En esta profesión, como te he
contado anteriormente, tienes que estar preparado para realizar una serie de
funciones. Yo te cuento aquellas que yo por mi experiencia considero las más
importantes, pero tu podrás realizar estas funciones y muchas otras, tenlo
presente.
Escuchar y atender la comunidad
Es muy importante que el responsable
por gestionar las redes sociales de la empresa escuche lo que dicen los
usuarios, les conteste y resuelva sus dudas.
Cuando escuchas a un usuario es
fundamental que sea una escucha proactiva, o sea, que el usuario perciba que le
estás escuchando y que estás intentando resolver su problema. Con ello,
posiblemente estarás fidelizando a un posible cliente para tu marca.
Crear y compartir contenidos
A parte de gestionar las redes
sociales de la empresa, la creación de contenidos para el blog y para compartir
en las redes sociales es una de las funciones más habituales en esta profesión.
No te olvides el community debe aportar valor al usuario con los contenidos que
crea y comparte.
Conversar con la comunidad
Es muy importante esta tarea, ya que
ocupa la mayor parte del tiempo laboral del community management y se suele
realizar al mismo tiempo que realizas otras funciones.
Para conocer mejor tu target es
bueno que hables con ellos, les cuentes cosas de la marca, sus próximos
lanzamientos, de manera a que ellos te perciban como más cercano y empiecen a
contar lo que piensan o necesitan de la marca, de manera a que consigas
alcanzar más fácilmente tus objetivos.
Monitorizar los contenidos
Quizás sea una de las tareas más
rutinarias en esta profesión, pero monitorizar las publicaciones que realizas y
medir su impacto es muy importante porque te permitirá generar posteriores
informes de actividad y seleccionar los mejores contenidos para cada una de las
redes sociales de la empresa.
Realizar un calendario editorial
La planificación es una tarea
fundamental en toda estrategia de marketing de contenidos y por eso crear un
calendario de publicaciones es muy importante, para seguir una estrategia y
compartir los contenidos según las horas de publicación de mayor impacto.
Trabajar y mejorar la Marca Personal
de la empresa
Hoy en día todas las marcas o
empresas lo desean, y cuando contratan un community uno de sus intenciones es
mejorar su imagen de marca. Por eso, debes aprovechar muy bien las redes
sociales para trabajar al máximo la marca personal de la empresa y hacer que
sea más relevante y conocida en su sector.
Conseguir más seguidores
Otra de las tareas que las empresas
desean mucho, es ver cómo crece su comunidad de seguidores en los perfiles
sociales. Pero como ya lo sabes, para conseguir tener una buena tasa de
engagement es muy importante conseguir que esa comunidad crezca con seguidores
de calidad, antes que cantidad. Es esencial que sean followers a los cuáles les
interese tus contenidos.
Realizar networking
Como es normal, las empresas desean
conseguir conectar con las personas más influyentes de un sector y para
conseguirlo nada mejorar que realizar networking con otros profesionales
relevantes. Con ello conseguirás mejorar la imagen de marca de la empresa y
ganar otra visibilidad en el sector.
Estas son algunas de las funciones
diarias en el community management, pero existen muchas otras como: gestionar
una crisis online, prestar atención al SEO, realizar análisis de palabras
clave, análisis de la competencia, crear anuncios (SEM), crear promociones de
email marketing, etc.