No bancarizados son los más afectados por la restricción de dinero efectivo (de @VisionGlobal3)

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, afirmó que pagar con tarjetas de débito no es la mejor solución porque hay muchos negocios sin puntos de venta. 


La reciente restricción en la entrega de efectivo que están aplicando algunas instituciones bancarias se suma a las dificultades que atraviesan los venezolanos para adquirir bienes y pagar servicios. Los más afectados con la medida son los ciudadanos que no tienen cuentas en bancos y requieren disponer de billetes, afirmó Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores.

“Aún hay muchas personas que no están bancarizadas y les pagan sus sueldos en cheques. Ahora no pueden cobrar su dinero porque algunos bancos no dan sino cierta cantidad de efectivo. Aunque todavía no hay nada oficial, esto es otra violación a los derechos de los ciudadanos. Estamos recibiendo muchas denuncias por estos casos”, aseguró.

Manuel Lugo es uno de los perjudicados por la restricción en los retiros. El martes acudió a una agencia bancaria en Los Cortijos a cobrar la quincena que le pagaron en un cheque por 20.000 bolívares, pero el cajero le negó la operación. 

“Me dijeron que la orden era que solo se podía pagar 10.000 bolívares en efectivo, que lo que podía hacer era depositar mi cheque en mi cuenta y usar el dinero con la tarjeta de débito. Como no tengo cuenta en ese banco me tocó irme sin dinero. Si hay escasez de billetes es culpa del gobierno”, dijo.

León Parilli agregó que el uso de las tarjetas de débito no es la mejor solución, pues recordó que no en todos los negocios hay puntos de venta, además hay algunos que los tienen, pero se les han dañado. “Los comerciantes sin puntos de venta también se ven afectados. ¿Cómo les van a comprar si no aceptan tarjetas y los clientes no tienen efectivo?”.

En segundos. Leon Parilli agregó que los 10.000 bolívares, monto máximo que están dando algunas entidades, se los gasta un consumidor en cuestión de minutos, en vista de la inflación que hay en el país. “¿Para qué te alcanzan 10.000 bolívares? Con el dinero está pasando como con la comida, en lugar de aumentar la oferta lo que hacen es controlar la demanda”.

Una persona gasta 10.000 bolívares en un kilo de arroz, uno de harina de maíz y uno de azúcar si compra en los puestos de los vendedores informales. También se acaban al adquirir 2 kilos de carne de res, o al pagar por 2 almuerzos en una cadena de comida rápida.

Si se usan para comprar medicinas los 10.000 bolívares se agotan igual de rápido. “Yo tenía varias semanas buscando Trimebutina y nada que lo conseguía. Hace 2 días lo encontré en suspensión y costaba 11.000 bolívares. Lo que están dando algunos bancos es muy poco, y no en todas las farmacias hay punto”, dijo Catalina Reina, secretaria.

Algunos usuarios también se han visto afectados porque cuando hacen retiros en el banco se los pagan con billetes de muy baja denominación. “Ayer hice un retiro de 10.000 bolívares en el banco, y 200 bolívares me los pagaron con billetes de 2 bolívares. Es una paca de dinero que no me alcanza para comprar prácticamente nada. 3 caramelos ya cuestan 200 bolívares”, dijo Juan Nuñez, trabajador de una empresa en Los Ruices.

LaCifra: 2 kilos de queso blanco duro cuestan 10.000 bolívares en algunos mercados municipales de Caracas, en los que no siempre tienen operativos los puntos de venta.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares