El Lobo y el Venado: A defender juntos la Constitución (de @ppenzini)

Autor: Pedro Penzini - @ppenzini

El pasado primero de Mayo, el presidente Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente con el supuesto objetivo de lograr la paz y el diálogo en el país.

Paso seguido, el Presidente firmó un decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente : “¡Cúmplase de inmediato. Constituyente Ciudadana, Democrática, electa por el pueblo!

La propuesta originó una gran polémica siendo uno de los varios problemas que presenta la convocatoria de ¿cómo se elegirán a los representantes que participarán en esta asamblea?

El Presidente dijo que por “voto directo” el pueblo elegirá a 500 constituyentes y de esos 250 serán elegidos por la base de la clase obrera de las comunas.

La oposición manifestó que el gobierno le está quitando al pueblo el derecho de votar de forma universal, directa y de manera secreta. El Pueblo es depositaria de la soberanía y es quien debe aprobarla.

No Habrá Referéndum Consultivo

El Presidente Maduro descartó un referéndum consultivo y espera que el CNE fije la fecha para la constituyente.

El presidente Nicolás Maduro dijo estar a la espera de que el Consejo Nacional Electoral les ponga fecha a los comicios para elegir a las y los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente que solicitó convocar.

“Yo solamente estoy esperando el día en que el CNE fije la fecha de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente para que el pueblo salga a hacer justicia con los votos”, expresó el Mandatario Nacional.

De esta manera, descartó que se realice un referéndum consultivo antes de la constituyente, tal como lo han solicitado la oposición y el chavismo crítico.
Reiteró que sigue la consulta para acordar las bases comiciales de la constituyente.

“Pronto”, prometió, entregará al CNE el decreto con las bases comiciales para la constituyente. “La asamblea nacional constituyente es el gran camino y la gran oportunidad para la paz”, manifestó. “Guarimba o constituyente, he ahí el dilema. ¿Violencia o constituyente? ¿Golpe de Estado fascista o constituyente? ¿Intervención imperial o constituyente?”, interrogó.

Chávez defiende a “La Bicha”
La convocatoria a la ANC ha unido a la oposición y al chavismo crítico a defender la constitución del 99, tanto así que hasta desempolvaron un vídeo del mismísimo presidente Chávez defendiéndola advirtiendo que no puede cambiarse ni una coma del texto

En vista que hasta el momento no ha quedado claro si el proceso será sometido a una elección universal, directa, y secreta, tal como ocurrió en 1999, se ha puesto en tela de juicio el carácter democrático de la misma.
El propio expresidente fallecido Hugo Chávez dijo en su oportunidad que para cambiar aspectos de la Carta Magna, sólo se puede a través una consulta popular.

“Nuestra Constitución una de las mejores del mundo está blindada de cualquier capricho personal o de un grupo político. Hoy en Venezuela para cambiarle una coma, un punto, o una letra a nuestra Constitución nadie puede hacerlo, sino el pueblo venezolano a través de un referendo nacional”, expresó en una de sus alocuciones.

Defendiendo la CNB del ’99
El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, en el programa “Penzini y Algo Más” por la Nueva Mágica 99.1 FM, advirtió que “lo que viene una vez que se instale la Asamblea Constituyente no es un proceso para redactar esa nueva constitución, sino algo más peligroso para sustituir poderes públicos”.

De acuerdo a Haro existe la grave posibilidad de que puedan eliminar poderes que ahora le son incómodos al gobierno como la Asamblea Nacional o que podrían tomar acciones contra la Fiscal General de la República.

Haro recalcó que la Constitución es el único documento que identifica y une a los venezolanos por lo que instó a que “la lucha también tiene que ser por defenderla”.

La Iglesia: No a la ANC
La Iglesia no cede en su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente. “No es lo que pide el pueblo ni ha traído tranquilidad. El venezolano reclama comida, medicinas, seguridad, paz y elecciones”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, expresó, tras la reunión con la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, que para la realización de ésta, es importante el diálogo. Por lo que destacó que el diálogo legitimo es con el pueblo, a través de una consulta pública.

Padrón aseguró que le expresaron a la Comisión que a juicio de la CEV es innecesaria una nueva Constituyente. “Primero porque contamos con una Constitución que ha sido considerada una de las mejores del mundo, por lo que necesita, no una reforma, sino su pleno cumplimiento”. La ANC “no es lo que el pueblo necesita, los venezolanos necesitan es comida, medicina, seguridad, paz y elecciones justas”.

