La Interdisciplinariedad en la Comunicación

No está demás decir que sin la comunicación, la sociedad y la civilización como hoy se conoce, no sería la misma. 
Es gracias a este proceso natural, que el hombre a través de sus cualidades físicas, motoras, racionales e irracionales ha logrado lo que hoy por hoy podemos observar tanto en el presente como en nuestros libros de historia. Sin embargo, muchas ramas de las ciencias sociales han tomado como objeto de estudio en común al fenómeno social que ha causado la comunicación, es en este punto que nace el estudio interdisciplinario de la comunicación.
Antropología, Psicología, Filosofía, Teoría de la Comunicación, Sociología y pare usted de contar, son algunas de las ciencias sociales que se han tomado la tarea de estudiar los fenómenos que la comunicación ha causado tanto en el hombre como persona racional, política y humana, así como en la sociedad como un conjunto de personas que conviven en comunidad desde hace cientos de años.

Primero debemos comenzar poniéndonos en contexto y definir lo que significa el término interdisciplinarioes un adjetivo que refiere a aquello que involucra a varias disciplinas. El término suele aplicarse a actividades, investigaciones y estudios donde cooperan expertos en distintas temáticas.” Esto quiere decir que, el estudio interdisciplinario de un elemento o fenómeno consiste en estudiar esto a profundidad a través de distintas disciplinas científicas, en este caso en particular, mediante las ciencias sociales más importantes y relevantes en cuanto a la materia se refiere.

Todas estas disciplinas tienen su propio criterio sobre lo que la comunicación es per sé. Sin embargo, el autor Jorge Yarce, señala una crítica directa en su trabajo El Estudio Interdisciplinario de la Comunicación, afirmando que en la actualidad, las academias especializadas en formar a los comunicadores y periodistas del futuro no están impartiendo la materia de la manera correcta pues, él asegura que la comunicación no es simplemente una ciencia que tiene sus fórmulas y esquemas comunicativos. Sino que, al ser una necesidad propia del hombre y además una actividad netamente natural de los seres humanos racionales, su metodología de estudio debe ser totalmente diferente a cómo se realiza en la actualidad.

¿Cómo así? Pues, según el autor, muchas academias sólo se enfrascan y centran en la parte teórica de la materia, cuando debe existir un equilibrio pues, tanto los comunicadores y periodistas tienen una enorme responsabilidad ética y moral al momento de ejercer su labor para con la sociedad. Es aquí cuando se debe ver y analizar al fenómeno de la comunicación a través de un razonamiento filosófico y pensamiento humanista, siempre enfocado hacia la búsqueda de la verdad como fin primordial.

Son pocas las universidades que realmente enseñan e imparten la materia y profesión con este punto de vista y de estudio. Debe existir un balance entre lo científico y lo artístico, así como en lo teórico y práctico en cuanto al ejercer de la comunicación se refiere.

​“No se puede llegar a conocer bien el fenómeno, a investigarlo, a enseñarlo, o a su dimensión práctica, si no se entiende que la comunicación tiene como punto de convergencia a la persona y su trascendencia social”
 – Jorge Yarce.
Autor: Jesús Alfonso Hernández Herrera 
http://www.lacuadrauniversitaria.com/blog/la-interdisciplinariedad-en-la-comunicacion

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares