@Ppenzini: El "Primitivismo Económico", ¿impone el Comunismo en Venezuela?

EL “PRIMITIVISMO ECONÓMICO” ¿IMPONE EL COMUNISMO EN VENEZUELA?
Autor: Pedro Penzini - Analista venezolano, Ingeniero, Conductor de Programas de TV y Radio.


“Venezuela está involucionando, y presenta símbolos de una sociedad primitiva”.  Así lo definió el estudioso del tema de la violencia, Fermín Mármol García en el programa @contodoypenzini que conduzco por @globovision

De acuerdo al abogado: “El venezolano está involucionando en buenas costumbres, en cumplimiento de leyes. Por ejemplo, un signo del primitivismo social que se vive en Venezuela son los linchamientos o los saqueos de establecimientos”.

Debemos señalar que la sociedad primitiva es un “modo de ser o de comportarse los pueblos de los primeros tiempos de la historia”.

Según Marmol, desde el punto de vista de la psicología criminal, el primitivismo es la situación más caótica que se puede presentar en una sociedad .

El criminólogo destacó que el “primitivismo” que sufre la sociedad venezolana no tiene precedentes, pues “no sólo es en el campo social sino en el criminal” y es muy importante destacar lo que el experto precisó que : ” el primitivismo nos aleja del progreso y del bienestar colectivo”.

“Esta es la siembra de más de 17 años donde no se erigió una conducta desde el poder que pregone la hermandad, la solidaridad y el respeto a la Ley. Por el contrario nos hemos irrespetado, nos hemos tratado como enemigos hasta en cadena nacional y eso ha hecho mucho daño a la sociedad”.
En opinión del experto esas actitudes reflejadas en hechos violentos que se registraron en los últimos años en el país, son signos de primitivismo e indican que el venezolano modifica parte de su gentilicio de una manera radical.

PRIMITIVISMO EN LA ECONOMÍA
Ahora nace el “primitivismo económico”. La crisis ha impulsado la inseguridad y el deterioro de las condiciones de vida del venezolano.

Al empobrecimiento, la alta inflación, el desempleo, la disminución en las condiciones laborales, el desabastecimiento y la escasez de alimentos y medicamentos se suman otros males en la Venezuela del siglo XXI. La precariedad de las escuelas, liceos, universidades y la falta de docentes  junto al incremento de la pobreza han sido caldo de cultivo para la delincuencia que azota a todo el país.

En el primitivismo se pierde la racionalidad, este invade las emociones y se comparten colectivamente.

LA ECONOMÍA PRIMITIVA
En la estructura económica de la comunidad primitiva los hombres se encontraban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza le pudiera proporcionar, la estructura económica era atrasada y primitiva.

Los hombres podían satisfacer sus necesidades buscando en la naturaleza con la recolección, la cacería y la pesca.

Su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir y al satisfacer sus necesidades y no sobrar nada, no existía la posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecían eran “comunitarias”. Y si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, también se hacía la distribución de lo producido cuyo objetivo final era la supervivencia del grupo.

En la comunidad primitiva no existían clases sociales por que no había propiedad privada, ni de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre. Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y el descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron en la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta

Cuando aumentaron la producción y pudieron tener excedentes fue cuando surgió el intercambio entre las diversas comunidades a lo que se denominó el “trueque”. Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a crearse la Propiedad Privada.

LA ADVERTENCIA DE LA IGLESIA
El mensaje de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) no pudo ser más elocuente sobre cómo se ha sometido a un sufrimiento innecesario a toda la población, donde los que más han sufrido, siempre son los más vulnerables.

De acuerdo a la CEV las recientes medidas de carácter económico y monetario agudizaron la crisis. Critican sobretodo el hecho de haber puesto fuera de circulación el billete de más alta denominación y la manera apresurada de implementarla ¡en plena Navidad!, una medida que causó graves molestias a toda la población provocando indignación, rechazo y violencia. De acuerdo al escrito, ésta medida terminó revirtiéndose contra todo el pueblo y los de menos recursos fueron los más perjudicados e indefensos ante la nueva realidad.

El primitivismo que se generó con esa medida se ve reflejada en las palabras de la Iglesia :”Existe una gran incertidumbre en la gente al no saber que pasará con su dinero y con sus ahorros. Esto, además de afectar  a muchas personas, puede generar violencia y disturbios”.

La CEV hizo un llamado a la reflexión por los menos favorecidos “queremos elevar nuestra voz para que sirva de eco a los clamores de nuestra gente, en especial las grandes masas populares, que de la noche a la mañana se han quedado prácticamente sin recursos ni poder adquisitivo a fin de poder conseguir los insumos necesarios para su alimentación, transporte, medicinas y para cubrir los gastos necesarios de la cotidianidad”.

Criticó al gobierno y a la oposición por igual. Al primero por haber “llevado a cabo medidas terribles y precipitadas que perjudican a todos, sin tener en cuenta que son servidores de un pueblo que de verdad está sufriendo el menosprecio de todos los dirigentes políticos”.  Pero también critica a la oposición por qué se tardó mucho en pronunciarse colectivamente al respecto.

Las autoridades de la Iglesia señalan en el comunicado que los venezolanos “no dejan de expresar sus sentimientos de frustración y de abandono por parte de quienes debían estar dando la cara y promoviendo soluciones justas”.

EL EXPERIMENTO VENEZOLANO
En las últimas semanas los venezolanos hemos sentido en carne propia lo que significa una economía primitiva, primero cuando colapsó la red credimático, donde no podíamos intercambiar bienes y servicios de manera electrónica, causando un gran pánico a la población. Ahora con la recolección de los billetes de Bs 100 pasó de ser una sensación de pobreza absoluta a una realidad vivida. En vez de aumentar el cono monetario, lo redujeron a la mitad.

Como muy bien lo describe la Iglesia, ésta medida causó graves molestias a toda la población provocando indignación, rechazo y violencia. Y todo para finalmente echarla para atrás , reconociendo de esta manera que fue errada desde un principio.


Al estudiar el primitivismo y la evolución de la economía hasta llegar al concepto de la propiedad privada nos preguntamos si posiblemente lo que se esté buscando con estas medidas es ese primitivismo cavernícola para regresarnos a un sistema comunitario que dejó de existir hace milenios en la tierra ¿será que se nos está imponiendo un sistema comunista?

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares