Entre mis propósitos de estudio, tengo el de formarme en el mundo del Marketing Digital como community manager y como consultor seo. Investigué y de primer paso, ésto entendí:
Según el DRAE, un consultor
SEO es "una persona con experiencia en optimización de páginas web para
posicionarlas en los primeros puestos de los principales buscadores y asesora
profesionalmente sobre esta materia".
Hay quienes dirán, “eso es
abrir Facebook y Twitter y qué sé o más y hablar sobre la compañía”. Pues
inténtelo y verá, haciendo, que está en un error. En las redes sociales no se
puede vender directamente. Esta es una de las variadas reglas que las empresas
se saltan y por eso no les funciona su estrategia en las redes sociales, si es que se puede
decir que tienen alguna.
Las estrategias
"publicitarias" en las redes sociales no se pueden basar solo en la publicidad,
y si es unidireccional, mucho menos. Es como colocar un tuit pre-programado una
y otra vez, que a la larga no atraerá sino que aburrirá, será llamado “descarado
y falto de originalidad” y le darán unfollow o le quitarán el “me gusta”, lo
que va quitando la confianza no sólo en las redes sino en su negocio físico.
Es necesario que la
empresa tenga una relación mucho más directa con el usuario. Rápidas
respuestas, generación de contenido útil, solución de dudas, un toque de
alegría, de humanismo, solidaridad sin ser lambones ni exagerados, todo depende
del calor de momento y la situación del país.
Allí es donde el Consultor
SEO muestra parte de sus facetas como la relativa al diseño de una web y sus
estrategias, (de una web parte a las redes sociales, porque sí no hay un gran
epicentro, ¿a dónde van los tuis?), generando el contenido de calidad que es la
clave de tu sitio, no solamente para generar tráfico web, sino
esforzándose en generar un contenido de calidad que aporte valor a los
visitantes.
Crean contenido en
anuncios de texto que suelen tener mayor porcentaje de clics puesto
que dan la posibilidad de mostrar más anunciantes; por el otro lado, crean
las imágenes que llaman más la atención y generan más impacto en el visitante a
la hora de visitar nuevas páginas en tu sitio web. Los consultores seo saben
que, combinando ambos anuncios se llama la atención de los usuarios de forma
distinta, igual con los Bloques de Anuncios y Bloques de Enlaces de los cuales
se ha de usar el máximo de esas publicidades sin que resulte demasiado invasiva
en los contenidos.
Los anuncios para la
búsqueda son un detalle valioso que el consultor SEO diseña a la medida, porque
sabemos que la presencia en un buscador Google es la puerta de entrada a tu
web, tus bienes, productos y servicios, bajo el halo de la confianza. Le da
provecho también al buscador de tu sitio para mostrar resultados de anuncios y
para mantener a tus usuarios en tu sitio web a la vez que les ayudas a
encontrar lo que están buscando.
Un consultor SEO ofrece el
Contenido que la gente está en verdad buscando, sin mentir ni exagerar, ni a
medias pintas ni con banners engañosos o palabras rebuscadas, ofrece lo que la
gente está buscando al llegar a tu sitio web.
Investiga por ti cuáles
son las tendencias en la web alrededor de la temática y las palabras clave de
tu sitio, de allí parte el diseño, que no sólo depende de color e imagen de
fondo. El diseño web es una estructura profunda que nace de lo que quieras y
tienes para mostrar.
Un deber de un buen
consultor SEO es evolucionar y que tu web lo haga a la par, eso es mejoría en
tu servicio, productos, atención, calidad y presencia 2.0 y 1.0. Sabe que el
contenido y los posts publicados en tu sitio web no son estáticos, por eso reedita
aquellas entradas o páginas por las que la gente llega a tu sitio web.
Sabe de la vida que
otorgan los múltiples formatos multimedia, no sólo utiliza texto. El vídeo, las
imágenes, audios (breves) y cualquier formato multimedia mejoraran la sensación
del usuario en tu sitio web.
Para una empresa, su imagen
y visibilidad son fundamentales. La carta de presentación en los medios
digitales para una compañía es todo el contenido disponible que pueda haber en
su sitio, canales de redes sociales oficiales, archivos descargables, de audio,
video y demás. El consultor SEO recopila información sobre nuestra empresa o
sobre nosotros, sobre nuestro sector y nuestra competencia.
En estos casos, una primera
buena impresión es tan importante como la segunda y sucesivas: tu contenido
debe siempre ofrecer una producción propia con un sello de marca y garantizado
profesionalismo. Se ocupa de la planificación de marketing de la empresa o
sigue los lineamientos de la misma.
¿Desea saber todo lo que
aprende un consultor SEO para ayudarle a que su presencia 2.0 sea positiva y se
traduzca en utilidades en la 1.0?, aquí le muestro varios ítems (no todos, por
respeto). Así entenderá su valor, que no es sólo alguien que se sienta ante una
PC, es alguien que trabaja por y para usted.
Los buscadores en Internet
Evolución del SEO
SEO vs SEM
Selección de las palabras
clave
Estructura del sitio y
estándares web
El nombre de dominio y el alojamiento web
Las metaetiquetas y los
microformatos
Enlaces y URLs amigables
Mapa del sitio web y
fichero robots
Tiempo de Carga
El Contenido
El Pagerank
Link Building y Link
Baiting
SEO Local
La redes sociales, foros y blogs
Penalizaciones
Análisis de backlinks
URLs canónicas: evitar
contenidos duplicados
Etiquetas Rel=canonical
Optimización de URLs
Reescritura de URLs
Controlar a los robots
Archivo robots.txt
Metaetiqueta robots
Cabecera HTTP:
“X-Robots-Tag”
Webmaster Tools
Google Analytics
Análisis y medición de
resultados.
¿No entendió alguna(s)?,
pues busque un consultor SEO; el consultor SEO posiciona mientras el Community
Manager fideliza, ojo con eso, que confunde a todos y por eso terminan abriendo
un “Facebook y Twitter y ya”, como dijimos al principio.
Éste es mi primer paso analítico, el formativo me dará la razón, me corregirá y me ayudará a crecer. Estudiar no duele, aprender no duele, lo contrario, sí.