Monseñor señaló “que el diálogo es ante todo una consulta al pueblo venezolano si quiere o no quiere una Constituyente. El diálogo legitimo es con el pueblo”.

Para concluir, el sacerdote dijo que no creen que la Constitución sea el elemento fundamental que pide el pueblo.

La Fiscal: ANC aceleraría la crisis
La Fiscal General Luisa Ortega Díaz considera que un nuevo proceso constituyente “no es necesario, pertinente, ni conveniente”, así mismo puntualiza que en vez de generar un clima de paz, aceleraría la crisis que atraviesa el país a la que cataloga de “indudable y sin precedentes”.

En una carta de dos paginas que dirige la Fiscal General al ministro Elías Jaua, presidente de la comisión, que la Constitución de 1999 es “inmejorable” además de considerarla el mayor legado del ex presidente Hugo Chávez, y le recuerda que el proceso del ’99 contó con la aprobación de la mayoría de los venezolanos al ser realizado un referendo consultivo para activarla y un referendo Constitucional para aceptarla.

Rafael Ramírez y La Línea Roja
En un artículo reciente, escrito por el ex Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, advirtió a través de un artículo en Aporrea que deben defender el legado de Chávez y que no se debe traspasar la línea roja que el dejó, dando a entender que se debe respetar la Constitución del ’99.

Ramírez escribe “Si se convoca al Poder Constituyente, entramos a una zona de riesgo, donde todo está en juego. Los Constituyentistas de la Patria, del Poder Popular, tienen que conocer la línea roja trazada por Chávez que no debemos cruzar. Confío en que sepamos defender el Legado de Chávez, porque de eso depende la paz y el futuro de nuestro Pueblo, de nuestra Patria ¡Venceremos!”.

Fedecámaras: Cambio de modelo económico, No ANC
Fedecámaras rechazó la propuesta de Constituyente impulsada por el presidente de la República.

En un comunicado dijo: Ratificamos nuestra posición: “No es momento para una Constituyente”. “Hay que reconocer la realidad existente. El país reclama soluciones a los problemas que aquejan a toda la población venezolana y que se profundizan, día a día, en materia de desabastecimiento de alimentos, medicinas, inflación, pérdida creciente del poder adquisitivo, inseguridad e inestabilidad política, social y económica.”

Fedecámaras considera que no es vía Asamblea Nacional Constituyente, que se resuelven las exigencias de la población. Los problemas de los venezolanos no han podido resolverse con leyes habilitantes ni con Decretos de Emergencia Económica.

Lo que se requiere es un cambio de modelo económico, es la adopción urgente de medidas que resuelvan los problemas de la población y que logren, de manera definitiva, restablecer el orden jurídico, social y económico, sobre la base de la restitución del ambiente democrático del país, el respeto a la Constitución, la garantía de los derechos humanos de todo ciudadano y el rescate de la institucionalidad.

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, en los términos planteados, en lugar de resolver, profundiza la crisis, ya que no cuenta con la legitimidad que otorga el apoyo del pueblo soberano.
Entendemos por pueblo a todo ciudadano que se expresa a través del voto libre, universal, directo y secreto, sin excluir a ningún sector de la población, con una participación en condiciones de igualdad y pluralidad. Un ciudadano, un voto.

Eustoquio Contreras: Cumplir con la CNB del `99
Eustoquio Contreras, diputado a la Asamblea Nacional por el partido oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), rechazó el decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

En una entrevista por Globovisión en el programa “Con todo y Penzini” ante la pregunta de que si el tema más importante del país es una reforma constitucional respondió :“¿la prioridad ahora es reformar la Constitución o que se cumpla?”, a su criterio el soberano debe pronunciarse si quiere o no Constituyente y en qué condiciones, por lo que piensa que se debe apelar a un referéndum, además envió un mensaje al mandatario nacional: “presidente Maduro si quiere la paz en Venezuela retire esa propuesta Constituyente que no unifica, divide y espanta”.

El parlamentario expresó su desacuerdo hacia la medida ya que considera que la actual Constitución Nacional, de la cual fue corredactor, aún tiene eficacia. “Esta Constitución no hay que cambiarla, lo que hay es que cumplirla”, y explicó que el proceso debe hacerse “con el fin de transformar un Estado, crear un nuevo orden jurídico y redactar una nueva Constitución” cuando la que existe “es ineficaz y está desfasada”.

