Amazonas puede decidir las Elecciones Generales

La decepción que creó el comunicado leído por la MUD es comprensible en un país como Venezuela, de tan baja cultura política (incluyendo la política partidista), el desencanto, la problemática comunicacional de la Mesa de la Unidad Democrática (tema que periodistas, sociólogos y psicólogos nacionales deberían tomar en sus manos) y el poder del Estado en los medios para usar un lenguaje enrevesado y rastrero que enerva a los opositores radicales, en su mayoría los de más peso en redes sociales y en alteración de masas. 


Más luego de ese rato que es de lo más humano, viendo que el CNE será reestructurado legalmente con relación 2 – 2 – 1, me puse a elucubrar un par de posibilidades que de seguro pueden estar en el pensamiento de la Unidad. Y de los asesores del psuv, quizás por ello no se publicitan mucho, así que me arriesgo conque este pequeño blog sea el que devele la estrategia. Mis 2 escenarios es uno utópico y uno más factible.

Utópico: De nombrar a 2 nuevos/as rectores/as del Consejo Nacional Electoral el 4 de diciembre como bien toca, llamarían a RR en una semana y el Referendo Revocatorio el 08 de enero de 2017, dando la estocada 24 horas antes del plazo legal (que insisto, debería ser el 19 de abril, fecha de la toma de posesión de Nicolás maduro, recordemos que éstas fueron circunstancias distintas).
Esta utopía factible se puede caer por el problema con los juzgados, Smartmatic (las máquinas entraron en problema tribunalicio) y que el CNE acaba de dar vacaciones colectivas desde el primero de diciembre. Un compendio d trampas que con o sin diálogo se iban a dar, así que el diálogo no es del todo pérdida.

Factible: De allí viene el título de este artículo. Aunque es bastante objetable el repetir elecciones en Amazonas sin sentencia firme del TSJ, la oposición en un exceso de confianza quizá y con interés en mover a toda su maquinaria contra la decepción y el dolor de la desesperanza, apuestan al triunfo de los 3 diputados que fueron objetados.

Con ello, se tendría la mayoría calificada que ya se tenía (redundancia) y que cayó por el psuv, TSJ y el partido de María Corina Machado (tema que ella calla, más para perdonárselo debe trabajar en conjunto aunque sea a regañadientes).

Dicha mayoría puede, constitucionalmente solicitar un Referendo Consultivo que se encuentra dispuesto en el siguiente artículo:
Artículo 71 Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral. También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal, o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos e inscritas en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten.

En dicho referendo consultivo, la pregunta podría ser: ¿Está usted de acuerdo a que se sometan todos los poderes públicos a elecciones generales anticipadas en el siguiente trimestre?

El poder del pueblo hablaría. Sería la alternativa idónea y prueba de fuego. Es allí donde todos tendrán que votar por ser el deber y el derecho en conjunto, la oportunidad de cambio o de seguir cayendo más.

Estas son sólo suposiciones de quien les escribe, soy periodista pero lo electoral no es mi materia. Con algo de estrategia, anhelo y factibilidad, aunque sabemos que estamos contra unos enemigos del bien y progreso, pero toca jugarles en el campo de la estrategia, donde no pueden achacarle sangre a nadie para apresar y desmoralizar más.

Antes de explotar del todo, debemos ver las jugadas de este lado, desde atrás. Y crear las nuestras.

P.D.: Quienes fueron despedidos por firmar en el 1% deben usar a la AN como tribuna y respaldo para que sean restituidos sus derechos. Es el deber de los diputados.

Lcdo. Argenis R.G. Serrano

Redes: @Humoristech

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares