Como Aumentar las Visitas a mi Blog con el Principio de Pareto
Es normal que a los pocos
meses de crear
un blog te empieces a obsesionar con aumentar las visitas a tu
blog. Ves como pasa el tiempo y solo leen lo que escribes tu madre y tus dos
amigos. A continuación vamos a ver como podemos aumentar las visitas a tu blog,
gracias al principio de Pareto.
Todos
queremos generar tráfico web.
Está claro. Tanto si creas
un blog para ganar dinero, lo creas como hobbie para pasártelo bien
compartiendo tus conocimientos, como si creas un blog para dar a conocer tu
empresa o negocio, todos queremos generar
tráfico web.
Tienes una web en Internet
y lo que quieres es que llegue a gente a dicha web, y cuanta más mejor.
Si estás interesado en ganar
dinero por Internet, es importante que sepas algo muy básico: Tráfico web es
sinónimo de ganar dinero.
Cuanto más tráfico web
recibas, más opciones tendrás de monetizar tu blog obteniendo buenos
resultados.
Aunque también ten en
cuenta que el dinero que ganes depende de otros factores, como por ejemplo el
nicho de mercado al que hayas enfocado tu web.
Se puede ganar mucho más
dinero con un blog de comprar
hostings con 1.000 visitas semanales que con un blog de frases de amor
con 1.000 visitas diarias.
Pero no quiero irme del
hilo de este post.
Cuando creas un blog te
interesa aumentar las visitas y voy a explicarte como puedes conseguirlo
con el principio de Pareto.
El
principio de Pareto. La regla del 80/20.
Pareto fue un sociólogo y
economista italiano que murió en 1923 y que un día se le encendió una bombilla
en la cabeza que dio lugar a la regla del 80/20.
Pareto se dio cuenta que
el 20% de la población italiana tenía el 80% de la riqueza del país, y el
80% de la población solo tenía el 20% de la riqueza.
Esta regla ha surgido con
fuerza en los últimos años, pudiéndose aplicar en diferentes análisis y
sectores de nuestra sociedad:
El 20% de tu esfuerzo en
el trabajo da lugar al 80% de resultados (la hora y media o dos que trabajas
con un rendimiento mayor).
Si eres comercial, el 80%
de tus ingresos provienen de un 20% de clientes.
El 80% de las quejas de
clientes en tu negocio provienen de solo un 20% de clientes.
¿Cómo puedo aplicar el
principio de pareto a mi blog para aumentar las visitas?
Vamos a verlo.
Cómo aumentar las visitas
a mi blog con la regla 80/20.
Cuando decidí crear mi
blog de marketing online, utilicé la herramienta Google Adwords
Tool para escoger las palabras clave con las que quería aparecer en
Google.
Empecé a encontrar ciertas
palabras clave que tenían miles de búsquedas mensuales, como son:
Ganar
dinero por Internet (22.000 búsquedas mensuales).
Ganar
dinero desde casa (8.000 búsquedas mensuales).
Ganar
dinero (12.000 búsquedas mensuales).
Cuando conseguí posicionar
mi blog con dichas palabras clave, estas dieron lugar al 80% de las visitas que
mi blog generaba.
A todos nos gusta
posicionar nuestro blog en grandes palabras clave que atraen miles de visitas a
tu blog, pero hay un problema: Lo normal es que cuantas más búsquedas tenga una
palabra clave, mayor será la competencia para posicionarse con dicha palabra
clave.
El 20% de palabras clave
genéricas que antes he mencionado dieron lugar al 80% del tráfico web de mi
blog, pero existe otro 80% de palabras clave que dan lugar a un 20% de visitas.
Revisando las estadísticas
de mi blog, me di cuenta que muchos posts de mi blog se posicionaron con
palabras clave long tail (cola larga), que tienen menos búsquedas al mes, pero
también tienen menos competencia para posicionarse en ellas.
En el caso de mi blog,
ejemplos de palabras clave long tail podrían ser:
Como
ganar dinero con un blog.
Como ganar dinero con
programas de afiliados.
Como generar tráfico web
con mi blog.
Crear negocios online que
generen ingresos pasivos.
etc…
Estas palabras clave son
menos demandadas por lo que si posicionas un post en una de ellas, puede que
solo recibas 120 visitas más al mes, pero posicionando posts en muchas palabras
long tail, lograrás aumentar las visitas a tu blog.
Una buena estrategia a
seguir para aumentar las visitas es primero escoger las palabras clave
principales con las que quieres posicionarte en Google y después buscar un
listado de “sub-palabras clave” long tail que tengan menos búsquedas,
pero con las que puedas empezar a posicionar tus posts para que las
visitas empiecen a llegar.
Long Tail Pro: Búsqueda de
palabras clave y mucho más.
Ha quedado claro que el
80% de lo que escribes en tu blog, solo genera el 20% de visitas, mientras que el
20% de lo que escribes (tu mejor contenido) genera el 80% de las visitas.
Ten en cuenta que si
enfocas tu estrategia de publicaciones en posicionar muchos post con palabras
clave long tail, llegará un momento en el que ese 80% de posts generarán más de
un 20% de las visitas totales a tu blog.
Para ayudarte en tu
búsqueda de palabras clave, quiero compartir contigo una herramienta que
yo utilizo y que aunque es de pago, es mucho más completa y eficaz que la
gratuita de Google: Estoy hablando de Long
Tail Pro.
Long Tail pro no solo
te aporta sugerencias de palabras clave, también analiza la competencia que
tendrás en la primera página de Google (enlaces hacia webs, DA, PA, antigüedad
del dominio…), cuál es tu posicionamiento actual, y mucho más.
Autor: Andrés Anguix