Simón Bolívar y el Perro Nevado (raza Mucuchíes)

Simón Bolívar y el Perro Nevado. Historia de Nevado también conocido como Simoncito. 

El 10 de junio de 1813, un hacendado del pueblo de Mucuchíes ubicado en Mérida en los Andes venezolanos, le obsequia al Libertador Simón Bolívar un perro de la raza mucuchíes.


Durante la Campaña Admirable en 1813, El Libertador pretendía ingresar a la Hacienda Moconoque (cerca del pueblo de Mucuchíes) en busca de resguardo y alimentos, pero es confrontado por un perro. Bolívar al ver la valentía del animal, le pregunta a don Vicente Pino, dueño de la hacienda, si le puede conseguir un cachorro y éste le regala el perro. Bolívar le coloca el nombre de “Nevado”, por su pelaje de color negro salpicado con manchas blancas.

Nevado acompañó a Bolívar en todas sus campañas militares e incluso a través de la Cordillera de los Andes.

En ocasiones Nevado era cuidado por un indio llamado Tinjacá al que los demás oficiales del Libertador apodaban "El Edecán del Perro". Bolívar aprendió de Tinjacá los silbidos para llamar al perro.

El 3 de febrero de 1814 en la Batalla de La Puerta, Nevado y Tinjacá fueron apresados por Boves, pero afortunadamente lograron escapar poco tiempo después.

Nevado murió atravesado por una lanza en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. Tinjacá también falleció en esta batalla mientras intentaba salvar al perro. Simón Bolívar se acerca a Tinjacá antes que muera y este le expresa; “Mi General, nos han matado al perro”.

En la actualidad existe en el poblado de Mucuchíes, en la Plaza Bolívar un monumento en honor al Indio Tinjacá y al Perro Nevado.

El Perro Mucuchíes es la Raza Canina Oficial de Venezuela.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares