Principios de Economía

Cuando se nombra o se suele escuchar el término de economía, rápidamente se asocia a la palabra con dinero, no obstante, esta ciencia social no tiene como principio este recurso material establecido por la humanidad para el intercambio de bienes y servicios, aunque no se crea esto a primera instancia, la economía va de la mano del término de escasez.
¿Cómo así? Inmediatamente al leer la palabra escasez pensamos en pobreza, desdicha, atraso social, entre otros. Comencemos definiendo la palabra: Carácter limitado por los recursos de la sociedad. A partir de aquí es que surge la ciencia de la economía con la siguiente definición: estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.
Por ende, la economía propiamente no girará en torno al dinero sino al cómo una sociedad determinada gestione los recursos que la rodeen en pro de un bien común, que en este caso es el bienestar social.

Dentro de esta ciencia social existen diferentes principios con los que se rige al momento de desarrollar sus fórmulas y claro, en su modo operandi.

El primero consiste en que todo individuo se enfrenta a una disyuntiva, y esto no es secreto para nadie. Vivimos en una constante toma de decisiones en nuestro día a día. Desde del qué me pongo de ropa hasta del cómo vas a resolver tal problema.

Es así como surgen los procesos dentro de la misma economía, es decir, los pasos a seguir para lograr un determinado objetivo. Nos topamos con dos conceptos, la eficiencia y la eficacia. Dicha ciencia apunta siempre a la eficiencia pues es con ella que se usarán apropiadamente las herramientas y sus recursos escasos para lograr una meta.
Luego es cuando llega el segundo principio de la economía: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. De la mano con el primer principio, continuamos en una rutina constante de toma de decisiones, pero aquí se le suma un valor agregado, ¿qué estoy dejando de obtener por comprar este producto? A esto se le define como el costo, mientras que el valor pasa a ser el famoso precio del mercado valorado en una moneda en específico.

Es de suma importancia saber diferenciar entre lo que es el costo y lo que es el valor cuando se está conversando con términos económicos. Valor es por lo que tú pagas por algún producto o bien es especial, mientras que el costo es aquello que dejaste de tener por comprar este bien o producto. A esto también se le conoce como costo de oportunidad.

La economía es una ciencia social sumamente interesante con la cual se busca de lograr un bien para la comunidad a través del buen manejo de los recursos que nos rodean. Vale la pena manejar algunos conceptos básicos de esta rama los cuales seguiremos tocando en próximos artículos.

No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados – Adam Smith.
Autor: Jesús Alfonso Hernández Herrera
Fuente: http://www.lacuadrauniversitaria.com/blog/principios-de-economia

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares