, una entradilla que presente el
tema y dé ganas de seguir leyendo e incorporar elementos a lo largo del texto
que faciliten el escaneado visual (recuerda que en Internet no leemos todo
el texto, sino que saltamos a las partes que más nos interesan). Estos recursos
pueden ser: titulillos para separar las diferentes partes del texto, negritas y
subrayados para destacar lo más importante, el uso de colores, enumeraciones,
etc.
Ingrediente
2: enlaces a otros sitios de interés
Algunos clientes todavía
son reticentes a insertar enlaces a otras páginas dentro de los artículos de su
blog porque temen que los usuarios se acaben marchando de su página para
visitar la de otro. Esto no tiene sentido, si tenemos en cuenta que el
mayor atractivo de Internet es la hipertextualidad, es decir, la posibilidad de
ampliar un contenido que nos interesa pulsando un enlace externo. Para evitar
que el lector deje la página al pulsar en un enlace, solo tienes que adoptar la
precaución de insertar el enlace marcando la opción «abrir en otra ventana» y
ya está.
Ingrediente
3: fotos que no estén muy vistas
Las imágenes son una forma
muy poderosa de llamar la atención del lector sobre un artículo. Sin embargo, no
puedes usar cualquier imagen: tiene que estar libre de derechos o puedes
provocar un problema legal a tu cliente. Para encontrar fotos libres de
derechos, puedes recurrir a bancos de fotos gratuitos como
Freedigitalphotos.net.
Sin embargo, estos bancos los utilizan muchas personas,
por lo que las imágenes se repiten una y otra vez en diferentes blogs. Para
diferenciarte, puedes optar por fotos más artísticas de sitios de fotógrafos
que las ofrecen sin derechos de autor, como Unsplash.com. Aunque lo mejor es generar imágenes propias:
con una cámara digital o un teléfono con cámara es fácil capturar alguna imagen
que te pueda servir para ilustrar tu artículo y que será exclusiva del blog en
el que la publiques.
Ingrediente
4: una llamada a la acción clara
Nunca me cansaré de
insistir en la conveniencia de añadir una llamada a la acción al final de cada
artículo. Se trata de una frase animando al lector a hacer algo. Por ejemplo:
dar su opinión sobre el artículo, compartirlo en redes sociales, visitar una
página determinada, etc. Además de multiplicar la viralidad, la llamada a
la acción es clave para fomentar la conversión, es decir, que la visita al blog
se transforme en un contacto, una descarga o incluso una venta. De este tema
hay expertos que saben más que yo... Por ejemplo, últimamente me he enganchado
al blog de Neil Patel,
que explica cómo aumentar los visitantes de un blog y convertirlos en clientes
sin gastar ni un euro en publicidad. ¡Interesante!
Ingrediente
5: de postre, más artículos relacionados
Es algo que empecé a hacer
hace unos meses en El Blog del Redactor Freelance y estoy muy
satisfecho con los resultados. Lo que hago recomendar al final del
artículo otros tres posts que estén relacionados con el tema. Esto aumenta
las posibilidades de que el lector pulse en alguno de ellos y siga leyendo, por
lo que estará más tiempo en el blog y además te permitirá revalorizar contenidos
antiguos para que reciban nuevas visitas. ¡Funciona!
Autor: Roger García