Origen de la Frase “Llegó el Pacheco” (el frío) a Caracas

Origen de la Frase “Llegó el Pacheco”. Esta es una frase muy venezolana que se dice cuando llega el frío a Caracas u otras ciudades de Venezuela. ¿Pero de dónde viene esa famosa frase?

Historia de Pacheco

El origen del nombre “Pacheco” viene dado por el floricultor galipanero Antonio Pacheco, que vivía en el Ávila en la época de la Caracas de los techos rojos. A partir del mes de noviembre, el señor Pacheco bajaba del Ávila huyendo del fuerte frío y su destino era la ciudad de Caracas.

Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, aquí vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansaba del viaje. Después de haber descansado, seguía su camino hacia el Mercado de las Flores de San José, en donde junto a otros galipaneros terminaba de vender sus flores.

Este recorrido lo realizaba tres veces a la semana, subía y bajaba con sus burros y sus flores entre el mes de noviembre hasta final de enero, y regresaba nuevamente en noviembre.

Por eso, los caraqueños asociaban el frío al ver a Pacheco llegar a la ciudad y exclamaban “Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco”.


En la actualidad se dicen frases como; ”Ya se siente el Pacheco” , “Hace Pacheco”, “Llegó Pacheco” o “Este año está fuerte el Pacheco”, para referirse a la llegada del frío y la Navidad.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares