¿Qué hace un Community Manager?

En esta profesión, como te he contado anteriormente, tienes que estar preparado para realizar una serie de funciones. Yo te cuento aquellas que yo por mi experiencia considero las más importantes, pero tu podrás realizar estas funciones y muchas otras, tenlo presente.

Escuchar y atender la comunidad
Es muy importante que el responsable por gestionar las redes sociales de la empresa escuche lo que dicen los usuarios, les conteste y resuelva sus dudas.

Cuando escuchas a un usuario es fundamental que sea una escucha proactiva, o sea, que el usuario perciba que le estás escuchando y que estás intentando resolver su problema. Con ello, posiblemente estarás fidelizando a un posible cliente para tu marca.

Crear y compartir contenidos
A parte de gestionar las redes sociales de la empresa, la creación de contenidos para el blog y para compartir en las redes sociales es una de las funciones más habituales en esta profesión. No te olvides el community debe aportar valor al usuario con los contenidos que crea y comparte.

Conversar con la comunidad
Es muy importante esta tarea, ya que ocupa la mayor parte del tiempo laboral del community management y se suele realizar al mismo tiempo que realizas otras funciones.

Para conocer mejor tu target es bueno que hables con ellos, les cuentes cosas de la marca, sus próximos lanzamientos, de manera a que ellos te perciban como más cercano y empiecen a contar lo que piensan o necesitan de la marca, de manera a que consigas alcanzar más fácilmente tus objetivos.

Monitorizar los contenidos
Quizás sea una de las tareas más rutinarias en esta profesión, pero monitorizar las publicaciones que realizas y medir su impacto es muy importante porque te permitirá generar posteriores informes de actividad y seleccionar los mejores contenidos para cada una de las redes sociales de la empresa.

Realizar un calendario editorial
La planificación es una tarea fundamental en toda estrategia de marketing de contenidos y por eso crear un calendario de publicaciones es muy importante, para seguir una estrategia y compartir los contenidos según las horas de publicación de mayor impacto.

Trabajar y mejorar la Marca Personal de la empresa
Hoy en día todas las marcas o empresas lo desean, y cuando contratan un community uno de sus intenciones es mejorar su imagen de marca. Por eso, debes aprovechar muy bien las redes sociales para trabajar al máximo la marca personal de la empresa y hacer que sea más relevante y conocida en su sector.

Conseguir más seguidores
Otra de las tareas que las empresas desean mucho, es ver cómo crece su comunidad de seguidores en los perfiles sociales. Pero como ya lo sabes, para conseguir tener una buena tasa de engagement es muy importante conseguir que esa comunidad crezca con seguidores de calidad, antes que cantidad. Es esencial que sean followers a los cuáles les interese tus contenidos.

Realizar networking
Como es normal, las empresas desean conseguir conectar con las personas más influyentes de un sector y para conseguirlo nada mejorar que realizar networking con otros profesionales relevantes. Con ello conseguirás mejorar la imagen de marca de la empresa y ganar otra visibilidad en el sector.


Estas son algunas de las funciones diarias en el community management, pero existen muchas otras como: gestionar una crisis online, prestar atención al SEO, realizar análisis de palabras clave, análisis de la competencia, crear anuncios (SEM), crear promociones de email marketing, etc.

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