“Yo no estoy de acuerdo en que haya que refundar la República porque precisamente el proceso de refundación de la República comienza con la convocatoria que hizo Chávez al pueblo para consultarle si estaba de acuerdo para convocar una Asamblea Constituyente y crear una nueva Constitución”.

Chavismo Crítico
A través de un documento, la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico se pronunció y calificó como “una estafa de asamblea nacional constituyente” lo que propone el Gobierno Nacional. También reivindicó el derecho a la protesta ante lo que calificaron como “el paquetazo” de Maduro.
La plataforma del pueblo en lucha y del Chavismo crítico, está compuesta por :
  • Sirtra Salud Dtto Capital
  • Unidad Socialista de Trabajadores (UST)
  • SINATRA –UCV
  • Partido Socialismo y Libertad PSL
  • Programa “Tripalium, Memorias de la Clase”
  • Marea Socialista
Estas Voces del chavismo crítico, no solo rechazaron la convocatoria a una ANC, también manifestaron “Nos negamos rotundamente a descalificar estos estallidos sociales como ‘acciones vandálicas’, ‘actos terroristas’ o ‘golpistas’, tal como lo viene haciendo el gobierno desde los medios oficiales”.

Frente Nacional en Defensa de la Constitución
En sesión especial de la plenaria, sin participación del Gran Polo Patriótico y con la incorporación de sectores de la sociedad civil, la Asamblea Nacional creó el “Frente Nacional en Defensa de la Constitución”.

El objetivo es la de “restituir la vigencia de la carta magna” derogada por la acción, omisión y complicidad de los poderes Ejecutivo, Judicial, Electoral y Ciudadano, y “garantizar el cumplimiento de sus principios democráticos”.
Este frente será un espacio para que todas las voces de la sociedad civil que se oponen a la ANC y a todas las violaciones de la Constitución se organicen y potencien su voz hacia todo el país.

En el Salón Protocolar estuvieron representantes de las Academias Nacionales, del movimiento estudiantil, del sector sindical nacional, del empresariado, familiares de las víctimas de la represión y de los presos políticos, rectores y docentes universitarios, miembros de la Federación de Maestros, deportistas de alto rendimiento y artistas.

Seis sectores suscribieron su incorporación al Frente; por el Parlamento intervinieron Miguel Pizarro, Enrique Márquez y Luis Florido; por las universidades, el rector de la Unimet Benjamín Sharifker; por los atletas habló Borman Angulo; por los gremios profesionales, Ivette Lugo, presidente del Colegio de Abogados de Caracas; por el movimiento estudiantil, Rafaela Requesens de la FCU-UCV; por el movimiento sindical, Pablo Zambrano de Fetrasalud; y por los defensores de derechos humanos, Alonso Medina del Foro Penal.

Conclusión
Los principales factores de poder en Venezuela rechazan contundentemente la propuesta a una Asamblea Nacional Constituyente Comunal. Este rechazo a la ANC ha unido tanto a la oposición, como al Chavismo crítico, a defender la Constitución de 1999. La Iglesia, Fedecámaras, los gremios y voces críticas del chavismo se han pronunciado en contra de la propuesta. Hasta la voz del presidente Chávez a vuelto a surgir en defensa de la constitución.

Todas las voces recuerdan que el artículo 347 de la Constitución establece que “el único que puede convocar a Asamblea Nacional Constituyente es el pueblo”.

Sería absolutamente inconstitucional pretender hacer que en municipios donde hay menos electores escojan a más constituyentes, y que municipios donde hay más electores escojan menos constituyentes. Entonces, un voto valdría más que otro. Ninguna nueva constitución estará vigente si se convoca sobre un fraude a la actual.

Existe un temor real a que la propuesta de la nueva Constitución sea igual o muy parecida a la castro comunista que rige a Cuba, poniendo en peligro hasta la propiedad privada. Este modelo ha sido históricamente rechazado por la mayoría del pueblo venezolano.

Cuando el bosque se incendia, el lobo y el venado corren juntos. Luego verán. Llegó el momento donde la oposición y el chavismo crítico deben correr juntos y defender la constitución del ’99.

Fuente: http://penziniplus.com/el-lobo-y-el-venado-a-defender-juntos-la-constitucion/486408

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares