La Romántica Historia del Panetón

Se dice que hace más de cinco siglos un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir 'el pan de Toni' (así se llamaba el ayudante), y de ahí viene el nombre del actual panettone. 


Sea o no verdad, este dulce de origen italiano se ha convertido en uno de los imprescindibles de las mesas navideñas de muchos lugares del mundo. Se trata de un bollo con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas (naranja, cidra y limón). 

Tienen forma de cúpula y la masa se elabora con leche, levadura fresca, mantequilla, sal, azúcar, huevos, pasas de corinto, cáscara de limón rallada, almendra rallada y azúcar glas. Tras su elaboración y, antes de que se enfríen, es necesario atravesarlos en su base con varillas metálicas y suspenderlos invertidos durante 8 horas para que no pierdan volumen. 

La densidad de estos bizcochos cilíndricos es muy variable. Son perfumados con esencias artificiales entre las que no faltan la vainilla y el licor de amaretto. 

El panettone tradicional se rellena de pasas y frutas confitadas, pero existen numerosas variaciones. Se puede encontrar con piñones, almendras, chocolate o trufa. Este dulce se consume en rebanadas finas o gruesas, para el desayuno o como postre. En Italia se sirve acompañado de queso mascarpone; aquí en España se consume principalmente durante la Nochevieja, también como sustituto del roscón de Reyes. 

Ya sea con pasas y frutas, pepitas de chocolate, crema de pistacho o trufa, está espectacular. Solo un enamorado podía crear un delicioso dulce como este. 

Por cierto, el mejor panettone artesano del estado lo elabora una pastelería de San Cugat, Dolç Par Yann Duytsche, ganadora del primer concurso al Mejor Panettone Artesano de España. 


#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares