¿Qué significa ser Locutor?

Cuando buscamos la definición de lo que es un locutor, el concepto que puede salirnos es muy pobre e inexpresivo con todas las responsabilidades, actitudes y aptitudes que necesita tener un buen radiodifusor al momento de ejercer su labor para con la comunidad. 

Justo en el momento en que entramos a google y escribimos la palabra locutor, nos puede salir lo siguiente: es la persona certificada para hablar a través de la radio, como narrador de noticias, dar anuncios o poner música. Sé que en este momento todos los lectores quienes sean locutores y amen su profesión se sentirán ofendidos o pocos reconocidos en este momento pues ciertamente esta definición no hace ni un poco de justicia.

Si bien en los inicios del medio radial, la labor del locutor era ser el encargado de musicalizar la emisora, además de ir presentando cada tema musical con el fin de entretener a las audiencias, sabemos que eso en la actualidad ha dado un enorme giro de ciento ochenta grados pues, un locutor hace mucho más que simplemente narrar o hablar bonito sobre alguna noticia o hecho.

A su vez, cabe recalcar que un locutor tiene una función que al mismo tiempo se convierte en su responsabilidad primordial pues, el hecho de tener un poder comunicacional y de alcance como lo tiene el estar detrás de un micrófono en una cabina radio, suscita a actuar con ciertas actitudes profesionales, para así respetar a todos los oyentes quienes sintonizan su programa.

Un buen locutor debe y necesita ser un profesional culto que maneje una gran diversidad de temas de la actualidad, así como tener un buen conocimiento de historia, cultura universal, filosofía, manejar los principios de las ciencias sociales y claro, dominar un área en particular en el que se haya especializado (entretenimiento, economía, política, humor, cultura o periodismo en general)

Ser ejemplo en la voz, dicción y correcto uso del idioma madre del país en donde esté ejerciendo su labor como locutor. A veces solemos escuchar a locutores que en vez de ser quienes mejor hablen el español o castellano, terminan creando en la comunidad malos hábitos en el habla.

El locutor tiene una responsabilidad social para con su audiencia pues es gracias a todos ellos que él o ella están en esa silla tras el micrófono. El contenido que manejará debe ser pensado para cumplir los principios de todo medio de comunicación: Informar, educar y por supuesto, entretener.

​Es por esto que si eres locutor/a o deseas convertirte en uno algún día, debes comprometerte contigo mismo en mejorar pues la locución es una profesión que día a día cobra mucho más fuerza y es más demandada dentro del medio. Profesionales que reciben respeto y cariño de su público, personas que a través de su labor marcan un arquetipo de ejemplo social y de aspiración de mejora para muchos jóvenes de las comunidades.
Autor: Jesús Alfonso Hernández Herrera

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares