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jueves

Importancia de un Community Manager en la Empresa (de @isarrion82)

Comienzo este post hablando de algo sobre lo que posiblemente ya sabrás o intuirás, y es que hoy en día si no estás presente en el mundo online estarás desaprovechando una grandísima oportunidad de darte a conocer o de dar a conocer  tu marca o marca personal.

Al igual que en el mundo offline, el mundo online funciona en parte gracias a las relaciones con la gente, y tu visibilidad o notoriedad en él aumentará o disminuirá en función de tus relaciones con ellos y de la capacidad que tengas para gestionar tu entorno.

¿Te suena?, sí, en el mundo offline todos somos community manager de nosotros mismos, en el día a día, cuando vamos a cualquier sitio  y en base a nuestras creencias, nuestos valores y nuestras ideas. A todos nos gusta tener en mayor o menor medida cierta presencia con nuestro entorno o mejor dicho, con nuestra comunidad.

En el mundo online ésa esencia funciona igual pero con algunos matices y/o pautas, por eso es muy importante que conozcas Las 7 redes sociales más usadas en España por las empresas para tener éxito.

1) ENTONCES, ¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?
A grandes rasgos y a modo de resúmen (hay muchas definiciones para ello) podríamos decir que el community manager es la “persona que se encarga de dar vida a una empresa en el entorno online”, de gestionar la comunidad generada en base a un producto o servicio.

Es la voz y los oídos de la empresa en el entorno 2.0, que a su vez tiene conocimientos en la materia y que sabe gestionar las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. ¿Sabes cuáles son sus funciones?

2) FUNCIONES PRINCIPALES DEL GESTOR DE REDES SOCIALES O CM:
– Interactuar  con la comunidad y dar un servicio personalizado al cliente.
– Crear contenido de calidad y que aporte valor a la marca o servicio.
– Monitorear a la competencia.
– Analizar los contenidos y su engagement.
– Gestionar la reputación online.
– Aumentar los seguidores y que sean de calidad.
– Mejorar el SEO.

3) ¿POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN COMMUNITY MANAGER?
Como bien decía más arriba es cuestión de oportunidades, estar en el entorno online no es sólo tener una página web ó pagar por anuncios en internet, va mucho más allá. Ése gestor encargado de la comunidad tiene que dar vida a ése nuevo bebé e ir alimentándolo poco a poco y hacer que crezca de la forma más humana posible en beneficio de todos (y con esto hablo siempre desde la experiencia personal), si no estás, no existes, si no existes no hay oportunidades y si las oportunidades menguan….todo el mundo sabe cuál es el final.

4) ¿QUÉ PUEDE HACER POR LA EMPRESA UN CM?
– Canalizar los valores y la filosofía de la empresa en redes sociales a través del marketing de contenidos y así afianzar la imagen de la marca.
– Hacer curación de contenidos acorde al consumo de lo que expones por parte de tu público.
– Un servicio de atención al cliente mucho más rápido y de mayor calidad.
– Cuidar en todo momento la reputación online así como gestionar las crisisde la mejor manera posible.
– Analizar e interpretar los resultados de las campañas para poder mejorarlos.
– Dar mayor presencia y mayor relevancia sobre la competencia y por consiguiente la búsqueda de potenciales clientes.
– Humanizar la marca al demostrar que hay una persona detrás y no un robot o algo parecido, cosa que no suele gustar.
– Mejorar el posicionamiento SEO para dar mayor visibilidad en los buscadores.
– Identificar oportunidades de negocio en la red.
– Defender tu marca en todo momento.
– Conocer las necesidades y demandas de tu clientes.
– Construir comunidad, es decir, conectar con personas a las que realmente les interese lo que ofreces sin ofrecerlo.
– Hacer de RRPP mediante networking con otros profesionales del sector.

Muchas gracias por leerme y ya sabes, no te olvides de compartirlo si te ha gustado. Saludos!!

Autor: Isaac Sarrión

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